No conozco el uso de esta palanca en la regruesadora

Buenos días, escribo para saber si alguien puede darme respuesta, yo intuyo para que es pero no lo tengo claro. Tengo una regruesadora Cima 400, tiene una palanca, que parece que es el bloqueo de la columna de regrueso, para fijar la mesa, pero esta la verdad es que no fija muy fuerte, no se si alguien la tiene o ha trabajado con ella, para indicarme mejor, adjunto las fotos, de todas maneras, la mesa también se puede fijar a través de unas palanquitas que tiene en la graduación superior, que sale en una de las fotos. De todas formas, gracias por vuestra ayuda como siempre, un saludo!!




Exacto… siempre he pensado que es para bloquear la columna una vez que ajustas la medida. En teoria si tu ajustas la medida subiendo no es muy necesario. En cambio si la ajustas bajando, puede que haya unas decimas de milimetro de holgura en la rosca y cuando empieces a meter madera, la mesa baje esas decimas hasta ajustarse a la rosca.

3 Me gusta

Si es el bloqueo de la columna y no todas las regruesadoras lo llevan,y como dice Angel la medida hay que ajustarla siempre subiendo la mesa,por el juego que tiene cualquier husillo roscado.

1 me gusta

Yo también creo que es para eso.
Y cierto que mucha gente no la usa, pero si la ponen es por algo…

Si claro que es necesaria…sobre todo en una maquina en la vayas a pasar piezas pesadas, digo que hay regruesadoras de columna central que no bloquean la columna, pero si bloquean la mesa de una manera u otra,

2 Me gusta

Si, no lo decia por tu comentario.
Mi primera combinada la compré a precio de chatarra. Tenia roto algo por esa zona, ahora no recuerdo exactamente. Quizas el collarín, porque era de fundicion.
Podria ser que fuese por meterle mucho peso sin sujetar, pero no creo por el taller de donde la cojí, que era de marqueteria. En su momento pensé que el no usar ese bloqueo podria haber ayudado (dentro de que por supuesto algo tuvieron que hacer ademas de eso)

La cuestión es que el bloqueo del eje columna, no bloquea, esta bastante suelto, pero visto que era para fijar la columna intentaré ver que le ocurre para que así apriete mas y bloqueé mejor, gracias!!

2 Me gusta