Modificar makita lb 1200 para cortar metal


#1

No se si os parecera una locura… he empezado hacer cuchillos y me vendria muy bien poder cortar metal con la sierra de cinta. Para empezar habria que bajar mucho la velocidad. Habia pensasdo en un variador de frecuencia o modificar una polea. El varidor solo lo descarto porque habria que bajar la velocidad mucho y el par del motor, no creo que podria funcionar con ese par.
Otra opcion seria cambiar el motor por un 2cv trifasico de 15OO vueltas con este y el variador creo que se podria bajar la velocidad a la adecuada para metal y al 100% de velocidad con el variador funcionaria bien para madera.
Ahora bien aguntaria la maquina poleas etc con el metal??

No se que os parecera…

Un saludo


#2

Si es para cortar barra o pletina con el precio de todas las modificaciones compras una sierra adecuada.
Para cortar hojas “dibujadas” sobre pletina no me parece lo más adecuado.


#3

el mayor problema que te vas a encontrar es que las cintas para cortar metal son bastante mas gruesas y hay que tensionarlas mucho mas que las que utilizas para madera y esta sierra no esta pensada para aguantar tanta tension,y seguramente provocaras un envejecimiento prematuro de la maquina y puede que no lleges a poder cortar metal adecuadamente.


#4

La idea era poder corar pletina no muy gruesa max 3-5mm y poder hacer ligeras curvas. Pensaba hacerlo con la radial antes de llevar las hojas a la lijadora de banda que me hecho para los cuchillos pero había pensado en la sierra de cinta para evitar el calentamiento del acero que se produce con la radial que puede influenciar en el tratamiento térmico del acero.
En youtube se puede ver bastantes videos de maquinas similares cortando metal pero seguramente la maquina sufra bastante.
El variador de frecuencia lo tengo. solo necesitaría el motor para probar…


#5

Yo estoy de acuerdo con que te han comentado ya. Venden sierras bastante baratas, por unos 200 €

, y no te arriesgas a fastidiar la sierra que tienes que es bastante buena.


#6

Si creo que me lo voy a quitar de la cabeza. En principio para cortes rectos me apañare con la radial y si es necesario aplicare un normalizado antes de templar.
Esta es la lijadora de banda basculante para trabajar en vertical o horizontal, espero sacarle partido también con la madera. lleva un motor de 2cv. Para no haber soldado nunca estoy contento como ha quedado…

La lijadora naranja que se ve en la foto me parece que me la he cargado metiéndole metal para hacer la otra. No la he mirado pero me tira el automático en cuanto la conecto.


#7

Bien, el calentamiento que provoque el corte con radial no debes tenerlo en cuenta. En absoluto, puesto que los tratamientos térmicos, deberás hacerlos al final del proceso.
*
Si no vas a forjar, corta la forma de la hoja, la perfilas bien, sin pensar en temperaturas y posteriormente le harás los tratamientos y el afilado. Perfora antes de endurecer…
Aunque te tiren de Forjado a Mano.
Tú a disfrutar, que no significa hacerlo mal.
*
Si me permites, como le comenté a otro compañero, al soldar no por más potencia suelda mejor. Solo “apelotonas”. Buenos puntos mejor que cordilleras de aportación.
Prueba primero con retales.
Un saludo y buenos filos.


#8

Limpiala bien y mira que el metal que has lijado no esté haciendo corto.
De todas formas si bien son muy cómodas no las hacen con las mejores calidades. En caso de que tengas que sustituirla esta es una de las muchas que vienen remarcadas por lo que mira precios


#9

Seguramente el polvo del metal se a acumulado,si te hace saltar el diferencial el polvo te esta provocando un corto entre gases y tierra,si te salta un termico te esta provocando un corto entre fases.


#10

No he tenido tiempo de mirarlo. Salta el magnetotermico solo con enchufar el cable sin enchufar la maquina. Raro… Haber si tengo un rato y lo miro. Espero no harmela cargado…
Saludos


#11

Igual es el filtro antiparasitos que esta quemado


#12

Buenas, pues ya he desmontado y limpiado la lijadora y sigue soltando la luz nada mas enchufar el cable. El motor gira bien y no parece estar mal. Me manejo con el tester pero ando un poco pez en electrónica. Pensaba que el filtro antiparásitos actuaba al pulsar el interruptor. esto es lo que lleva de electrónica. a simple vista no parece nada quemado. El interruptor y cable estan bien. Alguna idea de como comprobarlo. entiendo que meter corriente al motor para probarlo saltándome esto no será buena idea no?


Un saludo


#13

Si un condensador del filtro esta defectuoso, al medir con el polimetro puede que no te de cortocircuito pero al estar bajo tension se produce un arco y salta por sobrecorriente.
Desconecta los condensadores del filtro provisionalmente y comprueba si funciona, si es asi le sutituyes solo los condensadores que son eso bloques negros rectangulares.
seguramente si valor es de 0.22 uF 400 volt, no te costara nada caros en una tienda de componentes electronicos.


#14

Me acabo de fijar que va rectificado.

Con el polimetro en escala de diodo prueba si conducen solo en un sentido uno a uno, si conduce alguno en los dos esta en corto.
Idem en una tienda de electronica lo encontraras barato.
Te puedo mirar en un datasheet cual vale para eso-
Saludos.

PD. tb acabo de ver que esas lentejas grandes podian ser varistores y su cometido es recortar parasitos, suelen ser el motivo en muchas ocasiones del problema. Tambien se pueden inutilizar para probar, solo probar.


#15

Gracias por la respuesta. he quitado los 2 condensadores y las 2 lentejas y sigue saltando nada mas enchufar el cable. imagino que se podrá comprar la placa como recambio de Trititon pero no me gustaría comprarla y luego sea problema del motor.
Al comprobar con el tester los condensadores en escala diodo no marca nada en ningún sentido. en escala resistencia marca omnios en los dos sentidos. entiendo que solo tendría que marcar en un sentido no?

Un saludo


#16

Veo que esta la placa como repuesto y vale solo 9€, les he preguntado al servicio tecnico de Tritton a ver si lo tengo que pedir a inglaterra y lo suministran desde aquí… a ver si hay suerte…


#17

No, los diodos son esos 4 negros con una rayita en un extremo que indica que es el catodo, estos deben marcar con el polimetro puesto en “diodo” en una sola direccion.
O sea negativo en catodo y positivo en anodo conduce y segun el polimetro puede oirse un bip. Si da un biiiiiip… esta en corto.
Otro signo es que la pantalla te debe indicar 0.6 volt si esta bien en el bip.
Si cambias los polos no deben marcar nada estando bien.
Los varistores (lentejas) y condensadores no deben marcar ninguna resistencia, la mejor prueba es deconectarlos provisionalmente.
De todas formas si tienes recambio y barato no te compliques.
Suerte


#18

Seguro que está todo bien limpio? Da la sensación de que la viruta se te ha metido por todos lados y sigue haciendo puente electrico.
No se si tu motor llevará imanes pero de ahí es complicado quitar el polvo metálico si no lo desmontas entero.