Necesito una idea

Buenos dias
Estoy preparando un mueble encima de una puerta.
Aqui teneis una vista

Como veis, primero he tenido que desplazar un cuadro de la luz alragando los cables, asi que me queda una caja dentro
Y justo encima de esta puerta llegaba una “tuberia” desde la estufa de leña, este cuadrado de 100x100; alli llega aire templado.
He instalado este tubo, para que llegue encima de las puertas .

Ahora me queda poner la parte de arriba, y tengo queponer algo para poder abrir o cerrar esta entrada; no seria dificil si no es que esta a 2,60 m de altura.
Tenenmos que poder abrir y cerrar sin subir a una escalera.

Pensé en varias cosas
-una espécié de disco giratorio agujerado tipo trisquel que abre y cierra girandolo
Complicado, y sobre todo no respetaria el flujo del aire de calefacion. Desde la cheminea sale un “tronco” que se divide en dos “ramas”, cada una dividiendose otra vez en dos (4 habitaciones en total); cuando lo monté tuve que hacer varios intentos para lograr una distyribucion homogenia; alli es donde la teoria choca contra la realidad.
Alli veis por el otro lado

-Una puerta corredera?
Alli no hay problma de flujo , lo puedo incluso regular (no es muy necesario), pero no me queda muy bonito y la pendiente del tejado me limita.

-Una trampilla tipo asi:
de%CC%81charge%20arriere%20turon%205

De momento la ultima es la que prefiero
Pero, que puedo ingeniar para abrir y cerrar esto desde abajo
Sencillo bonito
Un palo contra el montante ; cerraria bien, abriria malk y me parece algo basto
Os mencioné la caja de la luz porque esta justo de bajo solo hay unos 25 mm entre el tubo y la pared, podria pasar una cuerda pero tropieza con la caja;
pienso en contrapeso, muelle, nada me convence…
Sistema como el capitan Nemo en su submarino??? Jjjjjjjjj

Voy a preparar el tablero y luego un poco en la huerta a ver si se me enciende la bombilla, o a uno de vosotros??

Gracias

Gracias

Tal vez podrías combinar un expulsor (toca-toca, tip-on)
image
con un cierre de imán, y un cordón para el accionamiento. Abre y cierra tirando del cordón.
El expulsor imantado puede que no funcione bien porque la trampilla pesa muy poco.

Un actuador lineal,lo puedes poner remoto via radio o con pulsador.

1 me gusta

en el mercado hay rejillas de ventilacion motorizadas.

Una tobera motorizado te iba a decir yo tmb. Cuidado con las de Airzon que depende de lo que te salga por el tubo no te servirá, son delicadas.
A que temperatura sale el aire? De dónde viene, recirculación de un cassette?
Si lo ves viable la idea que te ha dicho virutasibz dime esos datos y te digo cual puedes poner. Si te cuadra piensa que tienes que dejar un punto de luz y tener wifi, un saludo desde Madrid

Esta bisagra o parecidas ayudarian.

https://www.amazon.es/Bisagra-puerta-traccion-automatico-inoxidable/dp/B01GKWCHFW

Bueno, muchas gracias a todos
Son ideas si , y buenas :grinning:
Peros estaba mas en unas cosas de madera, poleas , contrapesos, resortes, ,que podia hacer “ya”. Cosas de carpinteria a la vieja usansa, con cosas que tengo en el taller.
Sois muy modernos jajajaja

En cuanto al aire, viene de una estufa de leña si; ya tioene recorrido unos 5m50 cuando llega alli y esta templado; la mano aguanta perfectamente;aunque no pondria plastico aunque pienso que no seria problema.

Benjamin, el tip-on este es el que usan en las cocinas no? Blum verdad?
Lo vi en el catalogo,para abrir cajones de un empuje , pero no me doy cuenta de como funciona esto, creia que liberaba el cajon y que la guia empujaba gracias al resorte "cargado’ por el ultimo cierre; como los frenos amortiguando.

Creo que voy a seguir segando y plantando hasta que se me enciende la bombilla, o a lagunos de vosotros.

Y me quedo con estas propuestas, tenia un systema de cierre automatico en el gallinero (un techo abierto de un golf, una cellula fotoelctrica en un bote y un relé; pero me dio problemas (bao en el bote, falsosn contactos, finales de carrera picoteado por los pollos y los ratones comieron el aislante de todo el circuito). Y sigo pensando en volver hacer algo, y veo que me vais poder dar ideas; sera para despues cuando nos jubilémos:grin::grin::grin:

Cuando lo empujas una vez queda recogido. Al volver a empujarlo libera su muelle y empuja.

Gracias
pero alli arriba no puedo empujarlo.
Y ademas sabes no? todo cerrado o inacalzable
Al final, despues de dar vueltas a l’asunto segando, sembrando y tal, acabe haciendolo pero con la trampilla al reves de lo que pensaba esta manana; como en el dibujo pero colgando
Bisele la parte de arriba para poder abrir mas que 90°
un iman bastante potente abajo, al dejar bajar la tablilla , la atrae tipo ventoso
Pondre una polea al techo y una cuerdita.
Acabo de acabar
Mi mujer encontrara rapido tres conchas, unas piedreciras, palucos en la playa para adornarla
Me preocupa mas encontrar una polea bonita, las que tengo en cajones son de tendal, esas de plastico…a ver lo que aparece por alli.
O igual hago una, no debe de ser muy complicado
Gracias a todos!
Buenas noches

Ayer estuve mirando una solucion con contrapeso y acabo de verlo resuelto y patentado JEJE.

Lo de la polea mola más que la compuerta patentada por el tipo de mueble, no?
La verdad que hacer una cosa a medida, chula y en casa de un carpintero y meterle una rejilla motorizada cuando quieres hacer algo clásico pues no es lo que buscas, no obstante si finalmente te decides por la rejilla motorizada que sepas que son metálicas, pero intenta evitar la marca airzone porque acaban dando mogollón de problemas. Por la temperatura y aire limpio no te preocupes, las que usamos para climatización aguantan hasta los 75 grados sin problema, el tema es cuando las entra polvo, restos de pintura, etc. Esta mañana acordándome del tema he visto una en Bricomart una que iba con mando a distancia por si finalmente quisieras echar un vistazo. Ya nos contarás cómo terminas el tema, un saludo desde Madrid

Buenos dias
Al final , despues de pensarmelo bien, tube que descartar lo del mecanismo por la parte de dentro del mueble
Para no occupar sitio deberia de estar pegado a la pared, y alli esta el “tubo” separado solo de un par de cm, y los cables electricos; de la antigua caja de fusibles , que podria torear pero estan las “estanterias” sobre listones macizos, bein pegados.
Encima la posicion muy inclinada, para llegar encima de la puerta, me complica mas todavia lo del contrapeso.

Lo del tip-on que me propone Benjamin, al no entender bien su funcionamiento, y no verlo de visu por el confinamiento, me lo quede para cuando podre ir a la tienda , mientras tanto acabé este de esta manera
La trampilla de una puerta de un modulo de cocina 11x150x150 mm roble
Una visagra arriba para que cuelgue por defecto
Una plaquita de acero, que anade peso, y un iman en la boca del tubo
polea en el techo.
Noté que habia que dar un impulso para vencer la fuerza del iman , asi que en vez de amarar la cuerda, algo que pesa mas que la trampa y no suficente para vencer el iman, es suficiente;
Ahora estoy con el suelo y el ropero; remataremos y pintaremos todo , y pondremos una cuerda mas corta y mas fuerte (tipo un lazo de bota, que solo venden estas porquerias de plastico chino ultimamente)
Que os parece, por un aficionado con retales del taller ? :wink:
Entre otros unas bisagras blum con freno, y castaño machimbrado cepillado y alistonado.
Retales , pero de lujo :joy:

![IMG_2825|800x600]

2 Me gusta

Pues yo ahira que lo veo montado, no me gusta la polea.
Has valorado poner una varilla por dentro, que no se ve, simplemente doblada y que salga directamente a la trampilla, asi abres la puertecilla, empujas un poco la varilla y listo

Por dentro de que ?
No entiendo lo de la varilla, no lo visualiso.

Esta polea es lo que hay ahora, cuando reabrira el rastro y que me pongo a rematar, la cambiaré, esta es una que tenia en un cajon, de un tendal.
Y si es cierto que en la photo con zoom y con esta cuerda de pita queda raro , en vivo no se nota casi, alli arinconada a tres metros de altura.

No protesta ni la maquina de reñir :wink:

pues dentro del mueble , una varilla recta, y justo a la altura de la tapa esa, que vaya doblada hacía fuera.
Cuando empujas la varillas hacía arriba, como está tocando por dentro la tapa , pues esta empuja la tapa hacía fuera.

Otra opción, manteniendo la varilla dentro, en la parte de arriba de esta, una pieza transversal, como si fuese una cruz, y al girarla, esa cruz empuja la trampilla hacía fuera
O la misma polea que has hecho, pero por dentro del mueble.

Ah, ya, por eso no te entendia.
El mueble esta a dos metros 10 de altura, para aceder a un mecanismo asi, o a la polea tendria que ir a por un taburette, una escalera…y es lo que queriamos evitar; esta trampilla se va abrir y cerrar bastante.
l

Una varilla rijida metalica,fibra de vidrio o incluso de madera,que vaya entre la pared y la puerta del altillo, que baje lo necesario para poder accionarla y en la trampilla un iman y en el techo otro o una chapita metalica para aguantar la puerta de la trampilla y lo tienes solucionado,creo que visualmente quedaria mas discreto que la cuerda y polea.

Me gusta mucho. Si no encuentras una cuerda a tu gusto pinta esa de un color que te guste y listo, muy bien resuelto finalmente

Hola, a mi se me ocurre que simplemente cambiando la bisagra para que la tapa caiga por su peso, pasas la cuerda por el interior, y en el mismo fondo del mueble, si llegáis, o si no en la pared,una anilla de tope a los 15 o 20 cm, lo que mida la tapa, un tornillo o similar para estirar cuando cierra, no se si me explicado bien.

1 me gusta

En la segunda foto del principio,ves que detras tengo, el tubo, la caja de la luz, y en los 18mm que quedan estan los cables que embride. Y puse una plaquita de aislante (de estos plateados de las cajas de las vacunas) para que no calientan (no se ven en la foto)
Para pasar algo tendria que desarmar, taladrar etc
La primera balda esta sobre un liston y pladur debajo del mismo, justo a la altura del marco de la puerta de entrada, no veo nada colgando de alli.

lo de la varilla era lo que mas me atraia, pero no llego a visualisar un sistema que me abre la puerta con solo un movimiento vertical

Gracias a todos
por fuera, todavia puedo hacer cambios, hoy toca lijar la papresa, y preparar para poner el el zocalo (estoy rehaciendo la habitacion completa)y dar la primera mano de “limpieza”.
La barrilla de virutasibz, era y es una de las cossas que mas me atrae pero no veo el mecanismo final

En un principio, pensaba en una puerta corediza; o un disco giratorio, con una aperturo tipo trisquel, y por detras tres agujeros triangulares , como los camenberts del trivial, uno abiert otro ciego; y con girar se abria el paso (o media luna, o en 4); pero me di cuenta que cortaba mucho flujo de aire
Y corrediza, con el pendiente del techo , impossible tambien

Y creo que la polea tambien, una cuerda no hay ningun problema , al fin y al cabo es como la que cuelga encima de las camas para el interuptor; y no molesta a nadie.
Y esta claro que el metro no quedara tampoco :wink: JJJJJ
Por esto le estaba echando de menos ayer!!!

Gracias a todos por su interés

2 Me gusta