Buenas compañer@s!
Quiero crear un mueble sencillo con puertas correderas. Algo sí:
Quería preguntaros sobre la estructura. Quitemos un momento las puertas correderas:
Pensaba comprar unos tableros de pino (los venden de 200x60cm) para hacer las tapas de arriba, abajo y los laterales. Atrás irá una tapa de MDF 3mm. Y en las uniones hacer algo así:
Peeeero…me preocupa que quede muy endeble. Cuál sería la mejor manera de reforzar la estructura? O lo plantearíais distinto?
Nota: El uso que se le va a dar va a ser para guardar utensilios de cocina principalmente (tanto dentro como encima). Y en un futuro próximo irá otro módulo encima (forma triangular para poner debajo de una escalera).
Yo le pondría una división vertical en el centro, y más si a futuro piensas poner otro módulo triangular encima.
La trasera de MDF es muy necesaria para darle consistencia al conjunto.
Si no pones division , tambien puedes reforzar la estructura poniendo unas tiras del mismo tablero en la trasera, si no quieres que estos refuerzos se vean has de adelantar la trasera lo necesario para que los refuerzos te queden atras.
Buenas tardes, cómo ha escrito Brico , yo pondría una división, montaría el mueble como dice mini empresario, la trasera la pondría de un centímetro de espesor y atornillada
El ensamble de los laterales con la base y tapa depende de como quieras hacer el mueble… si no quieres que se vean juntas puedes cortar el tablero a 45 grados y que el grano o veta del tablero sea continuo en la esquina y encolar con galletas por ejemplo.
Si no te importa que se vea la junta yo iria a espigas o mechones y encolado. Si se va a ver solo por los laterales (caso de mueble colgado) pondria los laterales de arriba a abajo y la base y techo contra los laterales, de forma que no se vea la union. Si en cambio va posado en el suelo puedes poner la tapa a todo el largo y los laterales contra la tapa. La base le puedes descontar el espesor de los dos laterales y que vaya contra ellos de forma que solo se vea la union de laterales y tapa.
Como bien te dicen, si los tableros no son muy gruesos deberías poner una división vertical para que no se comben con el peso. La estabilidad te la dará la tapa de atrás, y sino no quieres ponerle tapa, al menos unos tirantes haciendo algún triángulo, o mejor aún una X
Yo hace tiempo deje de poner traseras delgadas. Las pongo de 16 mm porque el precio es poco mas o menos y a la hora de montaje se colocan mejor y a parte puedes colocar portaestantes en la trasera, que ayudan mucho a que no tuerzan las baldas
si muy buenos sistemas para wl montaje,y un divisor central,muy bueno,si tienes engalletadora y con cola o espiches ,
la trasera tambien puedes meterla para a dentro y poner 2 listones a45 grados o 30 g,tampoco se cae,