¿Nos toman por tontos o fue sólo a mi?

Buenas tardes compañeros y compañeras.

Tengo la duda mencionada porque al ir a cierto lugar de venta de maderas de Madrid y preguntar por tablón de nogal, me mandan al sitio donde los tienen y, dejando al margen que la capa de polvo que tenían podía ser de 3 mm de espesor, ni siquiera estaban correctamente apilados econtrándolos con casi todos los posibles: alabeadas, arqueadas, abarquilladas, retorcidas y con unas grietas muy majas. Pero no defectos ligeros, no.

Se entiende que no todos los trozos los pude ver porque a mano sólo puedo ver unos pocos y que tampoco me refiero a que pasara todo en el mismo espacio de 80 cms. de un tablón largo pero…

Pues con mi cara de tonto (o presunto) voy a hablar de precios ya por simple curiosidad (igual para algún encargo posterior de algo más pequeño me podía servir alguna pieza) porque había preguntado inicialmente por nogal para hacer una mesa de comedor grande y me dan unos que me tembló el párpado aún sabiendo que iba a por algo caro. Le comento que no me llevo nada porque no veo ninguno que me encaje y me dicen que son magníficos y que perfectamente me sirven para lo que busco.

Aquí ya me estaban diciendo que tengo pinta de tonto, de frente y sin duda.

Muchas gracias por tu tiempo.

Furgo, camino de vuelta y a seguir la vida.

¿Os pasa también? Algo tan descarado no me había pasado jamás.

Pues seguramente la sensación es la misma que la tuya, comprar madera para un aficionado no cliente habitual es difícil, lo primero por qué te atienden con desgana, huelen que vas a comprar solo un tablón y les vas a dar guerra y no les debe merecer la pena.
De todos modos puedes se más explicito.
Cuál es la empresa, así evitamos darnos el paseo.
Precio y tamaño del tablón, varía mucho en función del grueso y el largo.
Y lo que no hay que admitir es madera en mal estado.

2 Me gusta

En los almacenes que conozco generalmente los paquetes que estan a disposicion para llevarte unos pocos tablones dan pena. Sobre todo la madera que esta arriba del paquete esta todo muy escogido y no sirve para hacer ningun trabajo que merezca la pena.

En esos casos les suelo proponer que me llevo filas completas del paquete pero que escojo yo las filas y se puede ver claramente que las filas de abajo no suelen estar escogidas y asi te puedes llevar madera un poco mejor.

2 Me gusta

@Marin1 gracias por compartir tu sensación. Desgana no lo llamaría, sinceramente. Aunque casi habría preferido eso a la sensación de trato recibido con la que salí. Iba a comprar varios tablones aunque haya expresado que iba a por “tablón de nogal”.

En cuanto a los detalles concretos, prefiero seguir con la discreción porque (y aquí ya te respondo a otra cuestión) no era la primera vez que iba (ni será la última, pero que me atienda otra persona) aunque no voy todos los meses así que, por una parte, no quiero represalias de trato/precios en un futuro, que luego todo se sabe, y de otra, una experiencia negativa personal de forma aislada no debería condicionar en foro abierto a otros posibles compradores. No tiene pinta de ser queja habitual por el volumen de negocio que manejan. Pero sí te informo que si los compro al precio ofertado, me gasto de largo más de 2.000€. Más de 2.5 metros de largo, más de 5 cms. de grosor, de media 30 cms. de ancho. Y alguno estaba a medio grado de curvatura de parecer una cuchara gigante.

Mi post era más del tipo: ¿Os pasa también cuando no sois 100% “visiblemente” carpinteros de “pura cepa”? ¿Necesito rotular furgoneta? ¿Les enseño papeles de Hacienda de autónomo?;
Y no una queja de un establecimiento en particular. Lamento si he resultado ambiguo.

@Angel gracias por la info, imagino que no pensarían que para juego mesa comedor grande más banco no necesitaría más que 1 tablón pero como tampoco creo que escucharan atentamente… a saber! No obstante, no había mucho, como 15 tablones o así. No había gran cosa donde elegir. Pero gracias por la observación/consejo, de veras.

3 Me gusta

@Sete , depende mucho de la persona que te atienda. Hay gente muy amargada, que llevan años en el almacen y estan hartos de la gente y no tienen nada que perder asi que cuanto antes te largues mejor para ellos.

Sin embargo igual vuelves otro dia y hay otro y le dices que esos tablones no te valen para el trabajo que tienes y se molestan y te abren un paquete…

Lo bueno es que conozcas a alguien alli y preguntas por el y que te atienda el. A las carpinterias suelen visitarnos un comercial con el que entablas una relacion a lo largo del tiempo y yo cuando necesito ir al almacen lo primero le llamo a el y ya es todo diferente

2 Me gusta

No tengo esa oportunidad de actuación pero bueno es saberlo. No veo moralmente aceptable la manera de vender que existe diferenciando tanto si me vas a comprar mucho o menos pero es lo que hay. No aquí, en todo.
Gracias de nuevo, no obstante.

1 me gusta

Lo que pasa que hay muchos que ven la oportunidad de sacar la mercancía ,y prueban por si picas , pero hasta conociendo bien al del almacén lo intentan, y como no lleves las cosas claras o uno que le pide consejo porque son lo que entienden pues al final son rectas pero con encanto ,hay mucha mala leche.

Vamos quedando mu pocos pero con mu mala leche.

Buenas.
Es que, tal como he comentado unos mensajes más atrás, no quiero meterme en historias personales cuando vuelva (no he dado suficiente detalle como que, aunque lo leyera la propia empresa, supiera quién soy) ni hablar mal de una empresa, sea la que sea, por un tema de un día con una persona. Es sólo que es algo que me ha pasado más veces dentro de este mundillo pero esta fue muy evidente y me sentó mal.
Pero al haber tanto aficionado por aquí, quise saber si era algo aislado mío o más generalizado. Veo que lo segundo

Pues es sencillo, la madera de mejor calidad no va a nuestros almacenes, esas ya tienen novia al descargar en puerto y se envia a las fabricas directamente.
Yo soy profesional , la madera siempre la elijo yo en el almacen ya que para la estufa no suelo utilizarla y tiene que servirte para el trabajo que vas ha hacer, y se lo digo claro al almacenista le digo " vengo a por madera que me sirva".

Un saludo.

2 Me gusta

En el almacén donde suelo comprar yo en Asturias nunca me pusieron pega ninguna… ni para cortar ni para escoger. Es más el chaval ya sabe para que la uso, y si tiene algo que a él le parece que me puede interesar me lo enseña sin yo pedirselo. Vamos, como me parece que hay que llevar un negocio

2 Me gusta

A veces, al almacen de madera se le acumulan las peores tablas porque las buenas se las han llevado e intentan deshacerse de ellas con los ocasionales… y a veces trabaja gente en estos sitios que no tiene ni idea. Un poco de todo en tu caso, quizas.

pues me estais asustando, quería acercarme a maderas Rado a pillar madera para el banco de carpinterio Made in Avila y como me toque un operario tolai ya la hemos liado, encima que de esto toco de oido no se como va a terminar la pelicula

A mi me pasó una vez en zaragoza, ahora ya me tratan bien. Pero una de las primeras veces también me sacaron unos tablones (que no me llevé) y me dijeron que la madera “había que trabajarla” y que “había que tirar madera”; pensé, pues tírala tú; o déjamela al 20% del precio.

Lo dicho, ahora ya estupendo

2 Me gusta

Donde vas si no es indiscreto?

Yo quedé muy contento con uno porque al preguntarle le dijo a su compañero dando voces:
¡¡¡Eduardo, atiende aquí al bricolajero!!!

2 Me gusta

Como para salir corriendo …….

2 Me gusta

Menos mal que me había tomado la pastillita de la tensión.

2 Me gusta

En las empresas locales donde llevo toda la vida comprando,siempre me han atendido muy bien.Cuando no siquiera tenia carnet de conducir,en ocasiones le pedia a mi padre que me llevara a algun almacen para comprar madera para mis proyectos y los empleados se dirijian a mi padre para preguntarle que queria…mi padre les decia que era cosa mia que el la madera solo la tocaba para hacer fuego, a esos empleados ya los he visto jubilarse y a los nuevos con los años se han convertido en amigos.

1 me gusta

Buda te diría que una cosa es que te quieran ver la cara, y otra cosa es que tú se las muestres.

Cuando vamos a comprar madera los empleados están para atendernos, no nos están haciendo favores, es su trabajo. Desde luego que eso no implica que uno como cliente trate mal al empleado.

En los almacenes los empleados ya conocen a ciertos clientes que compran con frecuencia y como les dan buena propina entonces a esos sí les muestran buena cara, e incluso cuando llega madera les separan las mejores.

Uno que no es cliente frecuente a veces no queremos cansar al empleado para que nos saque varias de las tablas apiladas y a la tercera o cuarta elegimos. Pero al llegar al taller empieza la batalla para perfilar bien la madera. He visto personas que hacen que el empleado les muestre todas las tablas para elegir una o dos, y al final no le dan propina.

Insisto, no se trata de tratar mal a los empleados, pero tampoco nos hacen un favor al atendernos.

Bueno… la verdad es que me atendieron para decirme “estan aquí” y para darme precio.

Lo de la cara… llevo tiempo lidiando con estas compras pero no llevaba ropa de trabajo, ni vieron mi vehículo, ni pedí, exigí, solicité,… nada, es que no conversé más que para decir a lo que iba y pedir precio. Puede que alguna cosa más (mencionada en mis primeros posts) de entre medias pero apenas nada. Supongo que aquí es cuando pensaron “bricolajero!” como decía un compañero más arriba. El resto ya lo he expuesto al principio.

Te agradezco tu punto de vista (así como los anteriores de otros miembr@s expuestos) pero de verdad que con tan poca interacción, seguro que la cosa no iba de trato dispensado por mi. “Buenos días/ tardes, por favor, gracias” son 3 expresiones que jamás faltan en mis interacciones.

Ese es el problema: no nos hacen un favor al atendernos pero, al parecer, están los de “primera” que van regularmente y los de “segunda” que compramos con menos frecuencia y ¿no interesamos?. Éstos parece ser que somos los de “cara de tontos” a los que pueden tratar de la forma expuesta.

Lo de la propina que mencionas no lo abordaré.