Mueble para TV y audio

Estoy dándole vueltas a construirme un mueble bajo para TV y algún cacharro de sonido y quisiera hacerlo en madera natural y mayoritariamente con herramienta manual, sin morir en el intento.
Con los tamaños de las TV de hoy día el mueble tiene que tener un ancho importante ( sobre 150 cm) , una profundidad de 40 cm y 40 cm de altura, más unas patas de madera , estilo nórdico. Los frontales de algún cajon y puerta corredera me puedo apañar y hacerlos macizos, pero el sobre y suelo, impensable y más al precio que está la madera. La idea es hacerlo de roble y los frentes de cajón y puerta(s) en una madera más clara en contraste (quizá fresno).
No me convence recurrir a tablero alistonado macizo porque le da un aspecto de encimera de cocina que no me gusta, pero he visto que hay tableros rechapados de distintas maderas( roble, cerezo, haya, etc) con el nucleo de DM, aglomerado o contrachapado, a elegir.
Si quiero cantearlo de la misma chapa y hacerle algún rebaje para puerta corredera, y perforar para bisagras,cuál sería el más recomendable? creo que el de alma de contrachapado ( que además es más ligero) pero igual estoy equivocado.
Gracias por vuestros consejos.

Lastima que descartas la madera maciza, ya que si vas por herramienta manual, sería bonito mostrar los ensambles, como promociona Cosman, por ejemplo colas de milano con cerezo y arce o “through tenons”?

Por te sirve, a nivel de precio pagué 2k/m3 por fresno, 2.5 por arce y 1.7 por niangon hace un par de semanas. Eg la tabla de 2mx20cmx32mm de fresno salió a 24 euros. (En cambio el roble es por encima de 4k/m3.)

Otro plantamiento, hacerlo en contrachapado y comprar una unica pieza de maciza igual como la chapa y usarlo para los cantos así quedar mejor, puedes incluir algun detalle a tu gusto y el canto no saldra con tiempo como suele ocurrir con cantos de chapa.

1 me gusta

Gracias Dani. Si lo hago de maciza, el exterior lo haría de fresno para abaratarlo y los detalles en algo más oscuro. Igual claudico y muero en el cepillo eléctrico para esas piezas tan largas. Y el resto a mano.
Lo iré pensando con calma.

Por cierto, no conocía la madera de Niangon, pero he leído que es difícil el cepillado por el repelo. ¿Que experiencia tienes con esa madera?

Sobre el niangon, ninguno aun! Cuando la uso ta te diré :grinning:

1 me gusta

2000€ el fresno, hace meses que no compro, pero recuerdo comprarlo a 1200€ el de 52mm, tabla de 4 metros

Está subiendo toda la madera como la espuma.