Momento para hacer tablas del tronco

Hola foreros, tengo una plantación de arboles maderables, el pasado año corte algunos arboles para empezar a coger alguna experiencia con la madera, soy un total inexperto, las pruebas o experiencias que he tenido no han sido todo lo satisfactoria que yo hubiera deseado, aunque estoy satisfecho.
Mi duda actual es, ¿cual es el mejor momento para convertir un tronco en tablas o vigas? ¿podría cortarlos tras un breve periodo de secado o cuando estén totalmente secos? , el tronco un vez cortado a ras de tierra si tuviera que esperar a su secado antes de cortarlo a tabla o vigas ¿mejor apilado y aireado bajo cubierta o podría estar apilado y aireado al aire libre en la misma finca?
Mi idea es comprar un aserradero horizontal a banda móvil tipo Wood -Wizer, Norwood, Logosol, … con la idea de convertirlos en madera en la misma finca y así no tener que trasladar los troncos enteros con vehículos desde la finca al almacén y tener que trabajar con los troncos en el transporte primero y con el aserrado luego tras el secado.
Los troncos son de paulownia.
Gracias.

Hola compañero, yo tambien estoy pensando en un aserradero portatil, he estado mirando distribuidores en España y aparte de las que comentas he estado sorprendido por las LucasMill. Los precios rondan los 10-12.000€.
Cuentame tus avances quizas nos puedan servir mutuamente. Un saludo