Motor para torno?

Hola, lo primero es presentarme puesto que soy nuevo en el foro y no tengo ningun conocimiento en torneado y quiero agradecer de antemano todos los conocimientos que seguro que obtengo de vosotros.
Me estoy construyendo un pequeño torno de madera y estoy a falta del motor y puesto que no encuentro ningun motor monofasico de segunda mano e decidido compralo nuevo. Antes de comprarlo queria preguntaros cual es la mejor opción, las posibilidades son: 3000 o 1500 rpm, medio o alto par (no tengo muy claro que significa) y que potencia seria necesaria en W. o en CV.
Quisiera regular las revoluciones con el regulador de cebek R10 ( Si alguien lo conoce me gustaria que comentara si se pierde mucha fuerza al bajar las revoluciones) o seria mejor a traves de poleas. :crazy:
PD.: cualquier consejo respecto a la fabricacion del torno sera bien recibido.

Muchas gracias.

Bueno e pedido un motor de 2cv y 2850 rpm ya os contare cuando lo reciba ya solo me faltaría encontrar las poleas de aluminio, si conocéis alguna pagina donde las vendan economicas os lo agradecería.

Lo primero que deberias decirnos es de que tamaño estas haciendo el torn ?? segun el tamaño pues necesitaras un motor u otro.
Yo sea como sea y si quieres poder regular la velocidad del torno electronicamente,te recomiendo el uso de un motor trifasico y un variador o inverter,el regulador que tu quieres usar es un regulador para cargas resistivas con lo que solo puedes regular un motor universal o de escobillas que no te recomiendo ya que el torno es una maquina que normalmente esta en marcha mucho rato y los motores con escobillas no son lo mas apropiado.Lo suyo seria tener un par de poleas para que que tuvieras mas posibilidades y si tienes que ir a bajas vueltas no dejar solo la electronica que trabaje que seguro perderias bastante de par.
Las revoluciones que necesitas tambien dependera de que torno quieres,no es lo mismo unpequeño torno para hacer bolis que un gran torno para tornear grandes piezas y en muchas ocasiones muy desequilibradas.

Gracias por responder virutasibz, ya me llego el motor y e estado haciendo pruebas con el y habría ido mejor uno de 1500 rpm. Puesto que si no puedo usar el regulador que había pensado y un variados es muy caro, tengo que poner una polea bastante grande en el eje del torno unos 30cm.
Respondiendo a tus preguntas el torno tiene unos 18 cm de radio por 55 cm entre puntos y me gustaría usarlo para hacer cuencos no muy grandes.
Me gustaría ponerte alguna foto para que lo vieras y me orientaras pero ahora solo tengo la tablet y no tengo forma de reducir el tamaño, si alguien me facilita un correo se las mando para que las publique.
Por cierto alguien me puede decir que mesa o banco seria mejor para ponerlo encima respecto a las vibraciones de hierro o de madera?
Gracias.

Puedes hacerle un banco de madera dejando unos travesaños en la parte mas baja del mismo ,donde puedes meter peso que te ayudara a absorber las posibles vibraciones.