Nesecito un pequeño acesoramiento

Hola,primeramente gracias por acesorarme en este interesante forum,soy cubano y quiciera aprender mucho sobre los diversos temas que aqui se debaten ya que tengo muchas dudas y una de ellas es que tengo un motor antiguo pero en muy bien estado marca B-line de 1750rpm y 2hp de potencia,tambien tengo un disco de sierra de 16 pulgadas para hacerme una sierra de mesa,pero no se si la velocidad y potencia del motor es compatible con un disco de ese tamaño,les agradeceria si me pudiesen ayudar.

Buenos días y bienvenido.
40 cm de disco es algo que se debe controlar muy bien.
Un poco de lectura técnica siempre es muy recomendable.
http://www.pilana.com/es/ajuste-de-la-sierra-circular-en-la-maquina

1 me gusta

Se cortó lo que escribía.
*
Aquí hay expertos que sí que te asesorarán bien pero yo, personalmente, pienso en la cantidad de parámetros a tener en cuenta para fabricar una sierra de mesa con esas características.
Me imagino ese disco de 40 cm que no esté perfectamente centrado, vibraciones de la mesa, un montón de riesgos. Desconozco tu experiencia y conocimientos. Voluntad nos sobra a todos.
*
Ya, ya en yutube ponen muchos vídeos cortando troncos con inventos y demás. Fíate de la Virgen y no corras…

2 Me gusta

Muchas gracias por responder y aunque no tenga mucho conocimiento sobre medidas y rpm ya que soy un principiante en esta materia leere y tratare de entender el tutorial que usted amablemente me a compartido,gracias,muchas gracias…

Si si y de verdad que se lo agradezco,me estoy iniciando en esto de la carpinteria para ayudar y complacer a mi madre ya que le gustan muchas cosas de las que vemos juntos en you tube sobre muebles entre otras cosas y que no podemos arquirir en nuestro pais ya que no las venden ni las hacen y es por eso que quiero y si puedo,darle alguno de esos gustos que tanto le gustan,pero primero quiero asegurarme de tener lo mas exacto posible los conseptos que hay que tener para trabajar con cada una de las herramientas que se nesecitan para no dañarme y en vez de hacerla feliz,ser una carga en su vida,le agradesco mucho su consejo y si me pudiese dar mas consejos se lo agradeceria creame.

Pues muchas gracias por dar las gracias a quien no es más que otro aficionado con ganas.
Es muy importante leer y ver. Distinguir lo que se puede o debe hacer o no. Yutube es un pozo sin fondo, hay de todo, y en ocasiones muy poco sentido común.
*
La actitud es lo mejor y los deseos de complacer a su Madre me parecen muy de alabar.
*
Conozco su hermosa Cuba y tengo familia por parte de mi mujer. Conozco las limitaciones impuestas.
En esas circunstancias tiene más mérito cualquier iniciativa. Me gustaría volver allí pero, sin entrar en política, me resulta imposible porque a los que “mandan” no les caigo muy bien. Con lo simpático que soy.
*
Aquí en el buscador del Foro, se puede encontrar mucha información. Y mucha gente dispuesta a enseñar que saben mucho, no como yo.
*
Paso a paso y espero que algún día nos podamos tomar un Cuba Libre.

1 me gusta

Creo que si los trabajos que quieres hacer no son muy grandes, puedes hacer casi todo con herramientas manuales, que seguro van a ser más baratas que las máquinas…y sobre todo para evitar un accidente donde puedas tener un corte importante por una máquina autoconstruida.
Yo me pasaría al serrucho y formon… Y así tu madre te podrá ver sentadita en su mecedora mientras tu le das fuerte al bicep… Como hace @grover cuando se va de vacaciones.

Aquí te enlazo los vídeos de un abuelo que representa esto que te digo. Un abrazo

https://m.youtube.com/channel/UClaEdLrmti779-tyovta8zw

3 Me gusta

Hola, normalmente en los discos de corte pone las revoluciones máximas a las que puede funcionar. Supongo que en el tuyo no lo pone, así que aconsejarte si va bien o no es un poco peliagudo. He visto mil vídeos de paises latinos donde se hacen sierras de mesa en las que el motor mueve un eje a través de poleas. Si esa es tu idea, puedes poner el disco a las revoluciones que quieras cambiando el tamaño de las poleas, pero seguimos con el mismo problema de no saber a cuantas revoluciones debe girar ese disco. Yo de ti miraria por tu zona a ver si encuentras a alguien con un disco parecido, a ver a que revoluciones trabaja. Ten en cuenta que un disco para madera tiene una velocidad de corte en función del material de los dientes. Yo no me atrevo a recomendar nada así a pelo.
Saludos

2 Me gusta

Pero que se agencie un banco en condiciones, no una mesa de cocina del Cuéntame anclada con botellas de agua :sob:
Yo ya voy camino del abuelo fumanchu, pero no por sabidurida oriental sino por viejuno

Muy de acuerdo con lo que comenta el @HombreDeMadera. Herramienta manual, que con un buen mantenimiento y afilado puedes hacer de todo. Al fin y al cabo la electricidad es un bien moderno y toda la vida se han hecho verdaderas maravillas en madera.
Con el motor, y así no lo pierdes, puedes fabricar otro tipo de máquinas menos peligrosas que una sierra de mesa. Una lijadora de disco o de banda, un torno o si me apuras hasta un taladro…
Tutoriales para emplear un motor en una carpintería no te han de faltar.
Mucha suerte en todo lo que hagas.

Para un disco de estas medidas 2 CV es poca potencia,las revoluciones no es problema : se tendria que calcular la velocidad periferica del disco y haciendo el acoplameiento con las poleas necesarias se consigue las revoluciones…pero como te comentan si lo que quieres es hacer unos muebles en plan artesano te convien mas comprar la madera ya mecanizada y lo demas hacerlo a mano,te saldra mas economico…y esto sin saber si ese disco que tu quieres aprovechar esta en buenas condiciones o no,ademas tienes que hacer una mesa de soporte y minimo un eje donde soportar la sierra y polea y a no ser que tengas algun conocido con posibilidades de mecanizartelo no te saldra barato.

Te doy mi opinion:
@Schakie78

Respecto a lo que preguntas sobre el motor, y como te dicen, la potencia es de justita a baja, deberia rondar los 3 hp, pero si no tienes otro solo te implicaria cortar mas despacio y ó menos espesor de madera.

En cuanto a la velocidad, seria necesario doblarla para obtener un giro optimo, seria cuestión de poner una polea a la salida del motor de doble diametro que la del eje del disco, o sea una relacion 2:1.

Con esta ratio de 2:1 resultara que tienes las 3500 vueltas deseadas pero la potencia se vera reducida a la mitad.

Yo tengo una mesa hecha por mi hace ya unos años, la estructura podria ser de tubos cuadrado laminados formando un cubo, la uso con un disco especial de 12 pulgadas para corte de metales no ferreos y plasticos, tiene la mismas revoluciones de motor que el tuyo y es mucho mas segura que una mesa Sheppach profesional que tengo para los trabajos de bricolaje. Mas adelante puedo mandarte una foto.

Entiendo que quieres iniciarte en la carpinteria y como ahí no tienes como aquí almacenes de madera reciclada, (Leroymerlines,Amazones, etc ) que suministran serruchos chuminabi, cepillos ultra guays, etc, te estas buscando la vida como puedes y yo lo admiro.

Saludos, Joaquin.

1 me gusta

¿Ves lo que te decía? Ya están aquí.
Haz caso a esta buena gente.
Y pregunta lo que sea menester.
Abierto 24 horas.

2 Me gusta

Pues la invitacion ya esta echa man,cuando gustes y si algun dia te decides sabes que tienes un buen amigo ya que eres el primero que responde a mis dudas creeme,en cuanto a los videos,hay algunos muy buenos la verdad aunque como dices un poco locos a veces y soy una persona que me gusta dar pasos seguros para no perder no se si me entiendes,gracias siempre por responder y cuando gustes aqui tienes un buen amigo en cuba ok…

1 me gusta

Gracias por tu consejo,creo que lo seguire y quizas no tanto asi ya que podria tambien comprarme un par de herramientas que me harian el trabjo mas facil,quien no arriesga no gana y aunque mi madre este añgo preocupada por esos aparatos manuales,quiero convencerla que que puedo hacerlo y asi estara una vez mas orgullosa de mi,seguire tu consejo y no me armare nada totalmente descocido para mi creeme,gracias una vez mas por tu consejo…

Si man y muy contento que me siento ya que habia tratado de aclarar mi duda en algunos forums y nunca me havian prestado atencion,gracias por ser el primero te lo agradezco mucho …

1 me gusta

Y te agradesco mucho que tambien me allas escrito,tus consejos son muy buenos ya que como le habia dicho a el prime amigo que me aconsejo lo cual le doy las gracias nuevamente,me fusta dar pasos seguros y no inventar es por eso que los voy a escuchar,cada vez que me escriban lo leere cuidadosa y atentamente para seguir sus consejos,entonces en cuanto a tu respuesta que me aconsejas,la vieja escuela del serrucho o quizas un poco mas de nivel comonuna sierra circular de mano??

Hola compañero,
Primero de todo quiero que sepas que admiro el esfuerzo que estás haciendo para tratar de hacer cosas sin recursos. Yo me he criado en pueblo en una familia con muy pocos recursos y haciendo mil inventos para poder progresar. Aunque no fue ni de lejos algo tan grave como la situación que tenéis ahí, créeme que siento mucha empatía para con vosotros.

He leído tu pregunta y, aunque tengo formación técnica como para diseñar máquinas, no he sabido qué responderte. Incluso una maquina diseñada, fabricada y testeada con todo el rigor, es tremendamente peligrosa, así que hacer una doméstica, por bien que te salga, lo será mucho más.

Aunque me duele desmotivarte, me dolería mucho más que te hicieras daño con ella. Estoy seguro que todos los que están en este foro han sufrido algún “enganchón” y podrán decirte la sensación de impotencia y el tremendo susto que ello conlleva, aunque hayas tenido suerte y conserves todos tus dedos.

Sin ir más lejos, hace unas semanas tenía que hacer un corte pequeñito, que necesitaba que fuera muy limpio y soy muy torpe con las sierras manuales. El inconveniente, que la pieza también era pequeñita y no la podía apoyar bien. Decidí arriesgarme, coloqué la pieza lo más firme que pude, me coloqué en una posición que bajo ningún concepto mis manos acabaran en el disco y lo intenté… Enganchón… Aunque tenía previsto que pudiera ocurrir y había tomado medidas para protegerme, la pieza rebotó contra la guía y me golpeó un dedo: uña negra y una herida bastante molesta que se me acaba de curar. Otras veces había salido bien…

Otra más, hace unos años tuve que llevar a un vecino de mi cuñada, que viven en un pueblo perdido de Vizcaya, al hospital de Santurce con un corte muy feo. Para mí fueron los 50km más largos de toda mi vida y para él… imagínate, solamente pudo conservar el dedo pulgar y el meñique de la mano derecha. Había quitado la protección del disco de la ingletadora porque le estorbaba, no esperaba a que el disco frenara entre corte y corte y falló el muelle que aguanta el disco elevado…

Si tu máquina casera se rompe y el disco sale despedido con esa energía acumulada, puede ocurrir de todo.

Desde el punto de vista técnico, estoy de acuerdo con todos los consejos que te han dado hasta ahora. Solo una cosa que añadir, cuanto más pequeño sea el disco que utilices, mucho mejor. Desequilibrios, esfuerzos de motor, eje y la propia máquina, serán mucho más fáciles de controlar.

3 Me gusta

Hola hermano y disculpa la confiaza de tratarde asi,primero quiero agradecerte el que me allas escrito y aconswjado de forma tan sabia ,en vista de que todos lo que me han escrito comparten la misma opinion desistire de la idea de hacerme la mesa para la sierra ya que tienen razon cuando hablan del peligro que puede traer un disco cortante y el poco conocimiento para crear algo qe tenga la seguridad necesaria como para no correr riesgo alguno,te agradesco mucho el consejo ya que como todos es sin lujuria ni maldad y eso me ayuda mucho a prosperar y trabajar con mas swguridad siguiendo sus indicasiones,ahora,que me aconsejarias para un corte recto y lo mas exacto posible,una sierra circular manual o tienes algun truco extra??

1 me gusta

Si tienes posibilidad de usar una sierra circular de mano, lo primero que tienes que hacer es una guía de corte. En youtube puedes encontrar mil y un inventos para esta labor. Busca “guía de corte para sierra circular”.
Con una buena guía casera, puedes hacer cortes perfectos una vez cojas algo de práctica.
Ánimo.

2 Me gusta