Nogalina casera

Hace unos meses le pedí a un familiar que tiene nogales que me guardase las pieles de las nueces para probar a hacerme nogalina yo mismo. La nogalina hasta ahora sólo la había utilizado como tinta para escribir con plumilla.
No tenía ni idea de como se hacía, busqué un poco por internet y el fin de semana hice la prueba. en una cazuela vieja puse las pieles (alguna nuez había también) con agua y a fuego lento lo tuve un par de horas. El olor me revolvía un poco las tripas así que todo abierto, extractor a tope y sólo me pasaba de vez en cuando a ver cómo iba.
Al final colé la mezcla y me salió 1 litro (usé una cazuela que era para tirar y no muy grande) aunque está muy oscuro y creo que podría disolverlo más. Me quedá para un par de veces más.

La materia prima:

En la cazuela:

Ya hirviendo:

Bote de 1 litro hecho:

Acabado en madera de pino (al natural se ve mucho más intenso que en la foto, será por la luz, ya haré otra):

No sé si alguien lo suele hacer, a mí me ha parecido fácil, me ha gustado el resultado y repetiré.

12 Me gusta

Muy bonito eso de investigar viejas prácticas. Enhorabuena.

Veo que te funciono.
La solemos hacer con nueces verdes, sobre San Juan., a la inversión de la sabia mas o menos que es cuando la semilla empieza a lignificar y necesitar menos defensas frente a hongos y bichos
Creo que la que hiciste “solo” tiñe y protege menos.
Sin certeza, solo repito la tradición oral familiar.
Pero tiene sentido.
Realmente, en luna creciente al rededor de la sjuan, cuando esta la sabia arriba segun esta misma tradición.

2 Me gusta

Yo es que no tenía ni idea. Busqué algo de información pero lo que encontré era para su uso artístico, no en carpintería.
Intentaré buscar en inglés a ver que encuentro. Y para la próxima vez probaré a hacer como tú has dicho.
La protección frente a hongos y a bichos no sé como irá la que he hecho yo, pero lo que sí que sé es que me dieron los restos de las nueces en octubre, yo lo puse en una cesta con papel de periódico en la terraza y me olvidé. Estas vacaciones, 5 meses después, me acordé y cuando lo miré no tenían ni un solo bicho pese haber estado bastante expuestas. Digo esto desde el desconocimiento, no sé si quiere decir algo o no.

También depende del periódico. Hay cosas que no se pueden leer y, claro, los pobres bichos huyen.

Jajajajaja. Seguramente es eso.

No sé qué hacemos usando anticarcoma o cociendo nueces, deberíamos cocer periódicos para usarlos como tratamiento de fondo. :rofl:

1 me gusta

@JjavierR Pues queda muy bien el acabado. ¿Y se supone que vale cualquier tipo de nueces?

Por cierto, si la foto clarea mucho la luz seguro que influye, pero prueba a cambiar el ajuste del balance de blancos y verás que seguramente el resultado también mejora. :wink:

La nogalina era usada si o si por todo los europeos creo
Antes de los químicos industriales
Se fue perdiendo
Hay una substancia que creo que se llama junglina o algo parecido que secreta la nogal para defenderse de insectos, hongos y incluso la competencia es herbicida de hecho pocas plantas aguznta debajo de una nogal y dicen que su sombra es dañina.
También tiene muchos taninos, que son los que tiñen.
Asi que reunía todas las virtudes necesarias, y estaba al alcance de todos. Sigo usandola mucho. Hoy mismo en una pieza de castaño que va ir a la intemperie relativa (alzeifae de un baño debajo de un alero al sur), y que va ir pintada al gusto de los dueños.
Lo prefiero a la permetrina
Y hay horreos que tienen siglos asi.

Si lo preparas otra vez puedes reducir, reducir y reducir para sacar un concentrado y 'o tener que guardar un bote voluminoso
Tampoco tienes porque tirar la pota, :smile:
Agua, limon, lejia y jabón
No a la vez, pero tampoco frotando como loco

1 me gusta

Por eso las ardillas tienen esos colores tan bonitos. Y esos gases…