Montar escritorio para ordenador

Bueno pues primero me presento, soy Héctor y acabo de descubrir este foro.

Os cuento el problema que me ha traído aquí, mirando mesas para ordenador en internet y tiendas cercanas he visto aberraciones como esas mesitas para poner calcetines, pero con ruedas y una tabla retráctil para poner un teclado al que se consideran con la potestad de llamar “mesa de ordenador”.

Ya me he dado por vencido tras varias horas dando palos de ciego y he decidido pensar en opciones alternativas, la primera es montar un escritorio para ordenador. Tengo algunas ideas básicas, pero nada del otro mundo, y definitivamente es algo que no tengo nada claro y faltan cosas, sobre todo cómo montar las patas, qué materiales usar, qué soportes poner… A ver si alguien me puede echar un cable con suerte.

El diseño es algo de este estilo:
image

Cada cuadrado grande son 25cm en la realidad y el espacio del que dispongo es 200x150 aproximadamente entre los 2 interruptores.

La primera opción que me han sugerido amigos y familiares es poner patas en 5 esquinas, todas excepto D para que no estorbe. Además habrá 2 tablas traveseras en A–B y B–F para ayudar a estabilizar la mesa.

Otra opción sería poner listones bajo el tablón para dar más solidez, que junto a las escuadras que vayan a la pared darán bastante estabilidad.

También se ha hablado otra opción de poner como 2 módulos de forma que la parte de la derecha sea un rectángulo de 15080 y el otro uno de 12080.

Luego como un toque adicional estoy planteando la opción de bien redondear los bordes o hacer un corte a mayores que deje los bordes en un águlo sobre los 20º o 30º de forma que no se pueda golpear uno con el pico, sino que se tienda a resbalarse para no darse por la noche.

La verdad es que no sé qué es más conveniente en estos casos, ¿alguien me puede ayudar?

Para fácil lo pdes hacer en MDF y usar el diseño que quieras darle y las medidas que quieras darle, por lo de las patas la simple plancha de MDF sirve, ahora si queres un mueble de buena calidad de madera maciza es un poco mas complejo, pero todo se puede hacer :slight_smile:


Buenos días!
Te adjunto 3 fotos de una mesa similar que entregué hace unos días.
Yo la fabrique en madera maciza de pino alistonado de 30mm y la di un barniz al agua color roble (el color que eligió el cliente) y una capa de cera por encima.
En cuanto a las patas, yo las coloque en la misma disposición que planteas en tu croquis.
Como peculiaridad esta mesa tiene un cajeado en el que el cliente me hizo colocar una rejilla porque justo debajo está el radiador. Personalmente esto a mí no me gustó nada, yo le propuse fresar unas ranuras pero prefirió eso. Las patas que unían los dos tableros hacían de unión entre ellos, aunque aún así les instale por debajo unas pletinas de unión, en tu caso que la parte de la derecha es más ancha también te aconsejo que lo instales.
Y la duda que planteas con el borde, efectivamente lo mejor es fresarla o biselarla, si no tienes cepillo o fresadora lo puedes hacer con la lijadora, pero no lo hagas en la parte en la que vas a unir los dos tableros para q no se note tanto la junta.
Si finalmente lo haces en madera natural fíjate en el sentido de las vetas para que quede a tu gusto.
Como te han dicho antes otra alternativa es dm, pero si es para tu disfrute y te lo puedes permitir yo como amante de la madera natural, te tengo que aconsejar que lo hagas en madera natural, pero cada persona es un mundo y tiene unos gustos y unas preferencias.
Bienvenido al foro. Un saludo desde Madrid!!!

2 Me gusta

Gracias, es un buen comienzo. De momento solo sé las dimensiones aproximadas que va a tener y no he parado a pensar en cosas complejas. Seguramente al momento de montarlo pondré una canaleta para llevar los cables, a un lado reemplazaré patas por una cajonera en condiciones…

También estoy pensando en redondear los bordes o cortarlos en ángulo (por ejemplo a 20º) para que sea más fácil resbalar que golpearse contra la mesa.

La esquina que queda contra la pared queda también relativamente muerta así que ahí podré jugar un poco también…

No conocía el MDF, pensaba que era aglomerado pero para pintar a mano.

Sigo aceptando sugerencias! :slight_smile:


Yo he hecho una de 2metros x 75cm poniendo 4escuadras y un par de listones… Es melamina taiga y me queda con el sobrante del tablero hacerle los soportes para las cajas que iran también suspendidas… También puedes coger la idea de Dario ponerle patas y con el tiempo o el uso hacerle cajoneras con ruedas y así las colocas donde mas te guste o las puedes retirar para limpiar mejor… Esta vez yo hecho la mesa suspendida porque es un incordio para mí limpiar donde van las cajoneras y el soporte de la cpu… Tambien es muy importante el grosor del tablero si tienes pensado apollarte mucho…
Las ultimas fotos ya no existe pero es a base de mdf y madera reciclada, por eso te comentaba lo de limpiar por detrás, porque en mi anterior mesa por donde estaba la cajonera y soporte de la cpu y en la mesa pequeña limpiar por detrás del armario se acumulaba mucha pelusa

1 me gusta

Estos ejemplos me ayudarán un montón, muchas gracias! :smiley:

@Dario_Soluciones Efectivamente esa es la idea, pero con algo más de profundidad y sin que se note el corte entre las 2 piezas a ser posible… Quizá pueda encargar una pieza y cortarla a medida si es que soy capaz de que quepa por la puerta después. :laughing:

@pimpolino Me gusta bastante la idea de la primera foto, lo que he oído que la melamina si se daña por lo que sea, uso, golpes, arañazos, etc. hay que cambiar la pieza mientras que otros materiales como mdf o madera maciza se pueden lijar y repintar todas las veces que se quiera.

Otra cosa que he pensado es que normalmente me traigo bebidas, comida, etc. y la mesa es propensa a mancharse. Quizá sea más interesante la opción de madera maciza, darle pintura, y capa de alguna cera/barniz/lo que sea para proteger contra manchas… o la melamina también es buena para esto?

Otra pregunta sobre lo de poner listones, de madera o de metal? Yo entiendo que de metal para que no se acabe combando con el tiempo, pero he visto algunas con madera que aguantan bien.

PD: He borrado un mensaje porque aparentemente me los tiene que revisar un moderador y se me habían acumulado 2… Os pasa esto a todo el mundo?

En el ejemplo que te he mandado hubo que hacerlo precisamente en dos partes para poder subir los tableros por la escalera, pero por las medidas que necesitas tú en principio habrá que hacerlo en dos piezas seguro, también puedes hacer la unión en ángulo de 45 grados. Por el tema de la canaleta es una buena idea para sujetar los cables, en mi caso lo instaló el cliente, yo le hice un agujero pasacables, que se me olvidó comentarte antes.
Por el tema de las maderas hay algún hilo en este mismo foro, echa un vistazo y cuando hagas tú proyecto sube alguna foto para q veamos cómo ha quedado. Suerte. Un saludo desde Madrid!!!

1 me gusta

@OMG_Abaddon creo que tienes que tener tu la decisión de que material usar o usar el que mas te guste, porque ningun material será para toda la vida si lo tratas mal… Esta vez use melamina y me he ahorrado mucho pero mucho tiempo pintando y lijando y de momento usaré melamina para futuros proyectos…y mas hoy en dia que tienes infinidad de colores… Además me lo cantearon en el centro bricolaje y segundos de mi vida que he disfrutado de más… Lo que me ahorre en el acabado lo use en agujerear la pared para poner las escuadras y en una tarde ya tenía la mesa puesta… La mesa de Dario me gusta y hasta las cajoneras las podrías comprar hechas y terminadas o terminadas con el color que más te guste y unas ruedas con freno y así no estarías atado a un espacio en concreto… Los listones es para tener más apoyo sobre todo en la esquina porque poner una escuadra de 55cm justo donde me siento no era buena idea y de paso un par de espigas para sujetar más aun el tablero… Pero vamos solo es opinión de noob y gusto personal que está vez la quería suspendida y con la idea clara cuando la termine no agacharme para limpiar o pasar la aspiradora

1 me gusta