Novado con duda sobre MDF u otro material para puertas muy altas

Buenas,

Soy muy novato y voy a hacer mi primer proyecto “grande” (en tamaño) con la sierra de mesa. Hasta ahora había hecho cosas de poco tamaño, pero ahora he comprado unas estanterías de garaje de metal de las típicas: 2 grupos de 2 modulos de estantería de chapa de 80x50 (entre los módulos pondré el banco de trabajo) y travesaños que son un ángulo de acero de 40x40 y dos metros de altura. Las hay en todos los Leroy.

Como van a ir en mi garaje y no quiero que se vea el desorden, voy a ponerles puertas de madera. Lo que planeo es que si la estantería tiene 50cm de fondo, ponerle en los laterales tablero cortado a 55, para que en los 5cm de voladizo pueda poner bisagras de cazoleta, y entro módulos contiguos solamente pongo una tira haciendo sandwich de forma que los interiores del mueble están en realidad interconectados.

Mi duda es que quería poner puertas de altura completa, unos 190cm. Me pregunto si unas puertas de 40x190 en MDF de 18/19mm serán lo bastante rígidas o doblarán al abrirse por ser tan largas y estrechas.

A lo tonto es mucha madera. 8 puertas de 40/41cm, 4 laterales de 55cm y algunas tiras de 10cm sandwich. Serán al menos 5 tableros, puede que 6. O bien un tablero de los enormes de 3660x2070 y un par de los normales.
Pensé en MDF hidrófugo porque una vez cortado le puedo dar pintura negra mate y queda bien hasta en los cantos, y en principio no retuerce. El aglomerado debería ser más barato pero no puedo pintarlo sin más, tendría que cantearlo. Y contrachapado me saldría a un ojo de la cara.

¿Que material usaríais? Y de paso en caso de que haya coruñeses por el foro, es maderas lamelas el mejor lugar para comprar tableros o sabeis de algún lugar más barato.

Mdf hidrófugo para esas medidas es el que solemos utilizar en mi trabajo y no suelen doblarse , algo muy importante es pintarlo lo antes posible ya que el DM es poroso y no le sienta muy bien los cambios de temperatura y humedades.

Si el tablero te lo envian preguntales a ramos moreira que suelen venir bastante por Coruña pero mas o menos deberia de estar en el mismo precio que lamelas, y la calidad es la misma. Y yo creo que lo mejor te va a ser usar dm hidrofugo de 19mm

Creo que serán monstruos de puertas, no te has planteado hacerlas con MDF bastante más fino y hacerles unas molduras para enmarcarlas…

Saludos.

Despues por el tema de torcer( que en tu caso no creo que te haga falta) existen tensores en el mercado que suelen costar entre 10-15€

Dos puerta en altura en vez de una de 2metros?
Y pasas a 16 mm.
Para menos desperdicio, abajo el ancho de un tablero (1,20m).

Los armarios hoy dia se hacen todos de una sola pieza , hoy mismo he montado 4 armarios con puertas de 2,30 de largas con grosor de 19mm y han quedado perfectas , ademas como bien te han dicho existen tensadores por si doblan.

1 me gusta

mdf y pintar, mucho trabajo para un resultado… muy trabajado y en fin, no es roble natural u otra madera magnifica…
Y qué tal una melamina, la eliges con mucho cuidado y va a ser muy limpia, facil de trabajar ,solo cantear las terminaciones…
Aunque en este foro no se encuentran defensores de ese material incluso para el garaje…

1 me gusta

Si fuese para una casa las dividiría, pero siendo para un garaje/taller creo que de altura completa serán más sencillas. Seguramente en alguno de los módulos ponga al fondo un panel donde colgar cosas alargadas (herramientas de jardín) y en ese caso la puerta dividida no tendría mucho sentido.

Si encontrase una melamina negro mate sí me lo planteraría de cabeza, pero no es común. De hecho lo que más me echa atrás del proyecto es, DE LARGO, preparar y pintar dos o tres capas a 20 metros cuadrados de tablero MDF.

Que poco agradecida es la melamina… Pobrecita :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:
Un mdf pintado puede quedar muy bien. Yo he visto cosas muy bonitas. Vale que no es madera maciza pero como diseño moderno esta chulo.
El mdf de colores, valchronat, me gusta mucho.

Pero volviendo al tema y pregunto, no sugiero. Es necesario realmente el mdf hidrofugo si el ambiente no es muy humedo?

Melaminas de ese color si las hay , todo depende del almacen de tù zona , date una vuelta y pregunta a ver si tienes suerte.

Lo del hidrofugo es por un motivo , el mdf normal hoy dia es muy malo y dobla mas.

Te refieres a rigidez?

Si, el MDf cuando salio era mas rígido que el de ahora, con la guerra de precios fue empeorando , existe una variedad actual llamada Fribralac que suele estar bien( es mas denso ) , el hidrófugo es parecido a este que he mencionado y mas fácil de localizar , ademas si lo mecanizas te saldrá menos repelo.

Un saludo.

1 me gusta

Yo en mi casa las puertas tienen 2,5 m de altura y estan hechas con DM y lacadas blanco mate, no se han doblado para nada, lo que si llevan por lo menos 6 bisagras

¿qué grosor tienen?

estas puertas son de 2500x500 aprox y quedaron bien y rectas

2 Me gusta

Que son esos tensores que nombrais?

1 me gusta

tensor-completo-emuca-para-puertas son como unas varillas roscadas que van en la cara interior de la puerta

1 me gusta