montar un establo

Muy buenas a todos.

Necesito saber que maderas o estructuras hay prefabricadas para montar un establo de caballos. El perfil que me aconsejaron es este que os pongo en el enlace hosting.deimagenes.com/imagen/perfilbzb.jpg , pero me gustaría saber donde buscarlo y ver como se monta. Además de más opiniones.

Muchas gracias de antemano. :slight_smile:

Hola aitana,

supongo que la idea es simplemente utilizar ese tipo de perfiles para apilarlos formando una pared, pero no te han indicado cómo hacer para unir las esquinas. Aunque siendo caballos, aunque quedara una pequeña rendija entiendo que no se iban a escapar. De todos modos si no haces nada para que se mantengan unidas no lo harán. Y para eso hay cientos de alternativas.

De todos modos aún hay pocos usuarios por aquí y no sé si alguno podrá ayudarte con diseño de estructuras como la que buscas. Lo que sí puede haber gente por aquí es que pueda ayudarte luego con el proceso para fabricar esas piezas o listones encajables si decides hacerlos en madera. O para informarte sobre qué tipo de madera o acabados son mejores para exteriores, pero la parte de estructura me temo que andaremos todos un poco más pez, al menos yo.

¿Puedes contarnos de todos modos sobre qué tipo de suelo vas a montar el establo? Seguramente eso ayude para pensar en como anclarlo si alguien ve que puede echarte una mano.

Saludos,

Pues en principio será sobre suelo de tierra. No hay forma de encontrar nada por internet. No se como se unen ni nada, es urgente. Si alguien me puede echar una mano estaría muy agradecida…

Hola Aitana.

También soy aficionado a los caballos.

Monté un establo de madera de pino tratado con un amigo. Usamos tabla recta con machiembrado por lengüeta, con montantes macizos de 15x15 cm. Para fijarlos al suelo hicimos una zanja de unos 40 cm de profundidad y un camión nos rellenó en un rato dicha cimentación. El montaje fue sencillo, prácticamente todo atorrnillado directo ayudados con dos taladros de batería, no había luz eléctrica en la parcela, placas metálicas en escuadra y cola entre tablas para mayor consistencia (sólo en un lado para facilitar la dilatación de la madera y evitar roturas en las tablas).

La madera la compramos ya tratada y certificada, garantizada por 10 años (hace 12 años de la obra, en un pueblo de Toledo con un clima seco-seco y temperaturas elevadas en verano, a fecha de hoy está impecable).

Efectivamente no he encontrado ese perfil en Internet, tiene muy buena pinta, pero no puedo ayudarte en ese sentido. Preguntaré a un amigo Forestal muy metido en temas de caballos y en instalaciones agropecuarias de diversa índole por si sabe algo. Si encuentras algo, ya nos contarás.

Saludos todos, bienvenida al foro.

Pues seguiré buscando. Muchas gracias por tu comentario, es otra opción. Aunque me dijeron del perfil ese y ahora lo quería encontrar…

Si sabes algo más ya sabes :slight_smile:

Gracias!

Aitana,

una duda, ¿el perfil es que intentas comprarlos hechos o que quieres hacer los listones tú?. Hechos no sé donde puede haber algo así, pero en madera te lo puede hacer cualquier carpintero o tú misma si te compras una fresadora. Aunque si son muchos listones y largos para no agotarte es mejor una mesa de fresado porque los pasas por encima.

Ya nos contarás si logras resolverlo.

Saludos,