Necesito asesoramiento

Buenas tardes a todos, como ya os dije soy nueva en este fascinante mundo de la carpintería. Hago otras cosillas pero es la primera vez que me atrevo con madera y me gustaría empezar por lijar mi armario del salón y dejarlo lo más claro posible. He estado viendo algunas lijadoras pero no sé cuál podría ser la adecuada. Os agradecería mucho algún consejo.

1 me gusta

el problema que veo para aclarar y si el mueble está teñido (o tintado) es muy complicado porque suele quedar todo veteado donde la tintura se fijo mas profundo en la madera y queda mas claro donde la tinta no haya entrado tan profundo, y después el usuario lo vuelve a teñir y cada vez peor, mi idea y como no se lo ve mal, sería una rotoorbital con lijas de grano alto 220 para arriba para “matar” el brillo y luego laca polieuretanica o un buen barniz semimate para interiores.

si sabes que no esta teñido, podes ser un poco mas agresiva para lijar y es mas fácil

Saludos :slight_smile:

1 me gusta

¿Qué madera es? Si es. Una foto por la parte trasera por favor.

1 me gusta

yo te vendo una lijadora… baratita

6 Me gusta

Para una cosa ocasional y viendo que son piezas mas bien pequeñas con formas yo igual tiraba por una lijadora delta del lidl o algo asi.
Es posible que te encuentres que los paneles de los lados no son de madera maciza por lo que no podras lijar mucho y dificilmente puedas llegar a quitar el color sin pasar la chapa.
Yo de entrada haria:
Ir desmontando y trabajando por piezas, empezando por lo que menos se vea.
Probar con algun decapante a quitar todo lo posible.
Lijar con grano no muy grueso (120minimo) los trozos de madera maciza.
Si veo que sigue mas oscuro de lo que me gusta usar un aclarador de madera para bajarle un pelin el tono.
Substituir los paneles laterales, traseros etc no macizos por unos del color deseado.
Barnizar.

A bote pronto es lo que se me ocurre, a ver que dicen los expertos.

1 me gusta

Lo primero comprobaria que es madera maciza y no un aglomerado Dm chapado, si no es maciza mal asunto

3 Me gusta

A mí tocar ese mueble me parece un sin dios.

2 Me gusta

a mi por los biseles del mueble no me suena a enchapado… pero tal vez los laterales …

1 me gusta

Yo diria que el frente del armario es pino radiata. Como dice @XLR los laterales sospecho que sean tablero de mdf rechapado en pino. Ahi no vas a poder lijar probablemente.
Para lijar un mueble como ese y dejarlo en madera para volver a barnizar lo suyo seria una lijadora rotorbital orbita 5 y lija grano 80 y 100 y mucha paciencia

2 Me gusta

Para empezar con la madera ese es un trabajo muy tedioso y muy poco grato, sobre todo si es chapeado pués es casi imposible sacarle el tinte dejando todo el chapeado, casi te valía la pena lacar las partes oscuras con un color que veas que puede combinar bien

1 me gusta

Gracias a todos por ayudarme. El mueble es de madera maciza y el lateral chapa de pino, lo compré hace 25 años y por aquello entonces, no había tanta variedad de color. Me cansé, pero leyendo vuestras opiniones, lo dejaré así y le haré pequeños cambios estéticos.

Muchas gracias por vuestra sinceridad, seguiré aprendiendo de este foro.:smiling_face_with_three_hearts:

4 Me gusta

si estás muy muy harta…
imprimar y pintar
fácil, rápido…
no es elegante como rebarnizar peeeero…

2 Me gusta