Nuestro primer video

Eso digo yo… Si tuviera que meter 100 tornillos en las vigas a mano menuda juerga!!! Esta claro que las maquinas nos hacen el trabajo más liviano y es de agradecer mucho. Que hay proyectos más delicados y con acabados finos, pues ahí está la pericia de cada uno en usar unas herramientas u otras. Hay herramientas eléctricas que según quien las use hace una obra de arte o un estropicio.

Hombre no me jodas… Tornillos… qué escandalo… Donde esté una buena unión artesanal de madera sin tornillos ni clavos que se quiten esas modernidades… :wink::wink::wink:

1 me gusta

Es verdad…, que desfachatez, perdona mi atrevimiento!!! Había jurado que los tornillos eran un fruto de algún árbol :thinking::thinking::sweat_smile::rofl::rofl:

No se si me habré explicado bien , pero cuando me refiero a trabajo artesanal, incluyo todas las herramientas manuales o electricas disponible que sean manejadas por uno mismo frente a una maquina de control númerico.
Tal vez me haya explicado mal pero lo que mas me jode es que 2 bricomaniacos trasnochados me esten vacilando.

Quiero agradecer a fuchinga sus explicaciones, que creo que es el único que sabía a lo que me refería con lo de artesanal. Aunque me quedas ciertas dudas , no voy a comentar nada mas, no vaya a ser que vuelvan a parecer los eruditos de la carpintería…
Eso si, cuando necesite consejo sobre herramienta electricas de supermercado ya se a quien preguntar.

Buenas noches.

Por favor, haya paz.

Todos somos amantes de la madera, que más da como disfrutemos de nuestra pasión.

Entiendo todos los puntos, he tenido la suerte de pasar por todas las fases.

Creo que todas las formas son validas.

Creo que lo unico importante es hacer las cosa bien, con calidad, con respeto al cliente.

Este es un mundo apasionante y ademas, no tiene fin, así que disfrutemos y respetemos a los demás.

Gracias a todos por el interes y los comentarios.

Buenas noches.

4 Me gusta

Yo había planteado el debate para charlar sobre el tema. Pero que hay paz y que nadie se ofenda, No veo un problema en que alguien bromee, la diferencia está en reírse de alguien o reírse CON alguien. 1977, por favor, no dejes de participar, tus opiniones están en un extremo del debate, bueno y qué?, también son válidas para conocer las opiniones de todos.

Sin plantear temas económicos, que son MUY importantes, o de esfuerzo, una pregunta para Fuchinga. ¿Los ensambles hechos con la famosa K2 son mejores, peores o iguales? ¿Y si se hacen cuarenta ensambles iguales cuales son más exactos, los manuales o los de la máquina?

Hasta que resuelvas mi duda yo creo que los hechos por la máquina, pero sácame de ese error si estoy equivocado.

No hay que demonizar las máquinas de control numérico, también necesitan atención y habilidades, alguien que sepa programarlas y ajustarlas con esmero. Para mi dejaría de ser artesanal si no hubiera posibilidad de ajustar las medidas o adaptar la operación para cada tipo de proyecto. Un Ikea con todo igual no es artesanal, obviamente, pero a mí me parece que lo presenta Fuchinmga, con tanta intervención humana, sí.

Un fórmula 1, lo veo artesanía, de alta tecnología pero artesanía. ¿Prescinden de alguna máquina o tecnología a la hora de construirlo?

Pero esto son mis opiniones y sigo planteando la pregunta. ¿Cuando algo es artesanal y cuando no?

Buenas.

La pregunta es muy buena y te diria que depende.

En nuestro caso la maquina no es mejor, pero democratiza el resultado, me explico…

Cualquiera con un minimo de preparación puede usarla, en el proceso manual o semi-manual, influyen otras muchas cosas, entre ellas la habilidad, la visión 3d, etc… del carpintero.

La maquina es más rapida, pero tambien está mas limitada, al final no deja de ser una superfresadora y un superdisco.

El proceso manual y el automatico parten de la misma base, el dibujo. Dependiendo de la calidad del dibujo, así será el resultado final.

Cuando empiezas a crecer como empresa, las cosas cambian mucho, una que no nos cuentan, es que dejas de ser solo un carpintero y pasas a ser un mal empresario,

asi que haces de todo menos tocar la madera.

Y aquí empiezan los problemas, en cuanto sales de la ecuación, los tiempos no salen y se cometen fallos, que antes no sucedian.

Se tarda muchisimo en formar a alguien, y hay personas que nunca llegan a poder enfrentarse a una estructura grande.

Esta estructura la hicimos antes de la K2, no le desmerece nada a lo que hace la maquina, incluso hay ensambles que solo se pueden hacer a mano.

Premontada como está en la foto, no hace falta ni un tornillo.

Para mi, y esto es algo personal, todo depende a donde quieres llegar y a que tipo de personas quieres tener como clientes.

Todo en la vida evoluciona, y las empresas y los oficios, no deberian de dejar de hacerlo.Siempre, sin dejar el buen hacer y las raices de lado.

Un saludo a todos.

A mi honestamente me parecen alucinantes este tipo de casas.
En general, como se comparan con casas de obra mas tradicionales aca en España? Coste de fabricacion, coste de mantenimiento, aislacion termica, etc.

Obviamente no te estoy pidiendo que sueltes aqui tus secretos de empresa, solo una opinion general del tema.

Podrias colgar alguna foto de alguna casa ya terminada?

Un saludo!

Aquí ya me han llamado bricocuñado y me gusta mucho mas.
Imagino que al primer usuario de una sierra circular no le habrían de faltar críticas por desvirtuar el oficio. A día de hoy, no creo que queden profesionales que vivan de su trabajo cortando tablones a mano. Todos mis respetos para quién pueda vivir de la carpintería sin enchufes, pero despreciar un trabajo por utilizar una determinada herramienta me parece de una soberbia increíble. Pero viendo lo ligero que está usted para insultar a un par de desconocidos, la humildad no debe estar entre sus virtudes. Un saludo.

2 Me gusta

Usted sigue sin enterarte de nada, no me extraña como usted no sabes nada del tema.Si usted quiere puede volver a leer mi explicación aunque prefiría que no, no vas a aportar nada.Hay un dicho que dice:" la ignorancia es la madre del atrevimiento", y usted es muy atrevido…

De acuerdo. Hemos empezado mal… lo siento.
Que conste que en ningún momento quise ofender a nadie. Leí su primer comentario de este hilo en un ambiente de risas, lo trasladé a mi comentario y creo que pude ser grosero con lo de ir a lavar al río.
A su primera pregunta lo correcto sería contestarle que todo. Bajo mi punto de vista, todo lo que no sea trabajar en serie bajo un modelo fordista de producción es artesanía pura.
Qué importa la herramienta que se utilice? De hecho a mi no me parece nada sencillo el uso de una cnc. Creo que antes de saber ordenarle que haga un ensamble, tienes que tener una buena idea de carpintería para hacerla funcionar, o me equivoco?
Pues eso. Un saludo.

3 Me gusta

buenos dias a todos.

Acabo de estar en un congreso sobre la madera y la verdad es que me han sorprendido muchas cosas.

Hay arquitectos q han empezado a trabajar con sus manos, lo cual augura una buena epoca para las casas de madera.

Por otro lado la dificultad de alguno de estos arquitectos en paises como Noruega, donde yo pensaba que era algo normal, para construir en madera.

Sobre el tema de si son más eficientes,mas caras, etc…

No son más caras, hablando del mismo nivel.

Las nuestras en concreto si son mas eficientes, a la madera hay q añadirle que solo usamos aislantes ecológicos, los cuales tienen unas cualidades muy superiores a los convencionales y respetan la capacidad de regulación hidroscopica de la madera.

Por cierto, la información llegó a mi y tiene que salir de mi, así q no dudeis en preguntar.

Un saludo.