Mis primeros pasos (orgullo y vergüenza)

En los ratos libres entre parques, coles y demás, he conseguido entrenar mi sierra de incisión (Makita) para abordar mi primer proyecto: el banco de trabajo Paoson.

Lo diseñé desde cero en SketchUp…. y hasta ahí todo perfecto, luego la realidad me ha puesto en mi sitio, jajajaja.

Como es mi primer proyecto, el sentimiento es positivo, pero quería compartir con vosotros los errores que he cometido para escarnio público:

• El contrachapado de Leroy Merlín creo que no es el mejor del mundo, pero bueno, por algo hay que empezar
  • Los tableros de OSB (Obramat) son de 15mm y no de 18mm… ahora necesito añadir 3mm o bien hacer la estructura de contrachapado también.
  • A la hora de pegar unas piezas con otras no presté la suficiente atención (niño mediante). Así que, a pesar de que los cortes eran muy buenos (gracias a la herramienta), al pegar las piezas algunas se han desplazado un poco y me quedan unos huecos que voy a querer rellenar de alguna manera.
  • Trabajar en el suelo sobre aislante de poliestireno… ni tan mal

Ahora me toca cortar el OSB (y el panel de 3mm), aquí en vez de tomar las medidas de los planos, tendré que tomarlas de las piezas que ya he hecho.

Y luego lijaré un poco los descuadres. Excusa perfecta para comprar una lijadora y un aspirador (recomendaciones son bienvenidas).

Y nada, siento bajar el nivel del foro con este trabajo/chapuza que todavía está a medias, pero me apetecía compartirlo. Actualizaré con los avances.

Gracias por vuestra indulgencia :sweat_smile:

(Trataré de añadir unas fotos luego para que nos riamos juntos, creo que todavía no tengo el karma necesario para añadirlas)

8 Me gusta

Para nada bajas el nivel del foro. De estos errores son de los que se aprenden y ponerlos en el foro sirven de mucho.

Te diria que tanto lo del tontin como lo de obramarkt, no vuelvas a caer y mejor comprar en empresas de madera . Estos grandes almacenes compran baja calidad.

En cuanto a las uniones, no se si utilizaste sargentos para afianzar dichas uniones mientras curaba la cola, tienes otra excusa mas que añadir a la lista de deseos.

4 Me gusta

Sí utilicé sargentos, el principal problema fue que no tenía preparado nada que pudiera usar de tope.. y se me movieron ( o no lo medí bien). Para la próxima tengo que tener esas piezas preparadas y a mano.

3 Me gusta

La próxima vez lo haré sin dudarlo. Aquí en Salamanca tengo Maderas Asensio más o menos cerca. Ya he llamado y me han dicho que venden “cualquier cantidad”, y que sí me cortan los tableros para que me entren en el coche.

Lo que echo de menos en estas empresas es un catálogo de productos y precios, aunque no sea completo. Tener algunas referencias es algo muy útil para los que estamos empezando y tenemos muy poca idea de esto.

3 Me gusta

y para los que llevamos tiempo… la mayor parte de almacenes de madera, la atencion al cliente es pesima, algunos ni te dejan ver el tablero como viene antes de pagar y tal…

Los almacenes tipo “obramat” no tiene porque ser peor calidad en todo ni mucho menos, pero eso de tener los precios claros, poder ver el material .. es algo que muchas empresas deberian aprender

5 Me gusta

Enhorabuena por tus primeros pasos! todos hemos pasado por ahí y los recordamos con una sonrisa. Efectivamente, como te han dicho, nunca más compres en grandes superficies. Más caro, peor calidad y nula atención. En almacenes de madera, si vas con humildad y te haces caer bien, no vas a tener ningún problema. Puedes llevar tu diseño preparado con una lista de corte que puedes optimizar con alguna aplicación gratuita (cutlist optimizer) y te llevas a casa el trabajo más engorroso hecho.

Por otro lado, lo de los catálogos… en fin… eso es cosa a parte. Yo he conseguido que me dejen vagabundear por mi almacén de confianza, buscando el tablón con el corte que me gusta y preguntar lo que quiera, pero hay que ir con pies de plomo. En otro almacén de Sevilla (mi ciudad) muy conocido, Marino de la Fuente, pedir que te saquen un tablón concreto es poco menos que imposible. El operario, si le caes muy bien y el jefe no está delante… lo mismo se la juega, pero es casi como si estuviéramos robando el tablón.

Con esto, lo que te quiero decir es que nosotros somos aficionados, compramos poca cantidad de cada cosa, somos más un incordio que otra cosa, pero si te lo montas bien, puedes conseguir casi lo que quieras.

Por otro lado, de momento estás con tableros, y eso está bastante estandarizado. Si tu almacén es apañado, podrás elegir entre distintas calidades de tablero. Si le preguntas a la IA, te lo explica en qué consiste.

Ánimo y no te amilanes por los errores, forman parte del proceso!

5 Me gusta

La verdad es que despiezar el tablero y sacar mis piezas es algo que quiero hacer yo. Dentro de mi poca experiencia es lo que mejor se me ha dado :smile: . Sólo necesito que me den un par de cortes para que me entren en el coche (si compro un solo tablero no me parece muy recomendable llevarlo en la baca).

En cuanto elegir los tableros y eso… para cuando tenga más confianza y si he logrado caerle bien al de la puerta, como tú bien dices. Mientras tanto: buenos días, por favor, y agradecerles su atención

2 Me gusta

Como te dicen, todos pasamos por los inicios y los recordamos con una sonrisa.

Se puede resumir ( al menos en mi caso) en que al principio haces muchas cagadas y después con un poco de experiencia sigues haciéndolas pero has aprendido a solucionarlas ,arreglarlas o camuflarlas con resultados dignos para uno mismo , estupendos para los profanos, familiares y amigos y supongo que mediocres para un profesional con experiencia.

6 Me gusta

Yo llevo años sacando viruta y todavía la cagó en muchas ocasiones…ten en cuenta que para un aficionado cada trabajo es un nuevo reto ,hay cosas básicas que se van puliendo con el tiempo estamos en un constante aprendizaje.

En cuanto a transportar tableros : si vas a trabajar habitualmente con tablero y quieres trocearlos tú lo mejor es hacerse con dos barras largas del largo mínimo del tablero que sean robustas ,las sujetas a la baca y luego el tablero a las barras bien trincado ,yo suelo trincar los tableros con sargentos a las barras , así he transportado muchos tableros sin problemas y en ocasiones aprovecho cuando compro tableros también compro alguna chapa fina de 3 o 4 mm. Para ciertos trabajos y hacer plantillas ,las coloco entre los tableros que estás chapas si es más delicado si transporte.

4 Me gusta

me resulta curioso criticar a los almacenes tipo obramat o leroy, y al mismo tiempo confirmar que los almacenes de madera de “siempre” ni te muestran tableros o piezas, o te lo hacen como un favor…

2 Me gusta

Lo explico de nuevo, por si no lo he hecho bien a la primera. Los centros tienen variedad muy limitada, caros de narices y, habitualmente de muy mala calidad. Los tableros de contrachapado me los he encontrado muchas veces doblados. Tampoco te cortan a medida, o si lo hacen tienes que esperar gran cola y con limitaciones. De tablones de madera maciza ni hablamos…

En los almacenes especializados, si eres aficionado, debido al escaso volumen de compra, generamos más molestias que beneficios y, según qué almacén, colaboran poco. Yo hablaba de poder elegir tablones, no tableros. Los tablones para hacer cosas específicas como un pequeño mueble auxiliar o una caja, va buscando cortés radiales o vetas con cierto carácter, figuras como rizados u otras cosas. Que el tablón tenga ciertas dimensiones también, porque no vas a comprar un palet entero, así que tienes que acertar a la primera… en fin, que somos un coñazo cuando necesitas desmontar un palet buscando algo en concreto. Pero es el único sitio donde lo vas a encontrar. Y si hablamos de tableros, tienes variedad, medidas, calidad y cantidad.

4 Me gusta

Da igual en qué ciudad leas esto parece que a todos los encargados de almacenes de madera los cortan con el mismo perfil jajajajaja.

4 Me gusta

@virutasibz Voy a probar esto que comentas e ir al almacén a comprar un par de tableros.

Tengo pensado comprar en Obramat un par de perfiles de aluminio y 3 correas con tensor (2 para atarlos en transversal y uno en longitudinal).

¿Alguna opinión sobre la sección de los perfiles? Los perfiles que veo son de 2 m, pero no creo que haya ningún problema si sobresalen los tableros un poco.

Muchas gracias por tus comentarios

Es logico que los almacenes “no dejen escoger”. Te imaginas que todos fuesemos escogiendo madera?

Yo cuando compro compro paquetes enteros y flejados de origen. Si estan abiertos no los quiero porque se lo que hay… y si se han vuelto a flejar lo mismo…

Lo que si hago si no puedo traer un paquete completo por ser una madera no habitual es comprar por filas, siempre apartando las de arriba porque se lo que hay ahi

3 Me gusta

No recuerdo bien pero las barras que yo tengo deben tener 90 mm x 45 mm. O Parecido .

Si las barras son cortas y el tablero te vuela ,dejalo que vuele por la parte de atrás que es donde cogen menos viento.

1 me gusta

Estaba pensando sobre el montaje encima del coche… y, ¿cómo sujetas los perfiles de aluminio a la baca? ¿Con los mismos sargentos con los que coges los tableros?

Las barras de madera a la baca los trinco con cinchas.