Buenas, he decidido emprender mi primer proyecto mínimamente serio. Soy nuevo por aquí y vengo con ganas de aprender y aportar todo lo que me sea posible.
El proyecto sería un mueble bar de interior en madera maciza. El diseño que he hecho mide 500x750x200 mm y cuenta con dos baldas. La “tapa” inferior también hace de balda. Los dos espacios grandes son de casi 300 mm (botellas) y el otro de unos 150 mm (utensilios varios). Habría que descontar 45 mm de espesor de madera, pues todo está pensado para 15 mm de espesor (incluido la trasera, aunque quizá debería bajarlo un poco ahí, por ahorrar peso y ganar fondo). Entre todas las maderas que he mirado la que más me ha convencido (en cuanto a especificaciones y a precio) es la de abedul. Además es clara, cosa importante dado que pretendo tintarla de un color oscuro para dar un aspecto envejecido al mueble. (Aunque he leído que el abedul no agarra muy bien el tinte).
Una de las tiendas que he descubierto gracias a este foro es maderas Agulló, donde tienen el abedul a 1.03€ el dm3. La idea sería encargar los 8 tablones y hacer yo con caladora los rebajes en los costados para ensamblarlo. El problema viene al echar cuentas con el volumen a comprar, y es que si lo hago como ellos dicen, multiplico por 3.5 y el abedul que necesito para el mueble en sí y para unos detalles estéticos del frontal se me va a 85€. Quiero decir, que pagaría 3.5 veces lo que realmente me será útil, cuando no creo que tenga el mismo desperdicio cortar cosas circulares, que todo tablones rectangulares del mismo espesor. ¿Es esto normal o para mi caso concreto hay sitios donde puedo obtener un precio más ventajoso?
Adjunto fotos del proyecto, y de algunos de los tonos que me gustaría lograr (faltan por poner en los planos las bisagras, tendré que mirar dónde pueden hacerme los rebajes para unas del tipo de las de armario de cocina):
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/MB1_zpse0ca41c3.jpg
General.
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/MB2_zpsaf4884ae.jpg
Detalle de la balda superior y el ensamblaje.
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/MB3_zpse0f37b45.jpg
Detalle de la tapa superior.
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/MB4_zpsa7f1c7c6.jpg
Quitando la parte superior y un lateral (sin puerta).
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/MB5_zps9a4b408a.jpg
Quitando la parte superior y un lateral (con puerta).
Y estos son posibles candidatos al efecto que busco lograr (aquí tambien busco consejo):
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/East-India-Trading-Wooden-Tea-Box-Replica_zps250340ef.jpg
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/cajasdeteacute2_zps9c9f42ed.jpg
i1320.photobucket.com/albums/u526/AlexVanZant/cajasdeteacute_zps9be13093.jpg
Se escuchan sugerencias de todo tipo. Muchas gracias a todos.
Un saludo.
Alex