Muebles que duren cien años

Tienes razón, no son excluyentes, al contrario sirven para aprender tanto Internet como los libros, no era mi intención argumentar lo contrario

3 Me gusta

Buenos días de nuevo, si me permitís, me gustaría por favor, dar mi opinión sobre lo que estáis debatiendo en este hilo.

A mí siempre me han gustado los muebles de madera maciza realizados de forma tradicional, es decir con sus ensambles, bien a caja y espiga, cola de milano… entre las diferentes piezas que lo componen. Por este motivo siempre he estado interesado en leer libros sobre esta temática.

Recuerdo hace unos cuantos años ir buscando libros por bibliotecas y librerías. Antes no era tan fácil como ahora con internet encontrarlos. También es cierto que actualmente hay muchos que solo se encuentran de segunda mano porque ya están descatalogados, por lo cual suelen salirte carillos.

Afortunadamente, más adelante apareció Internet, lo cual y en mi opinión, fue un avance importante, ya que con ello puedes buscar libros y comprarlos sin apenas moverte de casa, o simplemente meterte en la web de una biblioteca pública para consultar qué libros posee relacionados con el trabajo de la madera y si algo de lo que tiene te conviene, ir a consultar un libro o a que te lo presten si eres socio de la misma.

Pero además, gracias a internet existe Youtube y con ello innumerables videos sobre el tema. Precisamente el compañero @Pieterpan ha compartido uno muy interesante, pero hay miles.

Por todo lo expuesto anteriormente, soy de la opinión de leer todo lo que pueda sobre el tema de la madera, pero además ver videos de Youtube relacionados. Simplemente pienso que lo uno se complementa con lo otro y mi consejo para alguien que empieza o quiere aprender más sobre cualquier tema es que haga las dos cosas, leer y ver videos.

Todo este tocho es solo mi opinión personal.

Saludos

6 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo @Francis10 , hay cuestiones muy técnicas que se pasa por alto en Yutuf. Por otro lado, en España hay poco amor propio en general. Es una pena, pero son muchos años de menospreciarnos a nosotros mismos, siglos diría yo.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo en que nos falta amor propio y sentido patrio. Se le suele dar mas credibilidad a todo lo que viene de fuera y mas cuando viene adornado con un video editado previamente, nunca van a mostrar los fallos para que toda la ejecución parezca perfecta. En españa hemos tenido y tenemos maestros que nada tienen que envidiar a los de otros países.
Una cosa que me chirría mucho es el uso de terminología anglosajona para referirse a alguna técnica o herramienta cuando nuestro vocabulario ya la tiene, por ejemplo llamar Router a la fresadora. Los que amamos el trabajo con la madera devemos preservar el vocabulario relacionado con este trabajo.

5 Me gusta

Palabras mayores!! Pero se intentará si se puede, claro que si.

2 Me gusta

Quizá la razón sea que estos libros que muestras están descatalogados y se hacen difícilmente accesibles, y cuando se encuentran caros. Ademas que YouTube está instantáneamente al alcance, y ver es mas fácil que leer. O más entretenido.

2 Me gusta

Acabo de mirar la pagina. Como se francés me ha parecido muy interesante. Buena aportación.

2 Me gusta

Por si alguien le viene bien:

1 me gusta

Jeje. Eso lo dejo para los jóvenes maestros como tú.
A mi edad con acordarme donde esta el water para mear y donde he dejado el lápiz para marcar me doy por satisfecho. :smile:

1 me gusta

es un tema, lo de palabras… y tarde o temprano nos acostumbramos a BUS, 30% OFF, SALE, STOP y taaaaantas otras :thinking:

hay algo creo de Don Juan Valera que dando una conferencia dijo “shakespeare” y uno del publico salto a corregir y lo dijo en Ingles, luego Valera continuó toda la conferencia hablando en ingles :grin:

igual a mi a veces me cuesta de palabras que ustedes dicen y ni hablar de los “ains” y cosas semejantes :rofl:

peeeero nosotros tenemos el “boludo” y nadie lo explica mejor que uno de los mas grandes

saludos !! :slight_smile:

1 me gusta

A mi parecer hay muchos oficios que es mas facil aprender atraves de youtube que de un libro o de aprendiz, porejemplo aprender a enderezar un espiral de reloj es mas facil verlo aumentado desde youtube que mirar a un relojero como lo hace entre su lupa su cabeza los cms de distancia las pinzas no da para ver nada, me imagino que soldar tambien es de gran ayuda verlo desde la pantalla, para mi el aprendisaje desde yt es una gran ayuda y motivacion