novato busca consejos. gracias

buenas, estoy por iniciarme en este lindo mundo de la carpinteria, pero me inclino mas que nada por hobby, solo voy hacer trabajos los fin de semana, voy a empezar solo con maderas de pallet, hacer cosas chicas para la casa y familiares, para en un futuro, despues de un largo periodo de aprendizaje y dedicacion trabajar con otras clases de maderas y hacer cosas mas semiprofesionales,mi consultas son varias:
1-que herramientas debo comenzar para empezar, les comento que estoy en argentina y el presupuesto que manejo es medio agustado.
2- mas alla de las herramientas que ustedes me aconsejen, por el momento tengo pensado comprar
a- taladro atornillador
b- cepillo electrico
c- sierra caladora…que piensan de esas harramientas …? tengo que sacar unas de esas y cambiar por otras mas efectivas…?
3- el taladro atornillador puede ser de 12v o necesariamente tiene que ser de 18v o 20v …las primeras marcas como dewalt, stanley , bosh, salen un riñon y medio…
4- tenia pensado comprarme una de 12v , que se ajusta un poco a mi presupuesto pero si ustedes me aconsejan que salte a 18v voy a tratar de hacer el esfuerzo y comparme uno, pero no seria de primeras marcas, seria ya de segundas marcas.
por el momento esas son mis dudas, seria de gran ayuda sus consejos y opiniones, desde ya muchas gracias.saludos.

Hola,

te cuento mi opinión:

El taladro para lo que quieres te vale de 12v (o incluso de 10,8 si es bueno).

El cepillo eléctrico probablemente no lo vas a usar tanto como piensas, me parece mucho más importante una ingletadora decente que el cepillo.

Respecto a la caladora dependera del tipo de trabajos que vayas a hacer, si la quieres para desmontar palets te vale perfectamente, si vas a querer además cortar algún que otro tablero yo te aconsejaría una sierra circular en su lugar, te valdrá también para cortar los palets pero además podrás hacer cortes decentes y rectos en tableros. La caladora sería más adecuada en mi opinión para hacer cortes pequeños o curvos.

Necesitarás una lijadora si quieres hacer trabajos con un acabado aceptable, para los palets te recomiento una roto-orbital o una lijadora de banda, la roto-orbital es más versatil aunque para los palets quizá sea más interesante la de banda porque arranca más material y la madera de palets está muy en bruto. La lijadora de banda es más peligrosa y tienes que mirarte bien las instrucciones de seguridad antes de usarla.

No sé a que marcas tenéis acceso en Argentina pero a nivel bricolaje tampoco se necesitan las primeras marcas. Bosch y Stanley en mi experiencia no merecen pagar por ellos mucho más que por otras marcas de segundo nivel. DeWalt y Makita bastante mejor y con una relación calidad precio muy interesante (sobretodo Makita al menos aquí en España) Si piensas comprar por internet en Amazon tienen una marca china de la que he visto máquinas buenas (por ejemplo taladros) a precios muy competitivos se llama Tacklife, de esta marca yo no tengo ninguna máquina pero he trabajado con gente que las maneja y que están encantados y las he probado y son de buena calidad.

Espero que te sirva de ayuda toda esta parrafada.

Un saludo

1 me gusta

Hola yo soy novato como tu, pero llevo visitando el foro ya un tiempo.
He leido muchos post, y igual algun dia hago una pregunta parecida a la esta.
Pero creo que es una pregunta de dificil respuesta, creo que abarca muchas factores.
Esto es como todo en la vida, hay gente que te aconsejara comprar menos maquinas pero buenas, otros prefrieren tener mas maquinaria y comprar de otras gamas mas bajas, a veces no solo es la maquina sino por ejemplo en una sierra circular usar un disco adecuado a la madera a cortar.
Depende del tipo de trabajos y maderas, de tu presupuesto,depende de mil factores.
Cuidado al trabajar esas maderas con las maquinas que a veces tienen clavos o arena incrustada, que puede dañar las cuchillas.
Espero que algun compañero te guie, pero es una pregunta complicada.

2 Me gusta

muchas gracias por tomarte la molestia de leer y contestar, voy a tener en cuenta lo que me aconsejaste, aca en argentina las primeras marcas son dewalt, stanley, bosh y makita, despues siguen skil, einhell, dowen pagio, daewoo, etc con la inflacion que hay por aca se me hace bastante dificil acceder a una de primera marca, por eso era mi pregunta, acceer a varias y con el tiempo (espero que no sea mucho) ir comprando las demas herrmientas, pero como dije anteriormente, voy a tener en cuenta a la hora de ir a comprar (fin de mes) .saludos

muchas gracias, por responder, tambien tengo ese pensamiento - maquinas buenas o + maquinas de segunda marcas, ese es el dilema, por el momento voy a sacar el cepillo electrico y me inclino por una cierra circular de mano. agradezco los consejos de seguridad. saludos.

Hola, en cuanto a marcas relación calidad/precio mi opinión es que en gama media alta makita y en gama más económica prefiero skil a einhel.
Tamopoco desprecies las herramientas manuales, para cosas de fin de semana pueden ser más rentables e incluso satisfactorias.
Suerte y cuidado con esos clavos de lo pallets (un detector de metales no sería mala cosa).

1 me gusta

Hola compañero ,yo te recomiendo la sierra circular y desechar la caladora ,y un taladro en lugar de atornilladory el cepillo dudo saque provecho del eléctrico suerte y ánimo

1 me gusta

Hola brunnetty, te contesto del otro lado de la cordillera. Como tu también quiero iniciarme en la carpintería y por ahora solo hago trabajos pequeños en mi casa, así es que hace tiempo he estado comprando herramientas, en mi modesta opinión creo que lo que mas vas a necesitar es una sierra eléctrica, yo me compre una skill creo que fue las mas barata que encontré y me ha servido mucho pero creo que ya es hora de gastar un poco mas y ver una de mejor calidad (hace tiempo estoy mirando una makita). Otro herramienta fundamental seria un taladro y respetando las de mas opiniones creo que la mejor opción seria uno de 18V (me compre hace unos años un dewalt en una oferta que venia taladro y lijadora orbital y las dos herramientas me han servido mucho) por que a la larga con 12 te quedaras corto. Otra herramienta que en ocasiones he echado de menos es una caladora, que no la tengo, pero por mientras me las arreglo con herramientas manuales.

1 me gusta

Las herramientas de marcas top no son necesarias si no vas a hacer trabajos muy intensivos o de máxima precisión, ahí si que se nota trabajar con una máquina festool, mafell, milwaukee etc…

Para lo que pretendes tu máximo objetivo sería una máquina makita si puedes permitirtela y si no skil como te decían antes mejor que einhell o daewoo también pueden ser buenas opciones.

En cuanto a lo de 12v o 18v en mi opinión si no vas a necesitar meter tornillos muy grandes o usar de manera intensiva es mejor un taladro-atornillador de 12v, para hacer agujeros en maderas muy duras puedes usar uno con cable pero los taladros de baterías para que sean comodos sobre todo para trabajos de bricolaje mejor de 12v.

Yo los tengo de 18V para uso profesional y aún así para la mayoría de trabajos preferiría tener unos más pequeños pero como el presupuesto tampoco es infinito elegí los grandes para esos pocos trabajos en los que se necesita realmente esa fuerza extra.

1 me gusta