Montando un cepillo de japon

Si alguine me dice hace un año, que a dia de hoy me compro un kanna o similar no me lo creo.
Despues de leer el hilo que hablaba de los aranceles i de quedar muy contento con el cepillo japones chico pues me anime.
Abro ebay veo que hay una subasta me apunto el dia que termina apuesto los ultimos 10 segundos i gano era a las 5 de la mañana y no se levanto mas nadie.

creo que en menos de una semana llegaron. El vendedor tubo la mala idea de sacar la cuchilla del cepillo que les voy a presentar y por el camino se be que golpeo i se le quedo un mordisco de casi 2mm en el filo de tal manera que la linia chica del dorso de la cuchilla se perdio.

Agarro un martillo el primer tronco de lenya que encuentro (olmo) y a empujar el acero

lo paso por una piedra, i ya se mira la linia del dorso, uf

Aca se mira a la izquierda lo que queda de la mella del filo i todo lo que tuve que comerme

IMG_20230309_075344_resized_20230309_100907177

aca allanado la base del kanna, se mira que esta hondo del medio.

Primer fallo porque lo dejo bastante llano y vuelvo mas tarde i ya no estava llano supongo que se esta aclimatando al clima de casa.
Sobretodo dejen los juguetes en el taller unos dias antes de jugar con ellos

Una vez terminado de allanar i afilar la cuchilla con piedra al agua de 8000 lo he probado y cortava muy bien, el problema era mio que necesitas practica para cepillar bien, se hace dificil de tirar del cuerpo del cepillo que es muy bajo y la salida de la madera al ser al reves tambien es dificil.

Aca empieza la pesadilla, miro el filo y veo que tiene una mella en el filo , pero es nada … pero es … al volver afilar se le cae otro pedacito y otro mas ??? es como si la rebaba resultante se lleva con sigo un pedazo de filo ???
es decir el filo es muy quebradizo, vuelvo a golpear la cuchilla para volver a sacar la linia del dorso.
Intento hacer un filo mas fuerte con mas pendiente pero el cepillo ya no cepilla la cuchilla no corta la madera ha no ser que cortes un canto, es como si patinara y no empieza a cortar.
Vuelvo a intentar afilar un filo mas agudo i se le vuelve a caer un pedazo de filo y otra vez :stuck_out_tongue_closed_eyes: otra vez a golpear la cuchilla para sacar el filo del dorso.

Asi es como tengo la cuchilla ahorita un filo muy agudo y entero :crossed_fingers: sin mellas.

Un amigo tiene un esmerild con una piedra blanca muy fina y con esa he sacado un unico filo despues he pasado por una lija de esas chinas metalicas garon 600 y de momento esta entero supongo que cuando la pase por la piedra de 8000 no se me arruine el filo.

todo necesita su tiempo y si es japones mas. :upside_down_face:

espero pronto solucionarlo, sino capaz que es una buena idea revenir el acero :thinking:

10 Me gusta

¿Es acero tipo sándwich?

2 Me gusta

Entre las exposiciones de @tiu y las de @Jordi1 , me acabáis de borrar de la mente cualquier atisbo de comprar un kanna ni nada parecido :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
Valgamelseñol!!!

6 Me gusta

Amen… :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

A mí me sacas del mixto y me pierdo……

1 me gusta

No es exactamente lo mismo un laminado que un sándwich.

1 me gusta

Así te sube el colesterol.

1 me gusta

Estoy con una caldera desmontada y convenciendo a unas ratas para que se vayan.
Luego hablamos de este interesante tema. El del acero.

2 Me gusta

Sutilmente, les puedes mencionar a tu suegra.
Ahí lo dejo.

3 Me gusta

Tranquilo @Jordi, no hay prisa.

1 me gusta

Por no desvirtuar el tema, por mi parte, dejararé de comentar nada sobre aceros.

1 me gusta

Si ya preparar un cepillo japonés nuevo lleva su trabajo, acondicionar o restaurar uno antiguo es para tomárselo sin prisa, pero vamos que mucho ánimo porque si te gusta pueden dar un resultado fantástico.

Cosillas que veo asi en plan rápido:

  • Aunque imagino que llego tarde, te diría que dejes el cuerpo del cepillo asentando un tiempo (mas de unos días) para que se aclimate la madera, y que lo hagas dejando la cuchilla dentro del mismo (empujada con la mano hasta donde te lo permita). De esta manera la propia cuchilla “limita” un poco la distorsión de la madera.
  • Como dice @Jordi1 me parece que quizá has apurado mucho en el ura-dashi y has golpeado muy cerca del filo, y puede que de ahi vengan los problemas con el filo que se fragmenta.
  • Para arreglar la base del cepillo mejor usando el sistema de las tres “zonas” o puntos en vez de en toda la superficie: es muchos mas rápido y evitas quitar demasiado material. De todas formas si no es para “desbaste” lo mismo te toca arreglar la lumbrera, que está demasiado ancha.
  • Un detalle (menor de momento) es que tendrás que hacer las “mimi” (el rebaje con forma de triángulos a los extremos del filo) mas ancho, en la 4ª foto se ve la zona del filo es mas ancha que la lumbrera (tal y como está puedes llegar a cortar la zona de la cama del cepillo, las “rampas”).
2 Me gusta

Y no puede ser que la lamina de acero duro sea así de fina? sin saber la procedencia y la calidad de la forja lo mismo es que originalmente era asi? :thinking: Si @tiu nos dice el ángulo del bisel lo mismo salimos de dudas. Yo en las cuchillas antiguas que he visto tienden a ir con ángulos mas bien bajos, por debajo de 28º… (aunque podrían ser reafilados, a saber)

2 Me gusta

Ánimo y no desesperes!! :muscle: :muscle:

1 me gusta

En esto hablar de lámina es a nivel industrial.
¿De qué grosor?

Me veo en “Forjado a fuego”….

2 Me gusta

La verdad es que este tema me encanta, es uno de esos temas pendientes “para más adelante”. Pero cuesta seguiros, la verdad, jajajaja

Con esas características va a ser muy complicado. Como te comenté son medidas industriales. En cuchillería lo normal empieza en 3 mm ±. He hablado con mi colega polaco y allí imposible.
Soluciones:

  • Que aparezca un compañero aquí y lo vendan en la tienda de la esquina de su casa.
  • Acudir a un almacén de hierros, tipo Alsimet. Y tener la suerte de que te quieran vender un recorte o una plancha. Y cortarla. En Randrade no tienen pero puedes hablar con ellos. A mí siempre me han atendido muy bien.
  • Conseguir fleje en acero. Suele tener esas medidas. La aleación…
    Es cuestión de mirar mucho.
    Por otro tema tenía guardado esto (creo que están en Calpe).
3 Me gusta

He avisado a algunos contactos especificando que es para esa sierra.
Si hay novedades te digo algo.

1 me gusta

¿Vas a pedir a EEUU?