Pues eso… hoy me han presentado el nuevo sistema de lamello clamex s20. Para los que teneis engalletadora, este sistema os va a permitir utilizar este ensamble para poder montar y desmontar vuestros muebles. Vale para tablero incluso de 8 mm y como os digo no es necesaria la maquia pz2 de lamello. Cualquier engalletadora vale. El sistema entra dentro de la ranura que hace la engalletadora y se sujeta con tirafondos.
Buena cosa…
Voy a mirarlo con interés porque tengo una lamello y este sistema podría ayudarme en un proyecto que debo hacer con tablero y tengo poco sitio porque va de suelo a techo…
Casi es tan caro como el sistema festool para la df500 .
El sistema de festool me parece mas robusto pero este no lo descarto y creo que se puede utilizar en algunos montajes,veremos el coste de los componentes sueltos.
el de la galleta, sin entrar en precio, no lo acabo de ver salvo para cosas muy concretas, la gracia de la galleta, es el encolado, a mi parecer.
Un sistema excentrico en una ranura con forma de elipse, no lo veo, me da que no tiene que ser tan estable como una excentrica de toda la vida. (y eso, que yo todos los muebles de un tipo, los monto con galletas… )
El sistema cabineo , lo veo mejor para armarios y mobiliario, habria que ver si disponen de una maquina que te haga el mecanizado exacto y rápido o disponen de plantilla para eso, o lo mismo, no acabo de ver la diferencia de usar cualquier excentrica de un solo taladro (salvo para muebles que haya que mover, este distribuye mejor las fuerzas en tres anclajes), pero son 3 taladros + sobreprecio guapo en herraje.
si todo el mecanizado te lo hace un cnc, pues te da igual, pero si lo haces “a mano con plantillas” o midiendo, mejor excentrica normal de un agujero.
El clamex hace mucho que lo hay, pero es para hacer con la pz2 de lamello y va sin tirafondos, encaja a media vuelta en el tablero. El clamex 20 la ventaja que va con dos tirafondos pequeños, vale para cuelquier engalletadora y vale para tablero delgado. Por otro lado aguanta menos fuerza que el clamex normal. Para mi son sistemas demasiado caros.
El cabineo en cambio sale muy bien de precio pero lo veo para mecanizar en cnc, especialmente en los nesting ya que solo necesita mecanizado en una cara del tablero y es muy rapido para los nesting de tres ejes. En contra tiene que es un elemento que se ve mucho y por tanto para mi queda restringido a interiores de armarios. Queda muy fuerte y permite montar y desmontar. He visto plantillas para hacerlo pero es un rollo. Son demasiados taladros para hacerlo a mano en muchos tableros
Son conceptos diferentes para mi… el clamex es un sistema oculto que permite montar y desmontar. La excentrica no es oculto, se parece mas al cabineo, pero para mi el cabineo es muy superior, en facilidad para mecanizarlo en cnc y en tiempo de montaje (metes el cabineo a martillazo y luego con atornillador de bateria ensamblas)