Montar módulos de cocina

Hola,

He decidido montar yo mismo mi nueva cocina con módulos estándar que venden en kit.

Tengo claro que los módulos bajos los debo coser entre ellos para mejor estabilidad, pero mi pregunta es ¿cómo fijarlos a la pared? no me gusta que al abril la puerta del módulo se vea en las esquinas superiores el anclaje como pasa con los módulos de Ikea.

Lo mismo en cuanto a los módulos de columna? ¿cómo fijarlos a la pared?

Tengo pendiente desmontar mi actual cocina, para ver cómo se han fijado los módulos a la pared, pero me da la impresión que están fijados con silicona, ¿es posible? es una opción válida?

He buscado por Internet, pero no veo información al respecto. Sí que veo que hay herrajes para colgar módulos altos o módulos suspendidos, pero no es mi caso, yo sólo voy a poner módulos bajos (bajo encimera de Porcelánico) y módulos columna de 60 de ancho x 220 de alto.

Gracias por vuestra ayuda.

Los de columna hay que fijarlos por arriba si o si. Si tienes algo de espacio hasta el techo puedes hacerlo por fuera y no se ven.
Los bajos, a no ser que sean muy pocos módulos, yo no los he fijado y menos aún si hacen esquina. Si por un lado está el de columna fijado a la pared y por el otro lado da contra otra pared, a no ser que tires de la encimera a posta, eso no se mueve.
Si quieres los puedes fijar por debajo del mueble, no se verá y menos aún con el frente puesto.
Si la encimera te queda al aire (sobre la lavadora), le puedes poner unas escuadras a la pared.
De todas formas insisto que por abrir una puerta el módulo no se mueve.

1 me gusta

Asi es, yo puse uno extra en mi cocina y tiene una “L” en el techo por fuera, no se ve, y contra la pared.
De no ser asi la estabilidad un desastre.

1 me gusta

Yo no me dedico a montar cocinas, pero he montado 3 completas, un par de tendederos hechos con muebles de kit… y los muebles bajos nunca los he fijado a la pared si entre ellos, con tres tornillos, dos por la parte delantera y uno por la parte trasera, intentando ocultarlos con la balda, aprovechando una guía… Creo que tienes que hacer mucho el animal para que se mueva algo, porque se queda echo un paquete entre ellos.

1 me gusta

Gracias Maci,

La cocina es alargada y en un lateral van tres módulos columna y en el otro lateral van los módulos bajos que son 3 también (dos cajoneros de 120 y el bajo fregadero de 70) y al lado pegado a la pared va el lavavajillas integrado.

Para los módulos de columna calculo que por encima me sobrarán unos 7-8 cm hasta el techo, a lo sumo, por lo que es poco espacio para operar. La primera columna sí va al lado de la pared y la puedo fijar en el lateral de la pared, las otras dos las coso entre ellas, pero no tengo claro cómo podré fijarlas por arriba con tan poco espacio?

Con poco espacio te costará más pero poder se puede. Con una escuadra pequeña, fijarla a la columna cerca del lateral, presentala y marca los agujeros de la pared, retira la columna, taladra y presenta de nuevo. Al poner la escuadra en el borde podrás atornillar, costará pero podrás. (Todo esto es por evitar hacerlo por dentro). Los muebles de columna, suelen tener puerta arriba, si lo fijas desde dentro, hay tornillos para poner un tapón y que no se vea la cabeza, yo no lo veo mal.
Para coser los muebles bajos, yo no lo haría con tornillos pero va en gustos, hay unos tornillos de ensamble especiales para eso, los tienes en blanco y cromados, quedan a la vista, yo los alineaba con los agujeros para las baldas, ponlos después de nivelarlos.

1 me gusta

pues yo miles de cocinas no he montado, pero mas de 100 seguro.
Los bajos, en el del fregadero, le metes un tornillo a la pared , que no se ve.
La columna, si lleva horno, en la parte del horno, una escuadrita a cada lado del lateral por dentro.
Obviamente, primero atornillas los muebles entre si, y despues nivelas, con un nivel grande o un regle, no vayas poniendo el nivel pequeño mueble por mueble que te volveras loco (yo uso uno de 2 metros), entonces ya atornillas a la pared
Despues pones la encimera, y por ultimo, las puertas, con los muebles ya atornillados a la pared que no se muevan.

3 Me gusta

Gracias por todas las aportaciones, creo que ya lo tengo bastante claro.