Montar una cuchilla Lie-Nielsen en un cepillo Stanley

Hola a todos.

Después de ver el hilo sobre cómo repasar un cepillo, me he decidido a actualizar uno viejo de un familiar que lleva tirado en un desván desde siempre.

Me he leído el tutorial del catálogo Pazos, el que ha colgado fsanchez y otros que he visto por internet. He visto que las piezas deterioradas las puedo sustituir con un kit, y leyendo de aquí y de allí, he visto las cuchillas de cepillos Lie-Nielsen.

La cuestión es, dado el precio de la cuchilla de 50 mm de ancho, que es la que necesito, me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

Espero vuestros consejos, el cepillo no tiene cuchilla, se ha perdido y tengo que comprar una de todos modos, por lo que creo que compensará.

Muchas gracias a todos.

Pues la verdad es que había oido comentar esa posibilidad y en Pazos pregunté pero me dijeron que siendo mi primer cepillo mejor fuera paso a paso. Pero estaré atenta a este post porque la verdad es que si tenía pensado a medio plazo probar el cambio a una cuchilla de Lie-Nielsen, por lo que sé no basta con cambiarla claro, pero a ver si alguien con más experiencia en el tema te puede explicar con detalle el procedimiento y nos cuentas qué tal la experiencia.

No sé si se venden en España, pero también he visto recomendadas unas de IBC (enlace en Woodcraft). Eso sí, cuestan como un cepillo Stanley nuevo :laughing:

Hola Dmadera.

La idea es buena, si el cepillo tiene muchos años, seguro que te llevará bastante tiempo ponerlo al día, pero ganarás consiguiendo una herramienta magnífica y además tendrás la satisfacción añadida de hacerte con una herramienta única, preparada especialmente por tí mismo. Lo normal es que la tomes tanto afecto que jamás te desprendas de ella, aunque por lo que fuere dejes de usarla.

En cuanto a la cuchilla, lo cierto es que el grosor de estas cuchillas de Lie-Nielsen es imponente. Efectivamente ganarás mucho ya que la vibración de la misma al trabajar sobre la madera se reduce considerablemente y por tanto puedes sacar virutas menos quebradizas, fruto de su mayor “perfección”, aparte de la propia dureza de la cuchilla. Otra cosa es que con una cuchilla normal de Stanley tu destreza te permita valorar este cambio absolutamente sutil para un no profesional. Ciertamente, con un cepillo que te va durar muchos años sin duda, ese valor añadido no le hace daño al cepillo ni se trata de un gasto extremo, esa diferencia de unos Euros, de la que no te acordaras en unos pocos meses, sin embargo, es evidente que sí hace mejor la herramienta. La cuchilla de Stanley está muy bien, pero yo, si el tema dinero no es determinante, me animaría a poner la Lie-Nielsen. Eso sí, al ser mas gruesa es más difícil de afilar si no dominas la técnica.

Espero no haberte liado más todavía.

Un saludote.

Muchas gracias fsanchez, el acero A2 parece una maravilla, pero por el precio creo que compensa la Lie-Nielsen. Estoy decidido y ya he empezado a rectificar el viejo cepillo.

Igualmente gracias por tu opinión Daniel R. Ya os contaré mis impresiones finales.

Si alguien tiene algún consejo más que poder ofrecerme, siempre será bien venido.

Un saludo.

Bueno pues ya está.

Después de leer los comentarios en otro hilo sobre Lie Nielsen y otras cosas por ahí, me he decido y he montado la susodicha cuchilla en mi flamante “cepillo nuevo” (que resultó no der Stanley una vez limpio y saneado).

El resultado me parece muy satisfactorio, sobre todo por el hecho de recuperar esta herramienta por mis medios siguiendo los consejos dados en el hilo que fsanchez puso sobre su rectificado de un cepillo nuevo.
Ahora mismo la hoja corta muy bien y consigo largas virutas desconocidas para mí, que me imagino que son debidas más al propio filo que la hoja trae de serie que a mi propia destreza. Si comparo con el otro cepillo que tengo, reconozco que la diferencia se aprecia enormemente hasta por unas manos tan poco expertas como las mías en esta materia en concreto. :laughing:

La diferencia de precio con la misma hoja de Stanley no ha sido como para alarmarse, 30 € del vellón, que creo que merecen la pena.

A ver si aprendo y subo alguna foto que muestre el resultado.

Un saludo.

Subo este hilo para preguntar una cosita.

Ando con la misma idea que el autor de este hilo, montar una cuchilla Lie Nielsen en un Stanley. Mi cepillo es un Stanley nº 3, la cuchilla tiene 44 mm de ancho, con lo que la cuchilla que necesito supongo que es esta:

comercialpazos.com/herramien … a-n-3.html

Y la pregunta es: ¿me vale el contrahierro que ya tengo? ¿tengo que modificar algo más o simplemente sustituiría una cuchilla por otra?

Saludos