Novato. Consulta sobre cepillar y regruesar

Buenas foreros. Soy totalmente novato pero me ha dado la fiebre pie intentar hacer las cosas mejor de lo que las hacía hasta ahora con madera DM ya cortada de origen y ensamblada con tornillos. Veréis: no entiendo muy bien la forma de cepillar la madera. Viendo vídeos y demás veo que se cepilla sólo una cara y un canto. Por qué sólo una cara y un canto ? Y el resto ?
Y sobre regruesar: si ya tienes la madera cepillada, para qué se quiere regruesar ? Además si tú ya has cortado la madera según tus dimensiones de un plano y la regruesas, estás falseando esas medidas, no ? Como veis soy muy novato pero si logro entender eso ya doy un paso adelante
Muchas gracias

Hola arjau.

A ver, trato de explicarte el por qué de tus dudas a ver si solucionamos algo.

CEPILLADO: se cepillan solo una cara y un canto para conseguir que estén a escuadra, es decir que esa cara y ese canto esten perfectamente a 90º para luego poder regruesar la madera y tener una pieza perfectamente escuadrada para su uso.

REGRUESO: se regruesan las caras que no has cepillado previamente, apoyando sobre la mesa de la regruesadora las caras que estan cepilladas, para conseguir la pieza perfectamente escuadrada y a la medida final(yo personalmente la regrueso un pelin mas grande que la medida final para luego lijar y dependiendo del tipo de acabado también).
Normalmente tu la pieza no la sacas(antes de cepillo y regrueso) a la medida exacta final que necesitas, porque es mas complicado, que no imposible ya que hay gente extraordinaria que hace maravillas, cuadrarla perfectamente con la sierra.
Por ejemplo, si yo necesito una pieza de medidas finales 50x40mm la saco de sierra a 60x50mm, se pasa por la labra(cepilladora) y escuadrando una cara y un canto la dejamos en 55x45mm a 90º perfectos, de ahi a la regruesadora dando un par de pasadas para dejar la pieza perfecta a nuestra medida final de 50x40mm.

No se si me he explicado bien y te he aclarado algo…yo lo tengo muy claro en mi cabeza y en mi trabajo pero a veces las explicaciones no son buenas…jeje

Espero haberte ayudado y si no, que alguien de este foro consiga iluminarte mejor que yo…jeje

Saludos

1 me gusta

Buenas,mi opinion:

Cepillar a mano o a maquina es alisar una pieza de madera o bien para aplanar o bien para escuadrar que es poner las caras y cantos en angulo recto o para otros multiples retoques.

Regruesar: Siempre es a maquina y su finalidad es llevar a una pieza en basto a la medida deseada,normalmente de grueso,de ahi el nombre.
Por ejemplo,tienes maderas para reciclar de diferentes medidas y necesitas homogeneizar para constuir algo,un cajon, una mesa; entonces la pasas por la maquina hasta dejarla con un espesor homogeneo y fina para que con la lija no tengas mucha faena.
Si compras la madera en almacen te daran la opcion cepillada o sin cepillar y logicamente las cepilladas no necesitaras hacerle el trabajo que mencionas en tu pregunta.
Resumiendo:cepillar es alisar y poner a escuadra los cantos:y regruesar es cepillar con una maquina para obtener el grueso deseado y tambien si lo necesitas darle planitud a la pieza.
Saludos

Muchas gracias miniyo y proteus pre vuestras prontas respuestas. Ahora lo tengo un poco más claro. Sólo me falta pasarme una tarde o varias en una carpintería para verlo. Y acabaré de entenderlo todo. Ya le veo sentido cepillar sólo una cara y un canto. Ya me voy sabiendo muucho más.
Salud
Ciro

A colación de todo esto mi siguiente duda es : si sólo tienes cepillo y no regruesadora, tiene sentido comprar madera sin cepillar o intentar aprovechar madera en bruto que te encuentres ? En qué ocasiones puede interesar cepillar sin regruesar ?
Gracias de antemano, magos de la viruta…
Salud
Ciro

Cada cual tiene su metodo de trabajo y claro que es posible cepillar sin necesidad de regruesar,no todo el mundo que tiene regruesadora ya que la cepilladora es mas util,y dependiendo de la pericia de puede cuadrar la madera solo con la cepilladora pero es facil que no te queden las caras parelelas.
Yo despues de cortar la madera paso a cepillar,normalmente la cara concava sobre las mesas y uno de los cantos compruebo que el canto este a escuada con la cara cepillada y los marco,paso a regruesar primero el canto ya que siempre interesa que las piezas sean lo mas anchas posibles para que tengan estabilidad,luego paso la cara que falta terminar ,al pasar por el regrueso ademas de quedar el canto a escuadra con la cara de referencia la pieza queda paralela es decir de la misma medida en todo su largo,cosa que si solo cepillamos es facil que no queden las caras paralelas.
Hay ocasiones que conviene mas pasar por el regrueso primero,entonces lo que se hace es pasar las caras,la cara convexa apoyada en la mesa y luego la otra cara entonces ya tenemos las caras planas y luego en la cepilladora hacemos los cantos,tambien podemos hace una cara en la cepilladora pasmos luego la tabla por la sierra para que quede paralela y con una pasadita en la cepilladora y listo,esto es lo que se suele hacer con piezas anchas que no caben en el regrueso para hacer los cantos y en los paises anglosajones las cepilladoras por lo normal son mas estrechas que por aqui,curiosamente en USA a la cepilladora le llaman “Joiner” que seria como para juntar y al regrueso “planer” para aplanar,en UK mas o menos es como por aqui.

En otro hilo preguntaba por la cepilladora Triton la de 300E que teneis todos mas que vista gracias a los novatos que vamos pasando xD, los compañeros me ayudaron y yo muy agradecido. Una de mis preguntas aparte de cual comprar era, si habia mucha diferencia entre las que llevan el cepillo arriba y se mueve el bloque o por el contrario las que lo llevan abajo y pasas la madera por encima.Leyendo este hilo en mi inagotable ignorancia me cuestiono si será mejor adquirir una con el cepillo abajo y escuadra en la mesa ya que me serviria para cepillar y degruesar mientras la que lo lleva arriba solo para cepillar(teniendo en cuenta que no tengo ninguna herramienta de este tipo).Es cierta esta ultima afirmación mia, o me estoy haciendo un lio de los gordos.Un saludo y gracias de antemano.

No acabo de entender tu descripcion de las maquinas a que te refieres ??? la cepilladora es la que tu pasas la madera por encima del eje portachuchillas cepillando la cara de la madera que apoyas sobre las mesas,el regrueso por norma tiene las cuchillas por encima de las mesas,y cepilla la cara opuesta a las que apoyan en las mesas.
Son maquinas que lo mas habitual es que se tengan las dos ya que son complementarias.
Si Yo no tuviera ninguna pero tuviera sierra de disco creo que de elejir una,elejiria un regrueso como ya comente con el regrueso podemos dejar las caras de las tablas cepilladas y paralelas y con la sierra el canto dejando los anchos paralelos,el regrueso el problema que tiene es que si superficie de apoyo no esta paralela al eje o cuchillas esa superficie tampoco quedara a escuadra respecto a las caras.
Con la cepilladora aplanas las caras y es facil dejar dos lados a escuadra pero dejar las caras paralelas es mas dificil.

1 me gusta

Si no he entendido mal, la forma de proceder cuando tienes un liston o tablón irregular es pasar primero el cepillo de madera que se deja una cara plana y después se pasa por la regruesadora con esa cara apoyada en la mesa de manera que te deje la cara superior también plana y paralela a la primera cepillada. Posteriormente se da la vuelta y se regruesa la otra. Es así?

Lo habitual es primero se cepilla una cara de la tabla,yo procuro que sea la cara convexa de la tabla ya que se apoya mejor sobre las mesas,una vez tienes la cara cepillada cepillas uno de los cantos ayudandote de la guia que debera estar a escuadra y apoyando la cara cepillada sobre la guia,asi tienes una cara y un canto que te han quedado a escuadra,pasas al regrueso y pasas el canto apoyando el que ya tienes cepillado sobre las mesas,asi te queda la tabla paralela en su ancho , con los cantos cepillados y a escudra de la cara cepillada,ajustas el regrueso y pasas la cara que falta por cepillar apoyando la cara que ya tienes cepillada sobre la mesa,una vez terminado tendras la tabla con caras paralelas y cantos y caras a escuadra,

1 me gusta

Gracias, Virutas, por darme luz en el tema. Seguro que no sólo a mi me viene bien. Y ya, aprovechando que estáis en el tema, qué opinión tenéis de una regruesadora barata, como la Einhell ? Supongo que es como todo, que la diferencia entre buenas y baratas debe ser mucha, pero regruesa bien ? Si no tiene miras telescópicas o faros de xenon me da igual, pero ya he invertido dinero en una buena sierra y no quisiera gastar mucho en la regrusadora. Quizás hago mal, pero el espacio tampoco es muy grande. Muchas gracias y virutas a cientos.

[quote=“arjau”]si sólo tienes cepillo y no regruesadora, tiene sentido comprar madera sin cepillar o intentar aprovechar madera en bruto que te encuentres ? En qué ocasiones puede interesar cepillar sin regruesar ?
[/quote]

Hola, arjau.

Ya te han respondido compañeros foreros que saben más que yo, pero es que has tocado un tema que me gusta.

Si que tiene sentido, pero teniendo en cuenta algunas cosas.

Si lo tuyo es afición, o solo quieres hacer una pequeña producción, en realidad se puede regruesar a mano (con cepillo, y serrucho), a lo antiguo. Aunque al principio cuesta mucho.

A mucha gente le parecerá una barbaridad, pero personalmente:

• no tengo prisa por acabar las piezas.
  • no tengo sitio ni dinero para gastarme en regruesadora+cepilladora+sistema de filtrado de polvo.
  • odio el ruido y el polvo que sacan esas máquinas.
  • disfruto del proceso de hacerlo a mano (casi lo más importante).

Por no enrrollarme demasiado, te paso un vídeo de cómo escuadrar a mano un listón.

How to make square stock straight, smooth and square (stock preparation part 1) - with Paul Sellers - YouTube : youtube.com/watch?v=Cl5Srx-Ru_U

El hombre se pasa una media hora escuadrando y explicando. Supongo que se podría reducir a 5-10 minutos. A máquina serían un par de minutos (o dicho de otra manera, la máquina te roba de 3 a 8 minutos de diversión por listón :slight_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias, Nergeia, por tu aportación. Ya estoy deseando llegar a casa y tener wifi para ver el vídeo. Me ha entrado como una fiebre carpintera que pa qué…
Un saludo

1 me gusta

Muchas gracias virutasibz y nergeia, escribi otra post a continuación del primero, no se debio enviar ya que lo hice con el movil, no obstante dudas solucionadas y una vez mas gracias por vuestra experimentada ayuda.Un saludo.

Sobre el tema. Una tabla puede estar más ancha en un extremo que en el otro, tambien puede tener variaciones de grosor. El orden que aconsejan en las revistas de carpintería para dejar una tabla plana y a escuadra es:

1- Pasar una cara por la cepilladora (canteadora o jointer).
2- La cara cepillada se pega a la guía de la cepilladora y ahora cepillamos un canto. Ahora estas dos partes cepilladas deben estar a escuadra
3- Ponemos la cara buena hacia abajo en la base de la regruesadora (planer) y cepillamos poco a poco la cara superior. Al terminar este proceso la tabla tendrá ahora el mismo grosor.
4- Para eliminar las variaciones del ancho se pone la tabla sobre la sierra con el canto cepillado pegado a la guía y cortamos de la parte más angosta hacia la más ancha. Ahora toda la tabla tendrá el mismo ancho.

Hay personas que hacen todo el proceso en la regruesadora. El detalle es que si tenemos una tabla que está ligeramente cóncava (arqueada) por las caras al pasarla en la regruesadora los rodillos la pegarán a la base y se cepillará la cara superior, al final tendremos una tabla más delgada pero siempre cóncava.

En México a la cepilladora le decimos canteadora y a la regruesadora le llamamos cepilladora.

Saludos.

1 me gusta

Exacto! Ocurre tal cual lo has dicho jad, lo sé por experiencia… :frowning:

Mi inexperiencia me llevó a comprar una regruesadora (cepilladora en Sudamérica) sin tener cepilladora (canteadora en Sudamérica) y el resultado es que me ha tocado hacer el escuadrado de cara y canto (o al menos intentarlo), en la sierra de mesa, lo cual, según sea el tamaño de la pieza y el descuadre que tenga, puede resultar algo relativamente sencillo o un auténtico coñazo…

Esta claro que lo ideal para conseguir piezas bien escuadradas y cepilladas es tener las dos máquinas o una combinada con las dos funciones. Ahora bien, si contamos con una sierra de mesa, nos podremos arreglar bastante bien sólo con la cepilladora (canteadora), ya que una vez tengamos una cara y un canto a escuadra después del cepillado, apoyándolos contra la guía de la sierra podremos escuadrar los otros dos lados. Sin embargo, como muy bien decía jad, la regruesadora te cepilla perfectamente la pieza, pero lo hace copiando la superficie del otro lado, es decir, sobre la que se apoya, con lo cual, si ésta está combada, el resultado es (y repito lo que decía jad) una pieza cepillada y combada.

Me gusta reciclar madera de todo tipo: palets, armarios, camas, embalajes o lo que sea y cada día tengo más claro que desde que pueda me hago con una cepilladora (canteadora) o una combinada con las dos funciones.

Sé que ya todo esto estaba dicho, pero he querido insistir un poco más sobre el asunto para que no le pase a alguien más lo que a mí. Desde mi punto de vista y ¡ojo! que habla un novato, lo mejor es una combinada con las dos funciones, pero de tener sólo una, mejor la cepilladora que la regruesadora.

Un saludo!

No acabo de entender lo que comentais de una madera combada ??? se supone que para cuando sale la madera del cepillo tenemos una cara plana y recta y un canto plano y recto,al pasar al regrueso estas caras perfectas son las que van sobre las mesas y las otras caras tienen que salir perfectas.
Yo en ocasiones con tablas anchas las paso por el regrueso primero para ganar tiempo ,la parte concava sobre la mesa primero y luego la otra el canto ya si lo paso por la cepilladora y si acaso luego por el regrueso…en USA suelen trabajar asi y por eso las cepilladoras usadas tienen menos ancho de corte que por aqui ya que en tablas anchas las caras las suelen pasar solo por el regrueso.

[quote=“virutasibz”]No acabo de entender lo que comentais de una madera combada ??? se supone que para cuando sale la madera del cepillo tenemos una cara plana y recta y un canto plano y recto,al pasar al regrueso estas caras perfectas son las que van sobre las mesas y las otras caras tienen que salir perfectas.
Yo en ocasiones con tablas anchas las paso por el regrueso primero para ganar tiempo ,la parte concava sobre la mesa primero y luego la otra el canto ya si lo paso por la cepilladora y si acaso luego por el regrueso…en USA suelen trabajar asi y por eso las cepilladoras usadas tienen menos ancho de corte que por aqui ya que en tablas anchas las caras las suelen pasar solo por el regrueso.[/quote]

Hola virutasibz,

Cierto es que si la pieza a cepillar y/o regruesar, a pesar de estar combada, tiene una cara cóncava que apoye de manera firme sobre la bandeja de la regruesadora, al pasarla por la máquina, la cara cepillada estará plana. Hasta ahí de acuerdo. Luego, en el caso de no tener cepilladora sino sólo la regruesadora, es necesario que también haya un canto que apoye de manera firme en la bandeja y, lo más complicado, que esté a escuadra con la cara cepillada. Entonces sí obtendríamos una pieza cepillada y bien escuadrada.

Ahora bien, esto es más fácil si hablamos de maderas nuevas y con una cierta superficie de apoyo que impida que la presión de los rodillos varíen el plano de apoyo, me refiero a que según avance la pieza no se levante de un extremo o de un lado etc. Pero con maderas usadas y más aún en el caso de listones, es complicado que eso no ocurra porque según avanza la pieza y va cambiando el punto en que los rodillos hacen presión, se producen movimientos que quedan reflejados en la cara cepillada.

Hace unos días cogí un listón de pino de 50x30x2000 que no estaba a escuadra ni tenía caras paralelas (una diferencia de dos milímetros entre extremos). Lo metí apoyado sobre una cara sobre la que apoyaba bien y el resultado tras varias pasadas fue un cepillado perfecto y plano. Bien. Le di la vuelta, apoyé sobre la cara cepillada y obtuve nuevamente un cepillado perfecto, plano y además ambas caras estaban paralelas. Perfecto. Hasta aquí todo correcto.

Ahora tocaban los cantos, pero ya la cosa era más complicada. Ninguno de los dos cantos estaba a escuadra con alguna de las caras (no era demasiado, pero al pasar la escuadra se veían perfectamente los huecos a un lado u otro según el sitio) y además estaba algo arqueado. Pensé en pasarlo por la sierra de mesa apoyando sobre la guía, pero tampoco era opción porque al ser más largo que la guía de la mesa, según avanzara, el apoyo sobre la guía iría cambiando y no obtendría un plano perfecto, así que directo a la regruesadora.

El resultado fue que al pasar el primer canto, el listón salió cepillado, pero seguía arqueado. Pues bien, le di la vuelta y lo volví a pasar, pero más de lo mismo, el listón salía arqueado. ¿Por qué? Pues a mi juicio porque al ser tan largo, según avanza sobre la bandeja va variando el plano de apoyo y por consiguiente el del cepillado.

Es decir, si lo meto sobre la cara cóncava, al inicio del regruesado, el extremo más alejado estará más bajo que la bandeja, pero según va avanzando y va saliendo por el otro lado, el extremo cepillado va bajando y el otro subiendo hasta apoyar sobre la bandeja. Si lo hago al revés, osea, sobre la cara convexa, ocurre lo mismo pero con los extremos más altos que la bandeja.

Puff…, menudo tocho… :confused: , espero al menos haberme explicado. Cualquier sugerencia al respecto la recibiré con los brazos abiertos :thumbup:

Un saludo y si has llegado leyendo hasta aquí, gracias!