Muy buenas a todos y gracias por prestarme un rato de vuestro tiempo.
Mis peques me han encargado que les monte la habitación nueva y se me ha complicado un poco.
Después de decidir la estructura, ubicación del mobiliario, color, ect…, a mi mujer se la ha ocurrido que todo ello vaya sobre una plataforma elevada con dos escalones y cuatro cajones en el frontal para delimitar dos ambientes en la habitación. La verdad queda genial pero, aunque soy un manitas, no tengo mucha experiencia en montajes de madera y quiero que quede bien. Me podéis guiar con vuestros consejos y experiencia?
Voy a colgar una imagen generada con IA para que os hagáis una idea. Dicha imagen no refleja exactamente el resultado final pero da una idea bastante clara.
Gracias de nuevo.
Bienvenido al foro @padre_en_apuros , tendrias que hacer una estructura, lo mas facil para ti si no tienes cepilladora etc es coger perfiles laminados de abeto, de 100x70 o asi y hacer lo que es el entramado de viguetas y despues colocar la tarima maciza encima o un tablero osb y parquet flotante por ejemplo
puff… yo creo que es mas facil comprar tableros de melamina cortados y canteados a su medida, y hacer los “cubos” de esa composicion modular.
Nada de tarima, todo en melamina de 19mm y listo.
Lo mas dificil es tomar medidas,.comprobar descuadres de paredes y dejar un margen de 1/2cm por cualquier eventual ajuste.
Una vez tienes eso claro, ir mecanizando con espigas y metiendo tornillos en los sitios que no se veran despues y listo.
Pues que queréis que diga… la AI no entiende el concepto práctico.
Yo jamás haría un diseño así con cajones de más de 2; metros de largo como los de debajo la cama o los centrales si van por debajo de la estantería,y si son más cortos tienes un montón de espacio muerto,la colocación de las camas también la encuentro ilógica, como se accede para hacer la cama o al espacio que queda detrás de la estantería ???
Y diria aun más, para luego poner los escritores delante de los cajones ![]()
Coincido, este diseño queda bien por la postal nada mas.
Un cajon de mas de un metro empieza,a,ser un trasto.
Para aguantar el peso y la palanca hay que usar guias que cuestan un huevo (tipo euro por cm).
Una,estantería, en 55 cm o 60 pones,dos filas de ropa, mas es muy molesto, los brazos no te llegan.
Al final se pierde mas,espacio que se crée que se gana y los,accesos son malisimos.
Y donde posan sus cosas los peques?
Pero para contestar a tu pregunta, si debería de hacerlo, no creo que lo haría de una pieza, sino que haría 4 módulos, dejando el tablero sur elevado cuarto para el final.
Gracias por tu opinión.
Gracias por la observación y estoy de acuerdo contigo. Pido disculpas por la imagen aportada porque, como ya había aclarado, no refleja el resultado final. La estructura tendrá la misma altura en toda la superficie y el mueble estará pegado a la pared. En cuanto a los cajones creo que sería un buen punto de almacenaje añadido en casa que con dos niños es necesario y no los voy a hacer de 2 mts, serán mas cortos. Se que la imagen aportada no es correcta, solo quería que lo pudiérais ver para haceros a la idea. Discyulpas, de nuevo.
Gracias por la idea. Pero tengo pensado hacerlo con estructura
Hola Ángel, gracias por tu consejo.
Efectivamente tengo pensado hacer una estructura con rastreles macizos de 70X45 de pino tratado reforzando las zonas de apoyo del mueble y las camas. En la imagen salen varias alturas de tarima pero no será así, tendrá la misma altura en toda la superficie. No puedo atornillarlos al suelo ya que estoy de alquiler y el suelo es parqué. Tengo pensado poner banda acústica de neopreno o caucho para que no haga ruidos extraños al pisar la tarima. Encima de los rastreles pondré un tablero estructural de contrachapado fenólico o tablero estructural hidrófugo que atornillaré a los rastreles. El acbado tengo pensado ponerle tarima laminada o vinilo. Como lo ves?
Aah..claro..
Elevas todo y posas el primer poyecto encima no es,asi?
Si vas a tener 2m de vano entre las camas, tendrás que tener un soporte en el centro.
70 mm, incluso de,seccion cuadrada sigue con un efecto trempolino a partir de 1,40m.
Aguantar, aguantara sin problemas, pero puede ser desagradable y ruidoso.
En la misma logica, con soporte al plomo de los pies de las camas también.
Optaría por panneles en vez de pies por la facilidad de colocar las guias de cajones por el paralelismo (cuando mas largo, mas milimetrico), pero los dos valen.
El fenolico de abedul sueco esta muy bien, pero también muy pesado, muy caro y no deja respirar.
Esta pensado mas por la intemperie, barcos..
Si no se va a ver optaria por OSB.
Se comercializa un clase 3 en 1,95x1, 05m (acensor), machimbrado por las 4 caras, por unos 15 € mas o menos.
Es estructural, y tan rigido, o mas que el fenolico y mucho mas lijero.
pues yo los cajones del suelo optaria por hacer un cajon con ruedas que encaje con algunas guias de madera en el hueco….
y alomejor hay que hacer mas cajones, de menos ancho, para aprovechar los espacios entre montantes, aunque así a bote pronto, si pones camas de 90 deberias de poner un montante en “cada pata” por lo que por lo menos tendras un cajon de unos 70-80cm de ancho que ya es un buen cajón…
saludos
edito:
ruedas de este estilo por debajo del cajon: Amazon.es
todos los dormitorios de este tipo, se suelen hacer en melamina, todo bien cortado a escuadra en taller como si de una cocina se tratara, de forma modular.
Hacerlo con estructura no digo que este mal ni mucho menos, pero te van a salir descuadres que te volveran loco para despues ajustar frontales, cajones… …
Mil gracias a todos por vuestras opiniones basadas en vuestra experiencia. Tomo buena nota de todas e iré colgando fotos para que veáis el resultado.
VALOR Y AL TORO!!!
Si tuviera que comprar los materiales, probablemente usaría OSB como recomiendas porque es muchísimo más barato. Pero el contrachapado de abedul, a igualdad de grosor, tiene un módulo de elasticidad de casi el doble que el OSB. Incluso el de chopo y el de pino son mejores que el OSB, y son más ligeros. El OSB y los de abedul pesan casi lo mismo
Lo de que no deja respirar no se a que te refieres.
Sobre una estructura, pontoneada a 40 o 45 no veo absolutamente ninguna diferencia.
El osb de 15 mm en 35 cm de vano, sube una rueda de coche y apenas notas la flecha
El abedul de 11 pliegos tampoco, pero esta en 20€ m² o mas ahora, y el osb a 6 o 7.
Hablo sin IVA.
Dudo que el de chopo o abeto, de 5 pliegues tenga la misma resistencia, no.lo se.
En soleras, o tejados, o pladur, o para contraventar casas de aperos es lo que uso antes de cualquier hydrofugo de particulas
Respirar: es tan resistente al agua que actúa como el plastico.
Con los retales de una obra hice un cajon debajo de la cama donde pongo los zapatos de invierno en verano y vice versa.
Cada año, cuando saco las botas en otoño, estan mohosas, incluso engrasadas con aceite de pie de buey en primavera
Ah, creo que le fenolico de abedul sueco de 11 pliegues pesa mas que el osb.
O sera por tamaño, 2x1m se lleva mejor que 1,25 x 2,50. Entra en un ascensor (es 1 90 y algo por 1 y pico).
Estamos de acuerdo en que para ese uso el osb va a aguantar bien, pero la resistencia a la flexión es un ensayo estandarizado que hacemos todos los días, se miden cientos de tableros y es un número concreto con una desviación estándar bastante grande porque se trata de madera y existen variaciones de un árbol a otro, pero los valores medios del abedul son casi el doble que el osb. Con respecto al chopo, el 15mm ya suele ser de 7 chapas, no de 5 y la resistencia es similar al OSB. El pino, generalmente de 5 chapas también es mejor que el osb.
Con el tema del peso, la l formato del tablero de abedul, como bien dices, hace que se maneje peor, pero en piezas del mismo tamaño la diferencia es despreciable.
Con el precio no hay discusión posible, lo del abedul me parece un disparate últimamente…
y ya lo de la barrera al aire, la línea de cola, aunque sea fenolica clase 3, no es impermeable al aire ni a la humedad. Una cosa es que no se despegue en contacto con agua y otra que no pueda atravesarlo. El test que se le hace es el WBP, y básicamente consiste en meter el tablero en agua hirviendo durante 72 horas y que luego siga pegado.
Pues,sera una coincidencia.
A 1m50 tengo un ropero hecho de contrachapado de chopo, y la ropa no se pone mohosa.
En cuanto a,los cálculos, no lo sé tampoco.
Sé por ejemplo, que antes del covid en una,segunda,residencia pusimos los pontones de una solera y luedo se nos echo el verano encima.
Teníamos osb de 15 mm para tabiquear de pladur y lo usamos provisional de suelo
Con 50 cm entre pontones.
No se mueve, no fleje, con adolescentes de casi 2 m subiendo y bajando corriendo o saltando.
Siempre lo fue.