¿Muebles (sencillos) en madera de samba?

Creo que el consenso general es que la madera usada para hacer un mueble de madera maciza debería ser, como mínimo de calidad, pino.

Pero la verdad es que a mi me encanta la samba. Mucho más barata, fibra recta, grano uniforme, estable, muy fácil de manipular, y siempre tienen stock en mi almacén de maderas favorito (no en LM o similares). Y pienso, ¿de verdad que va a quedar tan mal un mueble con esta madera? A lo mejor si la tapa va en pino, y el resto en samba, no estaría tan mal.

¿Alguien tiene experiencia haciendo muebles sencillos con esta madera? ¿Creéis que es perder el tiempo?

hola,

desde mi experiencia te diré que la madera de samba la he utilizado para gualderas de cajones y para guías bajas. Nunca las he puesto como tapa o frente, nada que quede demasiado expuesto, ni a los ojos porque no es muy vistoso, ni a los golpes porque si se te escurre de las manos le harás un picotazo con muy mala solución. Cierto es que se pueden cepillar con solo mirarlas pero claro, por contra, imagina lo resistente que puede ser cualquier tipo de ensamble.
Prefiero las maderas con veta o con un grano que se pueda lucir más con un buen acabado.
Por cierto, ¿cuál es tu almacén de maderas favorito? Rado, Agulló, quizás…

En fin, es mi opinión. :wink:

Vale, he estado mirando números, y si, la samba es como la mitad de resistente que el pino.

Pino
[ul]Densidad media: 580 kg/m 3
Resistencia a la flexión estática: 970 kg/Cm 2
Resistencia a la compresión: 490 kg/Cm 2
Módulo de elasticidad: 125 000 kg/Cm 2
[/ul]

Samba
[ul]Densidad media: 385 kg/m 3
Resistencia a la flexión estática: 610 kg/Cm 2
Resistencia a la compresión: 280 kg/Cm 2
Módulo de elasticidad: 60 000 kg/Cm 2[/ul]

Pero, no creo que un ensamble en samba se rompa con mirarlo. Mi cutre banco de trabajo (con tornillos y uniones a media madera) lleva dos años aguantando tralla, y es de samba, con tapa de dm.

Molduras Aparicio, que tengo al lado de casa :slight_smile:

Yo te puedo decir que he hecho una cama en madera de samba y hasta el momento no he tenido ningún problema con la uniones. Eso si, como te dicen, mucho cuidado con los golpes porque a la mínima se marca la madera.

Ajá, una cama. Eso es algo ya serio, que tiene que tener cierta robustez. Pues mira, me voy a animar a hacer un taburete que tengo en mente en madera de samba, a ver cómo aguanta.

Se me olvidaba, aparte de lo que te dije de los cajones y las guias bajas también hice unos marcos para regalar con unos dibujos. Se puede teñir con anilina al agua promade y queda curioso.

Te los muestro aquí:


la junta parece robusta aun sin refuerzo de ningún tipo (lengueta, galleta, chapa,…)


el cepillado no presenta resistencia. No tiene rizos raros.


el acabado final. Tinte al agua, tapaporos, lana de acero fina, barniz de interior xylazel y cera liberon de anticuario.

Y por supuesto un dibujo de Disney si es para un cuarto infantil :slight_smile: