Muela de afilar nivel básico

Hola a tod@s

Como novata tengo mil dudas que voy solventando en este y otros ricos foros, pero como hay cosas que no encuentro… pregunto.

Acabo de conseguir un torno y con el unas gubias, pero están hechas polvo así que antes que nada hay que afilar bien, y bueno en adelante tendré que seguir haciéndolo.
En casa ya tengo una esmeriladora con dos muelas, creo que grano 30 y 80, en bastante buen estado porque es muy nueva, la compré hace poco viendo que me iba a servir también para esto… Es la que pensaba usar para afilar las gubias y formones, pero andando por los foros y tiendas da la sensación de que es una locura usar esa muela para afilar.

Y la pregunta es: ¿Realmente es tan imprescindible una muela de oxido de aluminio, una guia y tantos otros cachivaches para alguien que justo comienza a tantear el terreno?¿Puedo empezar con esto y ya iré mejorando el equipo o solo voy a conseguir destrozar las gubias?

Hay que decir que casi vale mas una muela buena que todas mis gubias juntas :confused:

Es que entre el torno, las gubias la esmeriladora… esto es un suma y sigue y siempre hay algo que te falta.

Gracias por las respuestas!

Hola, En base a mi experiencia te digo lo siguiente:

  • Si ya compraste muela de afilar, conservala, te va a servir para devolverle el filo a las gubias o formones melladas de forma rápida,
    pero ten en cuenta que cuanto mas gruesa la piedra mas desgasta y mas calienta el acero hasta el punto que se destempla e inutiliza la herramienta.
    Por eso siempre ten al lado de la muela un cacharrito con agua corriente para de tanto en tanto enfriar la herramienta mienta la afilas.
    una par de pasadas, y al agua uno o dos segundos. no te entretengas con la herramienta en la piedra porque se te pondrá al rojo y la destemplaras.

  • segundo, luego que le restauraste el angulo de corte y el filo primario, con la piedra mas fina de la muela, conviene pasarla por una piedra de asentar bastante mas fina (oxido de aluminio, carborundo, o incluso papel de lija 300 a 600 o incluso 1000 sobre un vidrio grueso bien plano) para quitar la rebaba que se produce por el afilado basto.

En youtube has muchos videos de afilado de herramientas de carpintería(luis lovon, Frank klausz, y un largo etc), si buscas específicamente de tornería tenes a Miguel Sanchez que tiene muchos consejos y adaptaciones para las muelas electricas.

espero te haya sido de ayuda, saludos

Si quieres tener buenos resultados en el torno el afilado es fundamental,Yo las gubias del torno las afilo en una muela que ni me he preocupado se mirar que grano es, a diferencia de los formones,gubias de talla y otras cuchillas en que procuro esmerarme en el afilado,las gubias de tornear permiten algo mas de rapidez y no es raro que voyan directamente de la muela a el torno,ahun que lo normal es que les pase una piedra de aceite para asentar un poco el filo sobre todo en el formon.

Hola, gracias por las respuestas.

De momento voy a hacer como Virutas y afilaré con lo que tengo, como tampoco tengo referencias mejores, no echaré de menos mejor filo :smiley:

Y ya veremos mas adelante. Y me apunto lo del vaso de agua

Un saludo!