Molduras para hueco en forma de arco

Buenas.

En un hueco de una pared con parte superior en arco como el dibujo.

para hacer las molduras como hariais vosotros?

simplemente es para recubrir el hueco de la pared, no va a haber puerta.

Pensaba en hacer el “sobremarco” o parte imterior en madera maciza, hacerle muchos cortes transversales a medio grosor para poder doblar darle la forma. Y las guarniciones laterales en tablero contrachapado con chala exterior de la misma madera, y cubrir los cantos con chapa pegada con cola de contacto.
Desperdicio mucho tablero.

Pero hacer las molduras en madera maciza no se muy bien como hacerlo. Tendria que ir encolando piezas de forma que pueda despues cortar el arco. Pero lo tendría que hacer con caladora porque no tengo sierra de cinta. Y ademas para encolar eso no puedo (o no sé) como apretar con sargentos para que el encolado sea resistente.

Nunca me habia planteado hacer algo asi. Ahora que me ha surgido la mecesidad no se muy bien como hacerlo.

3 Me gusta

Yo no te voy a poder ayudar mucho @Leandrinho . Pero ya verás como de está Salimos😉

1 me gusta

Fermin Lorda pertenece al foro. Quizás estos shorts te puedan ayudar. No tiene video extendido.
Tiene varios cortos y se ven rápido…

2 Me gusta

Hola @Leandrinho , yo lo he solucionado en alguna ocasion de forma “sencilla” (entre comillas porque las curvas nunca son sencillas)

Lo solucione haciendolo en tres partes, dos partes verticales rectas y la tercera el arco, haciendo unas especies de U

La parte interior la hacia con tablero de 3 mm para poder curvarla. La parte frontal y trasera con tablero de aglomerado rechapado en madera de 16 mm de espesor. Entre frontal y trasera, unas tablas haciendo de separador encoladas, unos milimetros más que el espesor del tabique

Para tapar los cantos esquineros. La curva logicamente hay que hacet esquineros en curva.

La union entre parte vertical recta y arco, ponia una moldura y la recortaba en forma de U para que entrase en el tabique.

Despues metia el arco hacia arriba en el tabique, colocaba las dos molduras en U y por ultimo encajaba los dos verticales. Todo ello echando espuma de poliuretano en el interior de la U para fijarlo.

No se si se entiende… si no intento explicarlo mejor…

1 me gusta

Para hacerlo en macizo sin gastar una locura, fraccionaria la curva y uniria los trozos con tarugos y la parte de abajo podrias hacer lo de los cortes que comentas. (para calcular la curva fraccionada: Curved Molding Segments - Inch y para calcular los cortes para doblar: Kerf Spacing Bending Wood - Metric.
Sin ser macizo algo como lo que dice angel te podria valer.
O una mezcla de ambos que seria usar moldura recta ya hecha, fraccionarla lo que haga falta, curvar la parte interior y ahi pegar una chapa del acabado adecuado.

2 Me gusta

Las curvas si no tienes practica pueden ser un buen dolor de cabeza…
Entiendo que quieres forrar un huevo de paso que en la parte superior tiene un arco no ?? , bien yo en esta situacion lo primero que hago es dibujar en un tablero el arco y que me de de sobra para poder dibujar parte del trozo recto, y sobre este dibujo ya me planteo como voy a hacer la curva, lo mas facil seria laminar la curva, es de la manera que mejor queda y ademas si queda por algun motivo el canto visto da el pego de que es una pieza maciza, tambien lo puedes hacer por secciones pero al final te dara mas trabajo,ya que solo en lijar todo lleva un buen rato, para unir la seccion curva con las rectas puedes utilizar galletas o clavijas y reforzado con tornillos por la parte interna, que una vez colocado no se veran.
Los tapajuntas tambien se pueden laminar pero estos si que se pueden hacer facilmente con varias secciones dependiendo del ancho que tengas de madera para hacer la curva, y pegar las seccones con galletas o lo que tu tengas disponible, yo cuando tengo que hacer algo parecido , corto la forma a sobre medida y dejo unos resaltes en cada lado de las juntas para poder poner los sargentos, cuando la curva esta encolada, quito estos resaltes y corto ya a la medida, las molduras dependiendo de lo trabajadas que sean se pueden hacer con la fresadora o si van a ser anchas con la tupi, con la ayuda de una plantilla.

1 me gusta

No tengo foto de los arcos del tabique pero si una de un trabajo donde he hecho un sistema similar.

La foto no tiene mucha calidad porque la he sacado de la web del hotel donde hice el trabajo

A ver si te puede ayudar
0000000164123

2 Me gusta

No lo veo claro…
Enmarcado en los arcos es un cuadro o el campo, campo…

Pusieron una fotografia en la pared y me mandaron hacer eso, simulando unos arcos que tiene el hotel a la entrada. Como si fuese una especie de mirador o algo asi…

1 me gusta

Y usar tablero haciendo el arco con una fresadora en los dos lados?
Y el techo con varias capas de chapa que flexa bien

Si no es un círculo perfecto, hay sistemas para hacer elipses con la fresadora

Si, también es una opción el hacer el arco con fresadora, haciendo una plantilla, o con estas flexibles de goma.

A que te refieres con laminar la curva?

Gracias por el aporte de los progamas.

1 me gusta

Pegar varias capas de madera lo suficientemente fina que te permita hacer la curva deseada.

Creo que el arco interior probaré a hacerlo con tablero de 3mm como dices, encolarlos y darles la forma.
Las partes rectas las haré separadas de la parte curva y las uniré en el sitio.
Y supongo que en la parte exterior con tablero rechapado y canteando los cantos con chapa natural pegada con cola de contacto.

Casi descarto la madera maciza porque me va a dar mucho más trabajo. Y al final es una cosa simple para embellecer un poco el hueco, pero no necesita florituras, solo que no se vea el corte en la pared (era una pared que se cortó para hacer el paso).

2 Me gusta

ah, vale. Si, voy hacer así, creo que es la manera más fácil.