Modulo mueble madera

la puedes soltar ,tu la entras pegada a la guia y en cuanto este en el alimentador la puedes soltar,es importante que las guias de entrada y salida esten bien ajustadas tambien,si la fresa te tiene que comer ancho de la madra la guia de salida tendras que adelantarla y solo tiene que hacer una moldura y el ancho es el mismo tendras que ponerlas paralelas,y lo mas juntas posible a la fresa,si dispones de una guia multiple,procura que la madera siempre tenga soporte sobre esta ,poniendo algun varilla por debajo o por arriba de la fresa.
Los rodillos de los alimentadores tiene la mala costumbre de que se cristalice el caucho con los años.con lo que estos pierden traccion y patinan sobre la madera,si te pasa esto pasale un taco con lija,mejora un poco pero lo mejor es cambiar los rodillos,la mesa tambien es importante que este limpia y lubricada,puedes utilizas cera o gasoil que es lo que yo suelo utilizar,sobre todo con maderas reinosas.

1 me gusta

A mi me parece un gran trabajo para ser la primera vez que andas con esas tareas, la verdad.
Yo de momento no hay trabajo que no meta la gamba un par de veces minimo. El dia que no lo haga supongo que sacaré algo de dinero! :stuck_out_tongue_winking_eye:
Como en todos los curros, cuando llevas tiempo vas mecanizando tareas y tienes que estar pendiente de menos cosas a la vez.

2 Me gusta

Muchas gracias, lo bueno es que me gusta mucho y disfruto hasta del olor que suelta el pino en la sierra…

1 me gusta

yo con madera natural trabajo entre poco y nada… pero tngo ganas.
No os da miedo tener muchos problemas de descuadre por las.dilataciones? o grietas?
Hasta en muebles de baño, cualquier fabricante suele meter tablero postformado o meleminicos por eso (ademas del precio).
Ya que estamos,.para hacer tapas de.mesa, que madera y forma de hacer el tablero usarias?

A mi me dijo Israel Martin en un curso que la madera esta siempre viva. Por eso aconsejan no encolar los entrepaños, todo lo que es en el sentido de movimiento de la madera.
Yo de momento uso maderas muy secas que llevan 7-8 años a secado natural. Mas preciso sicomoro y algo de nazareno, bubinga y cebrano. Estoy ahora negociando para comprar 2 m cubicos de nogal que llevan 9 años en una buhardilla…
De hecho ya tengo un encargo para hacer una mesa de madera maciza de nogal con borde natural (canto vivo) y patas de acero inoxidable.
Lo que si que he visto en sitios web que las tapas(tableros) de mesa las están haciendo mas bien usando maderas tipo listones entrelazando las fibras. Aquí también encuentras muchísima información; Yo leo mucho en el foro y aprendo muchísimas cosas. Muchas veces me quedo frito con el teléfono en la mano leyendo en el foro a las 1 de la madrugada…
El miedo…creo plenamente que en este mundo todo tiene remedio menos una…
Yo no tengo experiencia ninguna, ni por lo menos en trabajar con aglomerado o cantear algo…
Solo me llevé lo que aprendí en los cursos del taller de Warren, en Madedemadera y lo que me están ayudando los compañeros de la familia “Foromadera”.
La madera es impresionante y hay que vivirla. El momento en que le pasas un Rubio Monocoat a un tablón de nogal bien preparado esta lleno de gloria. Yo me quedé en Madedemadera como los niños…

Para clarificar, y según la Rae:

plafón

Del fr. plafond.

  1. m. Adorno en la parte central del techo de una habitación, en el cual está el soporte parasuspender la lámpara.

  2. m. Lámpara plana traslúcida, que se coloca pegada al techo para disimular las bombillas.

  3. m. Arq. Plano inferior del saliente de una cornisa.


entrepaño

  1. m. estante (‖ tabla dispuesta horizontalmente).

  2. m. Arq. Parte de la pared comprendida entre dos pilastras, dos columnas o dos huecos.

  3. m. Carp. Cada una de las tablas pequeñas o cuarterones que se meten entre los peinazos de laspuertas y ventanas.

Vaya Manolo, que curioso y que buen apunte, me hubiera imaginado lo contrario.
Que un modulo se movería segun las tensiones de la madera pero que al atornillarlos se contrarestarían mas o menos la fuerzas. Que se sujetarían unos a otros, vaya.
Entonces, ¿como harías tu para construir una cocina en macizo?

Adrian, revisa muy , muy bien esa partida de nogal de 9 años guardado en una buhadilla.
El nogal es una delicia para la carcoma, y si las condiciones se dan, tienes la tormenta perfecta

2 Me gusta

Comercialmente no tiene ningun sentido hacer los modulos de madera maciza,a la larga sera un problema seguro,y no tiene por que ser de mayor calidad,que por ejemplo unos modulos hechos con tablero encolado con fenolitico y frentes de madera.

1 me gusta

Coincido plenamente con Virutasibz.
Es mas, no solo los modulos, tambien las puertas.
En una cocina, que rara vez se estiran mas de 20 años, me parece un despropósito colocar unas puertas macizas de roble, castaño o cerezo

1 me gusta

Pues bien bonitas que son esas cocinas

Muy guapa la tabla de cortar :+1:…podrías, con cuatro líneas, contar el proceso y el barnizado :thinking:

1 me gusta

El nogal tiene quitada la corteza desde que lo puso a secar por esta razón precisamente; yo vi las tablas y los tablones y no hay marcas de bichos. Se le ha dejado el canto vivo pero sin corteza. Si tiene ataques de carcoma se pueden notar algunos agujeros? Porque yo no vi ninguno.

Calibrado de cada pieza a unir, encolar con titebond 3, después pasar la tabla por el cepillo/regrueso, la tupi, lijar y aplicar Rubio Monocoat.

Gracias por la info, estoy entrando en el mundo de lo desconocido, tomo nota de estos productos…doy por supuesto que el aceite utilizado no es nocivo :blush:

Es un aceite aprobado y compatible con los alimentos

Preciosas.

1 me gusta

Qué maravilla, la madera y la colección. Xiloteca, me ha encantado.

Manolo, si tienes un rato y te parece bien pon más fotos de tu colección.

Gracias.

2 Me gusta

Mi cocina de roble 21 años,…menos la puerta que esta bajo el fregadero, porque le cae agua cuando friego yo que es casi todos los dias, Impecable, menos la bisagras de cazoleta que ya cambie varias.

1 me gusta