Novato. Consulta sobre cepillar y regruesar

Buenas foreros. Soy totalmente novato pero me ha dado la fiebre pie intentar hacer las cosas mejor de lo que las hacía hasta ahora con madera DM ya cortada de origen y ensamblada con tornillos. Veréis: no entiendo muy bien la forma de cepillar la madera. Viendo vídeos y demás veo que se cepilla sólo una cara y un canto. Por qué sólo una cara y un canto ? Y el resto ?
Y sobre regruesar: si ya tienes la madera cepillada, para qué se quiere regruesar ? Además si tú ya has cortado la madera según tus dimensiones de un plano y la regruesas, estás falseando esas medidas, no ? Como veis soy muy novato pero si logro entender eso ya doy un paso adelante
Muchas gracias

Hola arjau.

A ver, trato de explicarte el por qué de tus dudas a ver si solucionamos algo.

CEPILLADO: se cepillan solo una cara y un canto para conseguir que estén a escuadra, es decir que esa cara y ese canto esten perfectamente a 90º para luego poder regruesar la madera y tener una pieza perfectamente escuadrada para su uso.

REGRUESO: se regruesan las caras que no has cepillado previamente, apoyando sobre la mesa de la regruesadora las caras que estan cepilladas, para conseguir la pieza perfectamente escuadrada y a la medida final(yo personalmente la regrueso un pelin mas grande que la medida final para luego lijar y dependiendo del tipo de acabado también).
Normalmente tu la pieza no la sacas(antes de cepillo y regrueso) a la medida exacta final que necesitas, porque es mas complicado, que no imposible ya que hay gente extraordinaria que hace maravillas, cuadrarla perfectamente con la sierra.
Por ejemplo, si yo necesito una pieza de medidas finales 50x40mm la saco de sierra a 60x50mm, se pasa por la labra(cepilladora) y escuadrando una cara y un canto la dejamos en 55x45mm a 90º perfectos, de ahi a la regruesadora dando un par de pasadas para dejar la pieza perfecta a nuestra medida final de 50x40mm.