No os gustan los barcos ?

Buenas tardes, foreros. Vaya por delante que hace muy poco que descubrí este foro y estoy encantado con él. Aprendo algo cada día y eso ya es mucho. Sólo quería proponer que ya que hay un subforo de instrumentos musicales, podría haber otro de Carpintería de Ribera, vamos, los que construyen y arreglan barcos. Seguro que hay más de uno que se ha dedicado y como el trabajo es tan diferente por lo artesano, todos podríamos aprender mucho y sería muy interesante. Personalmente yo tengo una pequeña barca de madera de 20 palmos ( se miden así, esas) del año 1939 y cada cierto tiempo toca rascar y pintar seguro, pero cada 5 o 6 años tenemos que arreglar alguna tabla del forro, o doblar las cuadernas. Y es totalmente ensayo y error.
En fin, que ahí queda la propuesta para el/los administradores. Y seguro que la galería del antes y después nos encantaría.
Gracias a todos
Arjau.

A mi si,y me gustaría dentro de esta afición la restauracion de barcos clasicos,el calafateado es un oficio que se esta perdiendo.Hace muy poco estuve tentado de comprarme uno para recreo y desisti a ultima hora por varios motivos.Este era de fibra de vidrio, pero los que mas me tentaban eran los de madera porque son los mas agradecidos cuando le dedicas su tiempo e incluso son mas asequibles porque si no haces tu el mantenimiento la inversion se dispara.
A todo esto soy Patrón de Recreo con atribuciones de vela hasta 16 metros y seguramente si hubiera contado con un entorno de entusiastas en esto hubiera tomado
otra decision con respecto a lo anterior.
Por mi encantado Arjau,se que algún compañero del foro se dedica a trabajos de carpinteria de restauracion de embarcaciones,he leido algo.
Por cierto, a que ribera perteneces.

Hola Proteus
Pues soy Catalán. Y la barca la tengo en la bella población de Cadaqués, que a todos recomiendo, por cierto. Sólo como apunte, el carpintero de Ribera en catalán se llama «mestre d’ aixa» y mi nick, Arjau, se refiere a la caña por donde se gobierna una embarcación de vela latina, esto es, lo que se toma con la mano y hace que gire el timón. Perdón por el apunte. El saber nunca ocupa lugar, pero si tiempo.
Saludos, foreros

Es curioso “arjau” la caña que gobierna el timon,como sabras hay timones gobernados por “rueda”,en catalan “roda” que a su vez la roda es una pieza de la estuctura que va de la proa a la quilla.
Que bonita la vela latina,cuanto me hubiera gustado practicarla y si es en Cadaques…!!

Por cierto, el palmo catalán era mayor que el de Castilla y Valencia, y menor que el de Aragón,¿¿ pueden ser 21 cm ?? o sea 4,20 mts :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue:

Bueno Yo soy un enamorado de los barcos clasicos y la carpinteria de ribera siempre me a apasionado,me he pasado horas junto a los carpinteros de ribera viendo como trabajan y nunca me canse de verlos,tambien he tenido oportunidad de repara algun viejo llaud y aun que llevo varios años en dique seco he estado muchos años compitiendo en cruceros.
Lo del subforo seria interesante pero no creo que llegara a tener mucha actividad y creo que si hay alguna cosa interesante se puede compartir en el foro de discusion general…para crear un subforo lo primero tiene que haber actividad al respecto.
Por si os interesa por aqui hay unos chalados que llevan varios años restaurando un viejo barco :

facebook.com/reinadelmareivissa?fref=ts

podeis entrar en la galeria de fotos y ver su evolucion:

Gracias, virutasibz por tan interesante aportación. Tan locos como la asociación a la que pertenecí en su inicio. facebook.com/Bricbarca-104900576301339/ Una asociación de amigos de un pequeño pueblo llamado Vilassar de Mar y que recuperó un barco de 1904 para convertirlo en el barco de vela latina más antiguo y grande de España. 16,5 metros de eslora. Ahora se dedica al chárter y a estar presente allí donde se le llama reoresentando al pueblo o en fiestas marineras. También es el que lleva a los Reyes magos al pueblo, etc. Un verdadero placer verlo navegar a vela. Para no perderse.

Muy buenas

No se si ya se ha comentado en algún foro, pero aquí va una visita interesante por si alguno viene por Donosti

albaola.com/es/site/proceso-de-construccion

ja2lo

Impresionante trabajo, mis felicitaciones a todos los componentes del proyecto.

si hace falta actividad ahi va mi aportación,
supongo que los interesados dispondrán de mucha documentación, aún así aporto el enlace a un trabajo interesante de Jose Mª De Juangarcia Aguado, Catedrático del Área de Construcciones Navales de la Universidad de A Coruña, sobre la carpintería de Rivera en Galicia en la segunda mitad del sXX, o sea, nada de vela, pero mucha madera:

http://amigosdadorna.org/wp-content/uploads/2015/02/De-Juan-García-Aguado-José-María-La-carpinteria-de-ribera-en-Galicia-1940-2000-Servicio-de-Publicacións-da-Universidade-da-Coruña-2001.pdf

También por aportar algo, mencionar al profesor Bosco Plana, que desde Banyoles, cerca de Girona, “engresca” a sus alumnos de instituto creando pequeñas embarcaciones de madera artesanas:

Buenos días;

Pues para el que le guste de verdad, creo que le sacará chispas a la pagina que adjunto a continuación.
image|800x533

http://www.albaola.com/es

Bon Apetite.

edito; ups, veo que ja2lo ya lo había comentado… Bueno lo dejo, para el que no lo hubiera visto antes, que merece la pena.

Saludos

Menuda pasada. Una pena no haber visto este enlace hace 15 años… :sweat::sweat:

creo recordar que Bosco salio en algun programa de Thalassa en TV3 .