Modificación de un cepillo estacionario

Buenas tardes.

Llevo ya más de un año registrado. He escrito algún que otro post, pero sobre todo he leído, y he preguntado. Mis preguntas siempre han obtenido respuesta, y se me ha ayudado.

Este post de hecho surge por otro post que escribí, pidiendo ayuda para mejorar los resultados que obtenía con mi cepillo/regrueso. Las tablas que cepillaba dejaban mucho que desear. Después de exponer el caso, el maestro VirutasIbz me indicó que el problema es que la mesa de salida estaba caída. Efectivamente, ese era el problema.

Mi cepillo, un Femi PF204, no tiene posibilidad de ajuste de las mesas, por lo que el problema tenía difícil solución.

Al final, no me ha quedado más remedio que “hacerle obra”. El objetivo de este post es explicar qué he hecho para que otros con este cepillo, o “hermanos mellizos” de la marca Fox, Leman, Lombarte, etc., que seguro que más de uno del foro tiene, puedan realizar la modificación.

La modificación en sí no es especialmente difícil, aunque sí tiene un inconveniente para muchos del foro, y es que al ser este un foro dedicado a la madera, pocos tendrán un torno para metales, lo que es necesario para esta modificación. No obstante, mucha gente conoce un tornero o sabe dónde encontrarlo, que puede hacerle estas piezas en un ratillo (a mi, que soy un aficionado me ha costado dos o tres horas…) El resto se realiza con herramientas que prácticamente todos tendrán a mano.

La modificación consiste en hacer ajustable la mesa de salida, pues la de entrada al ser móvil no he encontrado forma de hacerla ajustable. No obstante, con el ajuste de la de salida debería ser suficiente, dejando que la de entrada “mande”, dejando esta última fija y ajustando la primera.

Continúa…

3 Me gusta

Continúo con la modificación. Lo primero es retirar la carcasa del cepillo.



Esta es la vista sin carcasa. Los dos tornillos allen con arandela de la parte superior son los que sujetan la mesa de salida al cuerpo del cepillo por este lado.


Mediante este casquillo y el tornillo se sujeta la mesa al cuerpo del cepillo.


Este es el alojamiento del cuerpo del cepillo y de la mesa (parte posterior del cepillo en este caso).

Continúa…

1 me gusta

Ahora comienza la fabricación de las piezas necesarias, y las modificaciones al cuerpo del cepillo.




Con el torno torneamos un nuevo casquillo que encaja en el alojamiento, pero con mayores dimensiones en la parte exterior. Esta es la pieza torneada, necesitamos cuatro iguales.




Taladramos la cabeza del casquillo y la roscamos con un macho de métrica 5.




Con una lima redonda, rasgamos los agujeros del cuerpo del cepillo, para ello tumbamos la mesa de salida, una vez retirados los cuatro tornillos y casquillos, para tener espacio para usar la lima. Conviene que además de rasgarlos de forma vertical, ampliemos un poco la anchura para que el casquillo pueda desplazarse sin problemas arriba y abajo.

Continúa…

1 me gusta


Ahora le ponemos una varilla roscada y una contratuerca a los casquillos.




Cortamos unos trozos de perfil. A los trozos de perfil le cortamos parte de las alas (podría no ser necesario, pero el perfil que yo tenía era grande, y salía demasiado del cuerpo del cepillo).




Taladramos dos agujeros en una parte del perfil, para unos tornillos (yo los he puesto de métrica 4), y los avellanamos con una broca mayor. El otro lado del perfil lo taladramos con una broca de 6,5mm, para pasar con holgura la varilla roscada del casquillo.

Continúa…


1 me gusta




Taladramos y roscamos el cuerpo del cepillo para sujetar los perfiles. Aquí se muestra la parte delantera, roscada con el macho y un alicate, poco ortodoxo, pero no hay sitio para hacerlo con un maneral. En la parte trasera sí se puede utilizar.




Con esto finalizamos el montaje. como se puede ver, arriba hay una tuerca autoblocante aunque no haría falta que lo fuera, y abajo dos tuercas para ponerlas como contratuerca. Sin apretar los tornillos de los casquillos demasiado, se ajusta la mesa. Se ajusta cada uno de los cuatro puntos, de modo que si la mesa en ese punto está baja, se aflojan las tuercas de abajo, y se aprieta la contratuerca. Si la mesa está alta, se procede de manera inversa. Cuando todo está ajustado, se aprietan bien todas las tuercas, y los tornillos de los casquillos, con cuidado de no trasroscarlos, ya que estos últimos roscan en aluminio, y es muy fácil cargarse la rosca.

Por último se monta el engranaje de la cadena que hubo que desmontar para colocar el perfil y ajustar, y se monta la carcasa del cepillo.

Por si no estamos aun cansados, ahora toca ajustar las cuchillas, procedimiento que no explicaré aquí, y que también se lleva un rato.

Por último, se prueba. Yo he cepillado un canto. Los resultados son muy superiores a los obtenidos antes de la modificación. No tanto como para unir directamente las tablas, pero me temo que esto ya es cuestión de técnica, porque lo he hecho varias veces y en función de la postura, la velocidad de avance y demás, los resultados han ido mejorando.

Bueno, espero que sirva de ayuda.

Un saludo. Antonio.

P.D. Por cierto, olvidé decir que los cuatro agujeros del cuerpo de cepillos hay que rasgarlos, y no sólo el que mostré en la imagen.
P.D.2. Si necesitáis alguna aclaración o ayuda, no dudéis en pedirla.

2 Me gusta

Espero que la modificacion te de buenos resultados.
Procura ejercer presion sobre la mesa de salida siempre mas que en la de entrada y tus tablas saldran mas rectas,si las tablas exceden mucho la longuitud de la mesa de salida,procurate algun tipo de apoyo para las tablas y procura que este a la misma altura que la mesa.
Veo que tienes un buen taller montado y que tocas mas de un gremio.

Gracias virutasibz. Probaré como dices.

Mi taller va tomando forma, llevo muchos años metiendo cosas, y no es que tenga mucho sitio. Hace poco lo cambié a un sitio mayor, y tiene 16m2. No me quejo, porque tener un taller así en casa es un lujo, pero no estaría mal que tuviera 50m2 más :smiley: .

Lo que me apasiona es la madera, aunque también hago algunas cosillas con metales. En una casa siempre hay reparaciones y cosillas que hacer, y tener un torno no es ni mucho menos imprescindible, pero viene bien.

Saludos.

LO del sitio es la historia interminable…cuanto mas tienes mas necesitas.
Yo tambien tengo alguan maquina para trabajar el metal,como me gusta reparar alguna maquina vieja y lo dificil que es encontrar alguien que te mecanice nada al final he optado por ser lo mas autosuficiente que pueda.

¿No sería mucho más sencillo rasgar simplemente los taladros de la misma forma que se muestra en las imágenes, limar la parte saliente de los casquillos de origen hasta que queden a haces con el plano exterior y apretar los tornillos en la posición adecuada interponiendo sendas arandelas ?
No conozco la máquina y me guío únicamente por lo que veo en las fotos, así que es posible que no tenga sentido lo que propongo.

Hola Tincho. Lo que dices tiene sentido, pero tiene dos pegas a mi modo de ver:

1.- pierdes la posibilidad de realizar un ajuste fino. Podrías subir y bajar las mesas pero si en el ajuste te das cuenta de que la mesa te ha quedado baja, por ejemplo, tendrías que aflojar los tornillos y mover a mano la mesa hacia arriba, y es más que probable que te pases y tengas que volver a hacer la operación inversa, así una y otra vez hasta acertar con el punto justo.
2.- las mesas son de aluminio, y no una aleación muy dura precisamente. Como los agujeros de fábrica no están rasgados, la mesa se sostiene bien, pero no por el apriete del tornillo. Al rasgar los agujeros y no ponerle un mecanismo de ajuste, la única forma de sujetar la mesa en su posición y que no se mueva es apretar mucho los tornillos, lo que trasrroscará la mesa, y ni siquiera creo que por mucho que se apriete no se termine bajando. Los mecanismos de ajuste le dan mucho soporte a la mesa con una buena ventaja mecánica.

Saludos.

1 me gusta

Dégauchisseuse raboteuse Holzmann HOB 260 ECO - HAUMESSER SAS

No tengo esa máquina ni parecida y lo he leído por pura curiosidad así que no puedo opinar sobre el aspecto técnico, pero me parece una buenísima aportación que tienes que haberte currao y que merece reconocimiento.

2 Me gusta

Muy interesante y bien explicado.
Gracias por compartirlo.
Saludos

Muchas gracias a ambos. De vez en cuando hay que aportar un poco al foro. Yo recibo mucho.

Saludos.