Mueble televisor de maple con acento niangon

Pues ya toca estrenarlo…

19 cajas/espiga con cuña
4 caja/espiga
28 colas de milano parciales
26 colas de milano
4 maderas
6 meses
Demasiadas horas.

16 Me gusta

Antes de nada la historia detrás. Es una réplica del primero mueble de que hice con madera noble y desde la ignorancia, cuando no tenía apenas herramientas.

En aquella época teníamos dos mesas oscuras con mármol.

Mi hermana reemplazó su cocina y le sobraban unas puertas viejas y preciosas de roble. A base de esto se hizo el diseño.

Los más y menos diez años no fueron simpáticos, fallaban los ensambles (tubillon), y la bajísima calidad del ebanista fue cada vez más evidente.





Lo único que me gusta es este detalle hecho con un taladro montado en una prensa y un formon de banco (no tenía torno).


Además con la popularizacion de los ‘soundbars’ quedó, por la suerte, un diseño muy apto.

7 Me gusta

Pues aparte de ser en mal estado, hemos dado un tono más luminoso al salón. Pintamos las vigas blanco, hice una mesa en maple, el cubre-radiador con tapa de maple y el pasamanos en maple y niangón. Evidentemente tenía que usar lo mismo.


Nuestros gustos de amoblar son si no minimalista, bien básico, nítido.

A la vez quise algo Wow, al subir la escalera.


Por eso pensé caja espiga con cuña. Por mal cálculo que comenté en otro hilo (no tener en cuenta la ranura), acabé teniendo que meter dos tajados finos para hacer más estrecho la caja, pero me encanta este efecto “doble”.

Luego quise experimentar con cajones al estilo Cosman (cola de milano, sin mecanismo, base de madera natural y encaje pistón. Quería algo que permitía relucir la nobleza de la madera antes de su diseño, limitando la decoración mucho a la funcionalidad y que iba desvelando secretos, poco a poco.

12 Me gusta

Así si. :+1:

Bueno, entonces hice la estructura, ranuras parciales, di muchas vueltas al como y aún así lo cagué, quedaron simétricas pero dos cajas de 11 y dos de 10cm. He perdido las fotos, aunque están por aquí.

Cajas a mano con formón de 6 así en doble fila eliminando entre los dos, ya era mi único formon de mortaja. Cortar el diagonal de la espiga para recibir la cuña fue difícil ya que tenía que cortar dos espigas a la vez sin romper una.

Metí ranuras para el zócalo y separador de arriba con la sierra de mesa.

Acepté el consejo de Cosman de ir sin tiradores en los cajones y así deja relucir la madera.
Muy bien pero si están al ras del marco obliga serlo también las puertas. Así tuvieron que ser insertos. Más trabajo.

Para seguir con el diseño hice caja con cuña en las puertas, pero solo la parte a la vista.

Jugando con espesor del panel para que quede al ras de su marco, y empezando con un tablón de 28 deshilado para reflejar la veta, añadía capas acabando con el diseño gaudiano como lo llamó @Pepet , pero escondido desde fuera. Además esconde fallos de reguesar el niangón.

Había escogido dos listones de una unica pieza para donde las puertas tocan así curraba tener un mínimo de separación entre ellos. Además como opté para veta figurada y simétrica de los paneles es la única parte tenía que lijar en lugar de cepillar.

Habiendo decidido hacer cajones sin tirador, tenía que pensar cómo hacer las puertas, tiradores no, y no me convencía agujeros para el dedo como hace cosman. Valen para el taller pero no el salón. Fue entonces mi mujer tuvo la idea de un imán con muelle. Son para altavoces y han funcionado perfectamente. Apretas y salen.

Sin embargo, no venían con chapa para el imán así los hizo de una vieja serrucho, puliendo con las piedras. Grabé mis iniciales en uno y el año en otro.


Por fin hice el separador entre la altavoz y cables, decorativo pero apenas a la vidta, otro secreto a descubrir al largo del tiempo.

Y los topes de los cajones.


12 Me gusta

Un mueble muy bonito, el tiempo es lo de menos , lo importante es haberlo disfrutado

1 me gusta





11 Me gusta

Enhorabuena, :clap::clap::clap:, todo magnífico, me ha encantado los tres huecos para la apertura de los cajones.

1 me gusta

Me encanta el mueble, la sencillez, muy limpio y muy fino haciendolo. La madera muy bonita tambien, muy guapas las vetas!! Y el acabado muy bien tambien. Te ha quedado un mueble para estar orgulloso!! Enhorabuena

1 me gusta

Un mueble muy bonito y bien construido, enhorabuena y gracias por compartir. Un pequeño pero, me resulta extraño leer todo en castellano y luego “maple”, arce es más bonito :roll_eyes: jajaj
Un cordial saludo

Entiendo, es que no sé si hay diferencia entre maple y arce. El almacén que lo vende lo describe siempre como “maple”, nunca ‘arce’ o ‘auró’ como sería en catalán.










3 Me gusta





8 Me gusta

Y que dicen los críos…?

El peque:

“Será mejor cuando lo pintas blanco”
“No me gustan estas cosas (las cajas con cuña) que estropean la veta”

El mayor:
“No me gusta para nada el color, el viejo era mejor”

:sob::sob::sob::joy:

2 Me gusta

Fantástico trabajo!! Se ve mucho mimo y cuidado en todos los detalles.
El trabajo y buen oficio que llevan todos esos ensambles es impresionante.
Seguro que con los años, tus hijos apreciarán tu buen hacer y presumirán de ello.
Yo al menos, he disfrutado este proyecto desde el minuto uno!

1 me gusta

Magnífico y precioso trabajo, tan delicado y dulce!!!

1 me gusta

Una pega…je,je,
El cubreradiador está demasiado cerrado, los técnicos en calefacción reniegan de estos muebles y con razón…
Mas abierto por arriba, por debajo y por los lados, con sabiduría como tú sabes hacerlo, tendrías más rendimiento del radiador y conseguirías el mismo efecto estético!!!
Hurra,por el buen trabajo!!!

1 me gusta

Lo sé pero en esto mandó la señora… y en la práctica esa sala usamos más la chimenea de leña. Sirve bien para aguantar un vaso de vino y un platillo de fuet o chorizo!

3 Me gusta

Muy bonito!! Y el estilo claro, sencillo y luminoso me encanta, Vaya trabajazo!

1 me gusta

Me encanta. Limpio, elegante, fino… Trabajo precioso. ¡Enhorabuena!

1 me gusta