NO más aglomerados ni DM, ni melamina ni plastificado

EL MANIFIESTO DEL EBANISTA

“La Humanidad no puede seguir adelante sin volver a recuperar el trabajo de la madera maciza. El uso del aglomerado, tableros de partículas y otros derivados de la madera condenan a los bosques y al mobiliario a un auténtico desastre ecológico, cultural e histórico”.

La belleza de la madera natural es permanente y mejora con el paso del tiempo, al igual que un buen vino. Da calor al hogar, se puede restaurar y conservar durante siglos.

“La buena ebanistería hará posibles las antigüedades del mañana; lo que nos permitirá seguir gozando de ellas durante siglos y perpetuará el arte del restaurador-conservador”.

“El uso de la madera es saludable para el presente y futuro. Trabajar la madera maciza requiere reforestación y bosques controlados, que nos proporcionan oxígeno, lluvias, fertilidad, evitan la erosión y no contaminan.

Al contrario del mobiliario industrial de aglomerados y derivados, el mueble macizo se puede desmontar y volver a montar docenas de veces sin sufrir daños irreversibles. La madera maciza NO es más cara que el mueble laminado porque resiste al paso del tiempo. Por ejemplo, una mesa de comedor va a durar varias generaciones.

El mueble no requiere tampoco que sea de madera “noble “como se entiende, Una buena mesa de pino aguantará perfectamente 200 años. Si queremos pagar más, pues pídelas de roble o de nogal… es cuestión de lujo…

El oficio de carpintero ebanista está en juego también. No sólo es cuestión de vivir el presente, pensemos en el futuro, y seamos incluso un poco egoístas… “el nuestro” El nuestro como Ser Humano viviendo en esta maravillosa Tierra.

Jean Baptiste Van den Heede Ebanista- Diseñador y Artista

6 Me gusta

Estoy en esa linea de pensamiento, aunque mi única relación con la madera es producirla, empezé su producción por no dejar la tierras heredadas abandonadas y ayudar a producir oxigeno para todos.
Voy aprovechando algun árbol y voy dando algun trabajo al carpintero local.
Me alegra haberte leído.
Gracias.

1 me gusta

Creo que no hay nadie que le guste su oficio de carpintero,o ebanista que no prefiera mil veces trabajar con madera que trabajar con productos manufacturados,pero en muchas ocasiones el trabajo dia dia,te hace vivir una realidad que es que en muchas ocasiones tienes que recurrir a estos productos,igual pasa con el trabajo manual,sin recurrir a maquinaria,lo unico que yo pido es que no se demonice a nadie por utilizar lo que utilice para su trabajo.
Yo lo que si intento por todos los medios es siempre utilizar maderas que provengan de talas legales certificadas y sostenibles…me parece mas inmoral utilizar maderas taladas ilegalmente desforestando espacios donde se ve afectado todo el ecosistema que el utilizar un tablero de chopo.

2 Me gusta

yo siempre digo, que el día que me jubile, aprenderé carpinteria “de verdad”, a mi ritmo, con calma.
Mientras, tendré que seguir trabajando con tablero postformado… …
No tiene nada que ver con la madera, pero siendo objetivos, en tema de mobiliario, tiene también otras ventajas, no hay material perfecto para todo.

Y sobre todo, lo de que es más ecológica la madera natural , que el tablero aglomerado, pues depende, en un caso, de lo legal que sea la tala, y del otro, de los productos que use en su fabricación… …

Y el usar un material u otro, en la mayor parte de los casos, va ligado a los deseos y capacidad económica del cliente, yo si usase madera natural en mis trabajos, además de ser más lento el proceso de fabricación, más delicadas las superficies, por el precio hubiese vendido el 0,00001%.

Hola, Tengo las ventanas de mi casa, todas ellas, diecisiete en total más las puertas de tres balcones, que son de madera de pino melis. Son del año 1927 y están en tan buen estado que les he colocado doble cristal en vez de cambiarlas por unas de aluminio.
Siempre pintadas con aceite de linaza al que se añade polvo mineral para dar el color.

MAS MADERA!!!:clap::clap::clap::hearts:

Veo que la postura es no trabajar con tableros como son el MDF o Aglomerado. Pero estos se realizan con trozos de madera que no sirven para hacer tablas y tablones. Actualmente también se realizan con los desperdicios que generan carpinterías.

Por otro lado para los que estéis en contra de Ikea aquí tenéis un tienda del mismo estilo que hace todos sus muebles con Pino Bilbao.

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.