Nesecito un pequeño acesoramiento

Gracias hermano,la verdad que despues de leerlos a todos,es lo que voy hacer,ya mirare varios tutoriales de como hacerla y como dices practicar mucho primero y despues manos a la obra ja,aqui en mi pais no venden muchas marcas buenas,bueno,solo un par para ser mas exacto ja y una de ellas es skil modelo 5204 que me dices ,es perfecta para comensar ??

Los hermanos te aconsejan muy bien con la idea de no hacer la sierra y sin maldad pero, un poco de lujuria nos vendría muy bien y más en estos tiempos…

1 me gusta

Si tienes razon y gracias por escribir al igual que todos ya que sus consejos me valen de mucho,en cuanto a la lujuria te dire,que a veces es buena pero mejo tener seguridad y no inventar o tratar de ignovar ya que no conozco el terreno en el que me estoy metiendo y puede ser perjudicial y no es lo que buscp,me gusta dar pasos firmes para no errar…

No he encontrado este modelo exactamente, pero si he visto la 5200. Si la que dices es parecida a esta, te puede servir para empezar a hacer cosas. Obviamente no todo lo que una sierra de mesa te permite, pero sirve.

Como bien te dice Carlao, montarte una guía para poder hacer cortes rectos en tableros es algo muy útil y que sí te puedes hacer tú mismo sin riesgos añadidos por el hecho de ser casera. Además, si más adelante consiguieras una sierra de mesa comercial, ésta con sus guías seguiría siéndote útil, especialmente para los primeros cortes en tableros grandes.

Pero en cuanto a los riesgos, no te confíes, estas máquinas tampoco son angelitos, no está bien tenerles miedo pero sí mucho respeto y nunca distraerse mientras se utilizan. Meter la mano donde no debes por descuido es muy rápido y las consecuencias pueden durar para siempre.

Los principales consejos que se me ocurren para utilizarla con seguridad y que además te deje cortes buenos podrían ser:

  1. La más importante para mí es no manipular nunca el disco mientras la máquina está enchufada, aunque pueda tener el interruptor en off. Todos los ajustes, con la máquina desenchufada.

  2. Que busques una superficie firme para trabajar sobre ella a una altura que te resulte cómoda y que pueda estar apoyada la pieza entera que vas a cortar, vamos, que no se caiga nada después de hacer el corte, no se si me explico. Se pueden poner calzos o piezas de sacrificio para no dañar una mesa por ejemplo, pero tiene que ser algo firme y estable.

  3. Ajustar la profundidad del disco para que salga solamente lo necesario para el corte a hacer más un poquito, por ejemplo 5-10mm más el espesor de la pieza a cortar, no más.

  4. Utilizar reglas o guías siempre que sea posible y cuando cortes “a pulso” nunca hacer fuerza a girar la máquina o a empujarla lateralmente. Está pensada para cortar en línea recta hay que empujar en la dirección de la línea.

  5. Nunca agarrar ni poner nada de tu cuerpo por la cara opuesta a donde estés cortando. Es muy fácil tener un descuido por no estar viendo detrás.

Hay muchos más consejos, pero podría ser apabullante de golpe. Para mí estos serían los primordiales.

Muchos compañeros de este foro utilizan estas máquinas a diario porque es su trabajo, para mí es solamente una afición, seguro que ellos te pueden dar más consejos y, sobre todo, trucos que no están escritos en ningún manual de instrucciones :wink:

3 Me gusta

No seran muchos consejos como dices pero,la verdad que son bastante instructivos para saber a lo que me enfrento cuando compre la sierra circular,en cuanto al modelo si,es muy parecida a la 5200 ya que estos dos modelos los venden aqui,una vez mas te agradezco tu ascesoria y si tienes algo mas que agregar para cuidado o trabajo mas exacto,te lo voy agradecer creeme,mañana pienso comprarme la sierra y ya te compartire la foto si gustas para que veas que son similares,ahora cuando hablas de una superficie entera para cortes,te refieres tambien para los palos,osea,madera donde solo cortas las puntas de un diametro como los de palet por ejemplo??te pregunto esto porque,en muchos videos e visto que lo dejan suspendidos en el aire los trozos sobrantes y lo dejan que caiga al suelo,que me surgieres??

Pues estaba pensando más en tableros. Para palos ( o mejor perfiles o listones) no es tan importante, pero el corte te va a quedar mejor si la pieza no se cae. Date cuenta que se va a caer antes que el corte esté completo, así que siempre quedará un trozo “rasgado” con peor acabado.

Para esos cortes ahora tengo ingletadora y claro es mejor, más cómodo y más preciso, pero hasta no hace mucho los hacía a serrucho, requiere práctica, pero es la forma tradicional que se utilizó durante siglos y se hicieron verdaderas maravillas. Recuerdo estar con mi abuelo desde muy niño y verle cambiar tablas del suelo del piso superior de su casa (de vez en cuando se rompía alguna) . Cortaba las tablas con un serrucho enorme y oxidado y le quedaban los cortes perfectos y ajustaban como un guante. Yo jamás conseguiré su perfección…

1 me gusta

Yo comencé a trabajar la madera usando máquinas eléctricas, portátiles… Sierra circular, caladora, ingletadora, cepillo eléctrico, fresadora… Etc, con el tiempo tuve maquinaria pesada industrial y las portátiles…
Con el tiempo me doy cuenta que la maquinaria te hace ganar en producción, rapidez, en repetición… Y el tiempo es dinero. En contra ganas en peligros y riesgos permanentes de tener un accidente, sudecen en cualquier momento y sin avisar. He presenciado la pérdida de una mano entera tragada a trozos por una tupi y es algo inborrable e irrecuperable, era la mano derecha de mi maestro, 40 años de experiencia y en su segundo pierde su mano más hábil y la vida sigue.
Las máquinas son un coste elevado de adquisición, recambio, mantenimiento y renovación… Sin tener en cuenta que siempre necesitas alguna nueva para un trabajo específico, unas valen para esto pero no lo otro, o según el material y tal y cual pascual…
La opción de formarse con herramientas manuales me parece la más acertada actualmente, especialmente si es por afición y para pequeños trabajos. El placer es enorme, el riesgo mínimo y el equipamiento básico es económicamente asequible. Algo que te cabe en una caja de herramientas y puedes ir a domicilios a hacer apaños.
Una escuadra grande y otra pequeña
Una escuadra de 45 grados
Falsa escuadra
Gramil
Dos serruchos (costilla, sin costilla)
Formones
Maza
Cepillo pequeño (block plane)
Cepillo mediano (smoothing plane n4)
Basten (plano, curvo)
Sistema afilado
Con este equipo de herramientas puedes hacer casi cualquier cosa… Lógicamente hace falta práctica, pero los riesgos y peligros son nulos.
Las puedes encontrar en mercados online de segunda mano especialmente los cepillos, tipo Stanley

Todo este equipo buscando bien y asesorando te bien te puede costar como una sierra circular nueva, que sólo te vale para una cosa.

5 Me gusta

Si,creo que tienes razon ya que la superficie puede ser plana y asi la madera no sufre por su peso esrillando los cantos,creeme,no es que este muy ajeno a eso ya que como bien mencionaste a tu abuelito,el mio fue muchoa años albañil y muy bueno que era con tan solo una cuchara y un sincel,nunca uso amoladora,ni tanta tecnologia,por otro lado mi visabuelo…wow…era mecanico mecanico industrial y por favor,siempre me quitare el sombrero ante el creeme,engo muchas herramientas de esa epoca eredadas por los dos muy buenas y aun nuevas porque el cuido y el trato que le daban ambos siempre fue exquicito,muy organizados y fiables en las cosas que hacian la verdad,pero yo solo jugaba con ellas, a veces me.llamaban la atencion su complejidad y otras la vea bonitas y buenas para hacerme una espada o algo asi ja,pero nunca fue mi hoby aprender de ellos cosa que hoy me arrepiento ya que nada es eterno y ahora que no los tengo me hacen mucha falta como tambien quisiera que hubiesen compartido esta tecnologia que hay ahora,herramientas sofisticadas,internet y un forum como este donde los debates son muy buenos,pero bueno,los tengo a ustedes que me dan buenos consejos y un acesoramiento muy bueno para empesar en este mundo y enorgullecer a mi madre,espero seguir aclarando dudas con ustedes y que siempre mantengamos el vinchulo la verdas,gracias por tu ayuda man…

Bonito desarrollo el de este tema. Incluso con momentos Klinex.

1 me gusta

Si man tambien lo creo ya que nunca habia particopado en un forum tan amistoso y bien educado donde la sabiduria se mezcla con el buen comportamiento acompañado de muy buenos y sanos consejos creeme y es por eso que les doy gracias a todos por la ayuda que me han brindado y la confianza que han creado en mi para seguir en este grupo e ir aclarando mis dudas siempre esperando el mismo trato y recibiendo sabias respuestas…
A raiz de que me siento super bien,quiciera compartirles a todos no se si comparatiendola en la respuesta que te envio en este momento todos la vean,mostrarle mi nueva y primera maquina tecnologicamente avanzada para empesar en este mundo de la carpinteria obsequiada por mi madre la cual le agradezco mucho el confiae en mi buen juicio y guiandose por lo que segun ustedes es lo mejor para mi,aqui les dejo una foto de la sierra circular que me e comprado y que ya probe cortando mi primer trozo de madera,bueno ya e cortado varios ja y es realmente sensacional la experiencia que se vive aunque con un poco de temor por parte de ambos aun pero espero ir coguendo confianza con el equipo.
Por favor,si tienen algo mas que agregar para trabajar con esta sierra y tener total control y seguridad con ella,se los agradeceria aun mas.

Coge toda la confianza que necesites con la maquina , pero nunca te fies de ella…

3 Me gusta

Y si eres tanto zurdo como diestro, la mano que no lleva la máquina NO es una guía. No va delante ni junto al corte.
Soymucagao.

2 Me gusta

Si hermano eso hare,solo tratare de controlar el pulso y el peso de la maquina,pero fiarme como bien dices jamas ya que vi que las revoluciones que tiene te llevan cualquier parte del cuerpo antes de que uno se de cuenta,gracias,muchas gracias por el consejo…

Pordrias explicarme mejor si no es molestia ya que no entiendo lo de la mano que no toma la maquina,osea,esta la qu aprieta el gatillo en este caso soy derecho y con ella es la que debo llevar la maquina supongo,luego esta el mango delantero para apollar la izquierda,de esa mano es la que hablas,la izquierda,debo dejarla mas atras o en el mango que esta situado delante del gatillo es buena opsion??

Lo suyo es en el pomo que lleva la máquina para ello. Lo que maese Pepet se refiere es a que jamas de los jamases bajo ningún concepto coloques la mano en la trayectoria del corte. Y me permito añadir que vigiles mucho que no se te vaya cerrando el corte por que la patada y el susto pueden ser importantes

2 Me gusta

Analizando lo que dices,puede que tenagas razon en lo que dices y respeto mucho tu opinion ya que es muy buena y me sirve de mucho en este intento por cooperar en mi casa y ayudar a mi madre a que redusca un poco mas los gastos en manos de obra que al final no te hacen al final lo que realmente quiere uno que les haga o pequeños trabajos que uno mismo puede hacer,pero como bien dices en la primera parte del tema,creo que el desarrollo tecnologico muy lejos de ser peligroso es muy comodo y confortable a la hora de una nesecidad rapida o una confeccion grande como un closet o algo asi,se que tiene sus riesgos,pero no podemos ir por seguridad o temor en contra de lo que te puede facilitar como bien dices mas tiempo y confort,lo que voy abtener en cuenta es,el no ser lujurioso en cuanto a la comodidad y llenarme de herramientas electricas que pueden ser perjudiciales para mi salud y mas si soy como lo soy realmente solo un aficionado tratando de ayudar,pero no quita von esto que siga tu consejo y tome mas conciencia de lo.que realmente me conviene o no a la hora de invertir y no costear mi propia muerte,muchas gracias hermano,siempre agradecido y atento a lo que me aconsejen …

1 me gusta

Ah …entiendo,pues lo tendre claro ya que es muy buen detalle que tengo que tener en cuenta,ahora pregunto ya que e visto varios videos de como convierten una sierra circular manual en una sierra de mesa,seria eso conveniente o me aconsejas que la use manualmente???se y quizas tenga entendido que en la mesa el corte es mas exacto o al menos eso creo y te quita mucho pesar en lijar o emparejar si el pulso o el agarre de la escuadra no resular tan bueno,que me recomiendan??

Hay 5000000 vídeos en YouTube de gente que se ha hecho una sierra de mesa invirtiendo una circular de mano.
Yo te doy mi opinión que no es ni mucho menos la de un experto y mi opinión es que no lo hagas, una sierra de mesa cuenta con unas medidas de seguridad que una circular puesta en una mesa no, solo por no tener la cuchilla para que no se cierre el corte me hace desechar la idea. Si te da una patada la circular de mano por que se te cierre el corte te llevas un susto, si te pasa en una de mesa sin la cuchilla te llevas un proyectil de madera lanzado en tú dirección.

2 Me gusta

Te agradezco el consejo hermano,solo era una duda para estar mas seguro y no siempre verme inducido por los videos a cometer muchos errores que quizas por promosion lo suben sin saber que riesgo representa eso para un seguidor amateur,muchas gracias y asi sera ,desechado el tema de la circular puesta en una mesa.
Ahora,ya que lo mencionas y que e leido varios comentarios sobre eso de el cierre en el corte,que significa,que puede provocar este incidente y como puedo evitar que ocurra??

Busca kickback saw en Google y lo entenderás

1 me gusta