Novedad combinada monofásica marca Lurem

Hola, he visto una nueva máquina que ha sacado a la venta la casa francesa “Lurem” y que tiene un precio muy atractivo, 2194 € en la web del fabricante. He leido en algunos foros franceses que esta máquina en características es el relevo o similar a la tan vendida Lurem Maxi 26. Parece una opción interesante, que os parece?

lurem.com/fr/mfexpert.php?po … defileur=0

Un saludo

a mi particularmente no me gusta. Las mesas son de chapa plegada, y la guía del carro es un tubo. La veo una maquina endeble.
Yo cada día lo tengo más claro. Prefiero comprar una maquina de segunda mano “de las de antes” todo hierro, repararla y adaptarla a las actuales normas de seguridad. Vas a tener una maquina “de verdad” por una tercera parte de su precio de mercado.

[quote=“eaionin”]a mi particularmente no me gusta. Las mesas son de chapa plegada, y la guía del carro es un tubo. La veo una maquina endeble.
Yo cada día lo tengo más claro. Prefiero comprar una maquina de segunda mano “de las de antes” todo hierro, repararla y adaptarla a las actuales normas de seguridad. Vas a tener una maquina “de verdad” por una tercera parte de su precio de mercado.[/quote]

Gracias por tu respuesta ealonin.
Sin lugar a dudas a mí también me gustán mas las máquinas de “antes”, pero generalmente y salvo contadas excepciones, se trata de máquinas trifásicas. Esto es un gran problema para la mayoría de usuarios que no se dedican de manera profesional a la “viruta”, y en sus casas disponen de corriente a 220 monofásica. El otro problema suele ser el espacio, a una máquina de las de “antes” hay que buscarla su “sitio” y una vez que la colocas ahí se queda. Sin embargo, una máquina combinada moderna, como la del enlace, la puedes utilizar y cambiar de sitio fácilmente, muchas de ellas tienen ruedas y además no son demasiado pesadas. Logicamente a estas últimas habrá que tratarlas con más cuidado, y son más endebles, pero no hay nada perfecto en esta vida.
Un saludo

[quote=“Pulgarcito”]
Sin lugar a dudas a mí también me gustán mas las máquinas de “antes”, pero generalmente y salvo contadas excepciones, se trata de máquinas trifásicas. Esto es un gran problema para la mayoría de usuarios que no se dedican de manera profesional a la “viruta”, y en sus casas disponen de corriente a 220 monofásica. Un saludo[/quote]

Yo tamoco tengo trifásica en mi taller, pero eso ya hoy dia no es un problema. Un variador de frecuencia transforma los 220 monofásica en trifásica.
saludos

[quote=“eaionin”]
Yo tamoco tengo trifásica en mi taller, pero eso ya hoy dia no es un problema. Un variador de frecuencia transforma los 220 monofásica en trifásica.
saludos[/quote]

Hola ealonin, y colocando un variador de frecuencia no se producen pérdidas significativas de potencia?, porque si no sale muy costosa su instalación, y no hay pérdidas significativas de potencia, como bien dices ya no abría problema.
Un saludo.

con un variador no se producen perdidas de potencia. Tradicionalmente lo que se hecho es simular una de las fases con un condensador, en cuyo caso la perdida de potencia ronda el 30/40 %. El precio de un variador no es barato. Yo el ultimo que compré para un motor de 3 hp me salió por 220 €, pero la inversión merece la pena. Ponte a sumar lo que te costaría reformar y homologar tu instalación para trifásica, mas lo que pagarías todos los meses de mínimo, y antes de haberlo hecho ya tienes amortizado el aparato.
una opción para encontrar variadores más baratos es ebay, pero buscando en todo el mundo

[quote=“eaionin”]con un variador no se producen perdidas de potencia. Tradicionalmente lo que se hecho es simular una de las fases con un condensador, en cuyo caso la perdida de potencia ronda el 30/40 %. El precio de un variador no es barato. Yo el ultimo que compré para un motor de 3 hp me salió por 220 €, pero la inversión merece la pena. Ponte a sumar lo que te costaría reformar y homologar tu instalación para trifásica, mas lo que pagarías todos los meses de mínimo, y antes de haberlo hecho ya tienes amortizado el aparato.
una opción para encontrar variadores más baratos es ebay, pero buscando en todo el mundo[/quote]

Gracias por tu respuesta “eaionin”,
entiendo por tu comentario que con el “variador”, podemos utilizar máquinas de 380 V trifásicas en casa, donde la instalación es de 220 V monofásica, es correcto?, y en ese caso, para una máquina combinada que tenga tres motores, con un único variador sería suficiente?, el motor de la tupí de la combinada seguiría manteniendo las diferentes posibilidades en lo que a revoluciones se refiere?

Ademas de los variadores hay convertidores de monofasica a trifasica,ya sean estaticos o rotativos,los rotativos se utilizan para instalaciones donde tenga que funcionar varias maquinas con motores diferentes y los estaticos al tener que ajustar algun parametro dependiendo del motor,con los inverters lo que tienes es que si la corriente de entrada es 220 monofasica la salida sera 220 trifasica si necesitaras realmente 380 tendrias que poner ademas un transformador,otra ventaja de los inverters es que puedes eliminar el cuadro de maniobra y hacerlo con el inverter ademas de poder controlar la rampa de aceleracion y frenado.
De todas formas para uso particular donde usaremos la maquina esporadicamente y donde la instalacion trifasica seria proibitiva siempre te resultara incluso mas barato una bateria de inverters que contratar trifasica.

[quote=“Pulgarcito”]

[quote=“eaionin”]con un variador no se producen perdidas de potencia. Tradicionalmente lo que se hecho es simular una de las fases con un condensador, en cuyo caso la perdida de potencia ronda el 30/40 %. El precio de un variador no es barato. Yo el ultimo que compré para un motor de 3 hp me salió por 220 €, pero la inversión merece la pena. Ponte a sumar lo que te costaría reformar y homologar tu instalación para trifásica, mas lo que pagarías todos los meses de mínimo, y antes de haberlo hecho ya tienes amortizado el aparato.
una opción para encontrar variadores más baratos es ebay, pero buscando en todo el mundo[/quote]

Gracias por tu respuesta “eaionin”,
entiendo por tu comentario que con el “variador”, podemos utilizar máquinas de 380 V trifásicas en casa, donde la instalación es de 220 V monofásica, es correcto?, y en ese caso, para una máquina combinada que tenga tres motores, con un único variador sería suficiente?, el motor de la tupí de la combinada seguiría manteniendo las diferentes posibilidades en lo que a revoluciones se refiere?[/quote]

Efectivamente puedes utilizar máquinas trifásicas en una instalación monofásica 220 utilizando un variador. Yo lo tengo así instalado en una combinada Robland que compré de 2ª mano, trifásica de origen, a la que -como dice virutasibz- le he suprimido parcialmente el cuadro, y a la que controlo mediante el variador. Esto, como bien dice él, te permite configurar las rampas de aceleración/deceleración, de modo que también puedes implementar un frenado rápido, y por supuesto controlar las rpm en la tupí de modo mucho más eficiente. Normalmente en la configuración “de fábrica” se disponen de 2 o 3 velocidades fijas, mientras que con el variador la regulación es continua, sin escalones desde 0 hasta la velocidad máxima que permita el motor. Esto es muy útil si utilizas el eje de la tupí con un cilindro de lijado, por ejemplo. Y por supuesto, todo ello sin pérdidas en la potencia del motor.
Además puedes utilizar el variador para mandar una señal que arranque y pare automáticamente el aspirador cuando arranques la máquina.
Pero ¡atención! Pudiera ser que tuvieras que sustituir el motor de la tupí. Los variadores que se conectan a 220 v. monofásica entregan 220 v. trifásica.
En las combinadas con 3 motores, los 2 que se montan normalmente en la sierra y en el cepillo son 220/380 v; esto quiere decir que pueden funcionar con las dos tensiones. Vienen conectados en triángulo, para funcionar en 380 v, pero cambiando los puentes en el cajetín de conexión pueden conectarse en estrella, y funcionan entonces en 220 v.
Sin embargo los motores de tupí que tienen 2 o 3 velocidades solo admiten la conexión en triángulo, y por lo tanto solo pueden funcionar con alimentación trifásica 380v. Y esto implica que tu variador, que suministra 220 trifásica, no podrá alimentarlo. Tendrás por lo tanto que sustituir el motor de la tupí por un motor convencional 220/380 v de una sola velocidad (la regulación se hará a través del variador, como he comentado antes). Por lo tanto, al precio de compra de la máquina, deberás sumarle el precio del motor y del variador (en mi caso, sobre 300 € en total).
Aún así, (y esto ya se ha debatido ampliamente en este foro), por el mismo precio yo prefiero una sólida máquina profesional de segunda mano, que una máquina nueva “sencillita”, de estas con las que los chinos nos están invadiendo últimamente, y que incluso las marcas de calidad como Lurem no se resisten a incluir en sus catálogos.

Un saludo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, atendiendo a las mismas, voy a considerar la compra de una máquina trifásica de 380 de las de verdad, ahora hay que buscar donde comprar el famoso “variador”, y ver si soy capaz de instalarlo, pero me temo que tendré que buscar también alguien que lo haga, en estos temas estoy muy verde.

Sería posible saber el lugar donde hiciste la compra?,
Un saludo y gracias de nuevo.

[quote=“Pulgarcito”]Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, atendiendo a las mismas, voy a considerar la compra de una máquina trifásica de 380 de las de verdad, ahora hay que buscar donde comprar el famoso “variador”, y ver si soy capaz de instalarlo, pero me temo que tendré que buscar también alguien que lo haga, en estos temas estoy muy verde.

Sería posible saber el lugar donde hiciste la compra?,
Un saludo y gracias de nuevo.[/quote]

Sí, pero me temo que no va a servirte de mucha ayuda. El motor lo compré de segunda mano, en un taller que se dedica a reparar motores eléctricos. Tenían por allí uno que habían desmontado de no sé donde, en muy buen estado, y me lo dieron por 80 €. El variador me lo consiguió un amigo que tiene una empresa de montajes eléctricos, y también me salió baratísimo: alrededor de 220 €. En todo caso, yo creo que este tipo de material puede conseguirse en Ebay sin demasiados problemas.

Un saludo.

[quote=“Algol”]
Sí, pero me temo que no va a servirte de mucha ayuda. El motor lo compré de segunda mano, en un taller que se dedica a reparar motores eléctricos. Tenían por allí uno que habían desmontado de no sé donde, en muy buen estado, y me lo dieron por 80 €. El variador me lo consiguió un amigo que tiene una empresa de montajes eléctricos, y también me salió baratísimo: alrededor de 220 €. En todo caso, yo creo que este tipo de material puede conseguirse en Ebay sin demasiados problemas.
Un saludo.[/quote]

Hola Algol,

hiciste una buena compra y te salió todo muy bien de precio. Y lo montaste tú ?
Un saludo y gracias por tu respuesta.

Sí. No es difícil, pero es necesario tener unos mínimos conocimientos para ser capaz de interpretar el esquema eléctrico de la máquina. En mi caso hubo que modificar el circuito de parada de emergencia (las “setas”), para permitir que funcione el frenado que proporciona el variador, y el de selección de velocidades de la tupí por las razones que ya expliqué anteriormente. En realidad sólo hay que desmontar un par de elementos y cambiar cuatro cables de sitio … pero obviamente hay que saber cuáles son.

Un saludo.

Gracias Algol por tu respuesta.
Supongo que no habrás tenido ningún fallo-problema con el variador, convertidor etc, en fín!!, perdona por las preguntas, pero cuando algo se desconoce todo son dudas…
Un saludo