Momento para hacer tablas del tronco

Hola foreros, tengo una plantación de arboles maderables, el pasado año corte algunos arboles para empezar a coger alguna experiencia con la madera, soy un total inexperto, las pruebas o experiencias que he tenido no han sido todo lo satisfactoria que yo hubiera deseado, aunque estoy satisfecho.
Mi duda actual es, ¿cual es el mejor momento para convertir un tronco en tablas o vigas? ¿podría cortarlos tras un breve periodo de secado o cuando estén totalmente secos? , el tronco un vez cortado a ras de tierra si tuviera que esperar a su secado antes de cortarlo a tabla o vigas ¿mejor apilado y aireado bajo cubierta o podría estar apilado y aireado al aire libre en la misma finca?
Mi idea es comprar un aserradero horizontal a banda móvil tipo Wood -Wizer, Norwood, Logosol, … con la idea de convertirlos en madera en la misma finca y así no tener que trasladar los troncos enteros con vehículos desde la finca al almacén y tener que trabajar con los troncos en el transporte primero y con el aserrado luego tras el secado.
Los troncos son de paulownia.
Gracias.

Hola compañero, yo tambien estoy pensando en un aserradero portatil, he estado mirando distribuidores en España y aparte de las que comentas he estado sorprendido por las LucasMill. Los precios rondan los 10-12.000€.
Cuentame tus avances quizas nos puedan servir mutuamente. Un saludo

Hola de nuevo “HombredeMadera”, los aserraderos que yo comento están alrededor del precio que tu indicas, las básicas claro, las LucasMill (¿hay casa oficial en España?) no las conocía y mira que llevo tiempo buscando aserradores portátiles horizontales, como ya comento en el mensaje anterior en principio mi idea es ir cortando cada año los arboles que superen los 40 cm de DAP, para luego cortarlos en tablas según la necesidad de posible comprador y a ser posible ser autosuficiente, es decir si puedo tener los troncos en la parcela cortados durante su secado, perfecto, si puedo hacer tablas antes del total secado y hacer el secado más rápido al estar cortado en tablas perfecto, …pero si no puede tener los troncos en la parcela porque el mejor y más adecuado secado es en almacén o a cubierto y solo puede convertir el tronco en tablas tras su completo secado, ya cambian algunas cosas … en fin, mi idea no es una sierra de disco, yo estoy más por sierra de cinta y mi proceso de trabajo podría ser muy parecido a este YouTube, pero en una de las marcas mencionadas.
Las dudas que planteo por mas que intento encontrar la respuesta adecuada me es dificil dar con ella.
Saludos.

Hola ventimel,
Cuando es lo mejor momento de convertir los troncos en tablas depende mucho de la madera vy cuando estaba cortada. Por ejemplo, sicamoro debe ser convertida en tablas/planchas dentro 30 días después de talar y puesto de pied para secar porque este madera es muy susceptible a los hongos que mancha la madera gris muy pronto. Roble o encina puede esperar unos años antes de cortar en planchas débito a su dureza y compacta estructura.
Por supuesto, los troncos deben ser cortado en diciembre cuando hay poca agua dentro.

2 Me gusta

Hola “leonardo 17”, los arboles los corto en el menguante con los dias más corto del año o con menos luz, y dejo el ramaje un mes sin cortar del tronco, y en la parcela.
Aquí, es donde empiezo a tener las dudas ya expuestas.
A partir de tener el tronco sin ramaje, impermeabilizo los dos cortes para evitar el agrietamiento de la madera, aunque seca más lentamente.
La madera es kiri, que procede del arbol de la paulownia, te ajunto ficha tecnica de la misma, http://www.grupomadeplax.com/descargas/multimedia/ficha_madera_de_paulownia_001.pdf.
Saludos y continua con los preciosos trabajos que realizas.

Estoy convencido que la madera de Kiri hay que procesarla recien talado el arbol,es una madera de crecimiento muy rapido e intuyo que su secado tambien debe ser bastante rapido,pero nada mejor que intentar ponerte en contacto con otros que que hayan hecho plantaciones tambien.

Y en el momento que la comercialices que lo daras a conocer que Yo estoy interesado en este tipo de madera como sustituto de la balsa,y tambien del cedro en algunas aplicaciones navales.

2 Me gusta

Hola @Ventimell, por norma general tablear un tronco apeado relativamente rapido tiene mas ventajas que inconvenientes. En el caso de dejarlos apilados sin tablear, el tronco al ir perdiendo agua pierde volumen y comienza a rajarse, la exposicion al sol, la humedad del terreno y las contracciones internas que generan movimiento no mejoran el resultado final. Segun la especie hay decoloramientos durante ese periodo de espera, a veces con buenos resultados y otras no tanto. Por mi experiencia lo mejor es tablear lo antes posible y eso si, hacer un buen proceso de secado y apilado, donde haya una separacion entre tablas y un peso sobre ellas, aisladas del sol directo y la lluvia, bien ventilada, esto permite hacerte un secadero al aire libre, necesitas solo un suelo plano separado de la humedas del terreno y un techo para evitar el agua. Una pequeña pergola improvisada podria valer.




En el caso de la Pawlonia, que es de crecimiento rapido, recto, sin contracciones, yo tablearia lo antes posible y dejaria un par de ellos para tablearlos en 3 años a ver si hay alguna diferencia en resultado, probablemente alguna raja, posiblemente hongos y madera mas dura de cortar.
En cuanto al aserradero portatil en tu caso la opcion mas interesante es la de Norwood, el precio base es razonable aunque va subiendo mucho al ir metiendole extras. Por mi parte me plantearia la opcion del sistema hidraulico sobre todo por el desgaste fisico de mover, rotar y mecanizar tantos kilos.
Te dejo un video de un tipo que se construyo un monstruo de aserradero espectacular y que habla de todo este tema sobre el tableado, cuando y porque?
Mantenme al tanto sobre lo que decidas sobre el aserradero igual nos hacen descuento si compramos dos…

2 Me gusta

Gracias, vuestras opiniones desvanecen bastante las dudas comentadas.
Respecto a la comercializacion de la madera estoy a la espera de tener el aserradero o encontrar alguno que haga trabajos con uno similar en la zona de Valencia y en cuanto a comprar el aserradero Norwood tardaria en llegar cuatro meses tras realizar el pedido (si lo voy a realizar lo comentaremos).
Saludos.

1 me gusta

En valencia aserraderos tienes a blanquer(te saldrá por un pico) o a comat, que es donde yo llevo a serrar.

Hola Drizztt, aserraderos industriales los conozco, y claro, me costara un pico,…ese es el motivo por lo que busco comprar/contratar un aserradero movil horizontal a banda para intentar reducir el coste final de la madera,… intento evitar la carga del tronco al camión, su descarga en el aserradero industrial, convertirlos en tablas, volvemos a cargar, a trasladar hasta mi almacen y volver a descargar, … prefiero en principio cortar el tronco en tablas en mi parcela y desde alli con mí maquinaria puedo trasladarlas al almacen, me costara tiempo pero vendiendo más barato tendre el mismo beneficio o eso al menos es el planteamiento inicial.
Saludos.

1 me gusta

Pues buscando aserraderos, pregunta en maderas norte. Tienen las mejores galeras de toda valencia y no les dan uso. Igual te puedes hacer con alguna a buen precio

Que conste que no tengo ni idea de lo que te cuesta llevar a tus aserraderos cercanos.
Pero a no ser que tengas una extensión vasta de árbóles, me pensaría bien si te merece comprar un aserradero nuevo (¡y aprenderlo a usar y optimizar!) sólo para unas tandas.

Si no te importa moverte, yo se que en las Landas, en el sur de Francia entre Baiona y Burdeos podrías encontrar de segunda mano.

Hace algunos años hubo un temporal que arrancó una cantidad enorme de pies y conocí incluso a quien regalaron la madera con tal de que la sacase.
Se compraron muchos aserraderos portatiles para dar salida a todo eso, ya que los aserraderos profesionales no daban abasto.
A buen seguro que a dia de hoy hay muchos cacharros de esos cogiendo polvo que se podrian adquirir a buen precio.
Eso si, te toca ir buscarlos.

Un saludo

1 me gusta

Gracias “larrama”, el aserradero me saldria a tres euros por arbol, el mismo precio que pague por planton hace seis años, en principio asumible, me preocupa más la carga de trabajo añadida en la que entraré.
En cuanto aserradero movil de banda de segunda mano, si me interesa y mucho, he estado buscando y he visto muy pocos (no mas de tres) en Austria y Rumania,… seguire buscando.
Saludos.

1 me gusta

Hola Manolo, he estado en Albacete viendo la WoodMizer LT15 y LT20 con el distribuidor, me gusto mucho, y con Logosol tengo presupuesto de la B751 al igual que de la Noor-Wood LM 29, aunque ya les he comunicado que no voy a comprar la maquina debido que el comprador de la madera me ha pedido espera un año más para que los arboles tengan un diámetro superior a los 35 cm de DAP para su mejor comercialización ( ahoras estanpor encima de los 30).
No obstante voy comprando otras herramientas y continuando con el proyecto para poder elaborar tablas de paulownia a partir de los arboles que plante hace unos años.
Saludos.

Hola Manolo donde fue esa demostracion?? Ya tengo yo ganas de ir a un encuentro asi.

Hola de nuevo, yo también he visto presencialmente los aserraderos de Logosol y WoodMizar en la feria Maderalia de Valencia y me gusta la capacidad de independencia que pueden aportar a cualquier proyecto a pequeña-mediana (incluso) escala relacionado con la transformación de la madera.
A principios de mes estuve en Albacete para ver los aserraderos de WoodMizar y poder estar en una carpintería donde trabajan con el quiero comprar; lo primero si fue posible pero lo segundo muy a pesar mío no pudo ser.
Ojala desembarquen otras empresas de aserraderos y tengamos otras opciones, aunque las que hay me valen.
Si tengo conocimiento de algún lugar o feria donde vayan a hacer una demostración, lo comentare en el foro.
Saludos “HombreDeMadera”.

2 Me gusta

Yo estoy en eso tambien…estoy viendo como hacerme con una…comprada o hecha casera…hay mucha madera callejera disponible.