Mueble tipo vitrina


#1

Buenas señores. Voy ha hacer en breve unas vitrinas y quería saber si podéis aportarme alguna manera mejor de hacerlo.
Los laterales base y tapa son aglomerado con melamina de 19mm y la trasera lo mismo pero en 10mm.
La idea es hacer un rebaje a todo lo alto y ancho del mueble, montarlos con galletas y encastrar la trasera también pegada.
La única pega que le veo y aún a si tiene solución, es que tanto arriba como abajo, se vería una parte del rebaje de los laterales
Que lo que haré será pegar el canto ya montado el mueble.
No sé si me podéis aportar algo para mejorarlo.


#2

Yo no me acabo de hacer la idea claramente, no creo que las palabras tapa y base expliquen el uso de de esas piezas. Las medidas totales ayudarian para saber desde donde se ve el mueble, si es de suelo o colgado. Por otra parte el rebaje de la trasera no debe llegar hasta el final.
Entiendo que esas piezas que dibujas son tapa de arriba y laterales.


#3

Hoy estoy un poco espesito y la cabeza va aún más lenta que de costumbre.
El mueble se vería igual desde arriba que desde abajo.
Los laterales que se ven con rallas rojas, sería el canto que pondría a posteriori.
La parte central que se ve, sería tanto la base como la tapa del mueble. Y los dos “picos” que se ven señalados con flecha roja es lo que se vería de no cantear el mueble.
Y si pensaba llegar con el rebaje hasta atrás, unir todo y escuadra con la trasera.
El hacer un canal tipo como sería para la clásica trasera de 3mm no pensaba hacerlo.


#4

Si es una vitrina que va colgada y no se ve desde abajo ni desde arriba importa poco llegar hasta el final con el rebaje, pero si te detienes 9 mm antes del final del rebaje, este ya no existe y no se ve.


#5

Pero eso sería para hacerlo con fresadora supongo uno tengo. Lo voy ha hacer con la mesa de sierra.
Estoy pensado que quizá me podrían prestar una. Si la consiguiera, que fresa necesitaría?


#6

Tampoco entiendo
Si no quieresquese vea el rebaje o la ranura, tienes que hacerlas ciegas en los dos paneles que recubren el canto de los otros.

Si posas los laterales en la base, y luego el techo cubriendo los laterales, pues tendrá que ser ciego en techo y fondo.
Si lo haces sl reves ( los laterales cubren techo y base) , pues ciega en laterales.

19 mm? , me imagino un rebaje de 6mm, pues paras a 13mm del borde, y escuadras con formon.


#7

Con la sierra también lo puedes hacer. Haces una marca en la mesa hasta donde faltan unos milímetros detienes el corte lo levantas y arreglas con el formon Veritas como dice chuf…
Ojo,formon afilado con piedras japonesas.
La vitrina va colgada?


#8

Juraría que he leído formon Veritas y piedras japonesas, pero igual estaba soñando.
La trasera se me hace un poco gruesa, y dificil encontrarla, a no ser que ya dispongas de ella…
Yo creo que lo tienes controlado!!!


#9

Lo de parar a tiempo con la sierra lo pensé, pero es muy fácil pasarse, haré alguna prueba primero a ver qué tal con el formón.
@pennan el tablero de 10mm de melamina se encuentra en todas partes, al menos en blanco. Yo nunca he tenido que encargarlo.
De todas formas, si me dejan una fresadora, se haría mejor el trabajo? Y que fresa necesitaría?


#10

Con una fresadora tendrías mas control de las medidas pero con una sierra de mesa lo puedes hacer perfectamente. Mide y marca en la mesa. Es un poco mas tedioso.
Si te dejan fresadora, también necesitas la guia de la fresadora y una fresa de ranurar de alrededor de 10 mm. sería suficiente.
Lo de parar a tiempo igual te trae viejas memorias…:rofl::rofl::rofl:


#11

Si no consigues la fresadora y tienes que hacerlo con la sierra de mesa, para tener una referencia y que no te salga el disco al final del rebaje, levanta el disco hasta alcanzar la profundidad del rebaje y por la parte de atras le fijas a la guía lateral con un sargento, un retal que te haga de tope y de este modo cuando el tablero llegue al tope , paras la sierra y levantas la pieza. Y lo acabas a formón como ya te han comentado.


#12

:joy::joy::joy::joy::joy::joy:


#13

Eso sería el tope del final del rebaje, ¿Y el principio?
No me digas que poner la tabla al centro, topes por los lados y subir el disco…


#14

Con tope o marca al principio también. Subir el disco es un opción pero no controlas bien la altura. La cosa es dejarla caer con la sierra funcionando.


#15

De todas maneras una fresadora es una herramienta magnífica y siempre es un placer usarla…
La mía es una Aeg usada que compré hace veintitantos años y ni un problema…
Una buena oportunidad para hacerse con esta herramienta :grin::grin::grin:


#16

Ya te ha respondido @pennan; dejar la pieza caer con la sierra funcionando.


#17

Justo lo que dice penan, mientras la dejas caer la primera pasada intenta ir moviendo la pieza hacia delante


#18

Si hace eso corre el riesgo de almorzar tablero.(patada)
Es preferible subir disco poco a poco y que el tablero ya esté en el sitio.


#19

Subiendo el disco no controla la profundidad del corte.
Y bajar el tablero si se hace con cuidado creo que no tiene peligro. Yo lo he hecho varias veces.


#20

No estabas soñando, pero al leerlo, pensé que aunque era broma @maci podría ofenderse y lo quité, en seguida, pero estabas atento! :grinning: