Esta semana pasada coloque unas escaleras de castaño y comentando la jugada con un compañero que entiende mucho de escaleras, llegamos a hablar de un carpintero italiano que hace escaleras muy complejas.
Me gustaria abrir un pequeño debate y conocer vuestras opiniones sobre la siguiente pregunta:
¿Una buena carpinteria conlleva por detras un buen cnc?
Yo pienso que hoy dia si. La pregunta no quiere decir que un buen carpintero tenga que tener un buen cnc, que se que no tiene nada que ver.
En muchas ocasiones, viendo trabajos complejos, y hablando, llegas siempre a un cnc que ejecuta el trabajo. Esto no quiere decir que el carpintero no sepa hacerlo, todo lo contrario, para meter los datos al cnc generalmente tienes que saber mucho de como se hace el trabajo y ademas conocimientos de herramientas de corte, dibujo tecnico, programacion…
Para el pequeño carpintero estas maquinas son una inversion compleja, ya que los volumenes de trabajo que tenemos hacen que la inversion sea demasiado grande y que haya que ir muy medido a la hora de lanzarse. Un cnc para carpinteria empieza a partir de los 110000 € y a parte herramientas, contratos de mantenimiento anuales etc…
Detras de muchos tejados que se ven hoy dia hay un hundegger k2. Detras de muchas escaleras complejas hay un centro de 5 ejes. Detras de la mayoria de armarios de cocina hay un cnc.
Estas maquinas creo que ayudan a acercar productos al cliente a precios que sin ellas serian impensables.
creo que vivimos un mundo muy acelerado, donde todo es para ya y mañana es tarde, creo que una maquina, la que sea, es una ventaja ya que hacer un cabezal de cama tallado como era antes por un ebanista o hacer un frente de casa como este
hoy es inviable (mas allá del gusto o de lo “moderno” que se busque y que esto sea “anticuado”), una CNC para trabajos repetitivos o de una carpinteria acelera el trabajo, ya los japoneces estan haciendo lamparas shoji de madera con cnc y sacan de a cientos por dia, pero una hecha a mano por un buen artesano cuesta lo que 1000 en cnc, en culaquier sitio de ventas compras una jarra vikinga de madera hecha con CNC por unos pocos U$S pero hay lugares donde se hacen artesanales y valen miles de dolares.
todas las maquinas ayudan a “Bajar costos y tiempo” y ya casi nadie busca algo hecho a mano con dias de trabajo, estas las hacia, pero es inviable venderlas…
hechas un 90 % a mano, tecnicas japonesas y dias de trabajo y nadie las quiere pagar ni 80 U$S porque por 30 compran una hecha con CNC y arrmadas por Carlitos en un galpón.
soy viejo ya, y me gustan mas las cosas viejas, pero entiendo que un CNC “beneficia” al fabricante y al cliente donde todos los clientes son iguales, solo un numero.
Pues con todos los respetos para todas las opiniones y más aún para todos los artesanos que siguen haciendo de sus trabajos obras únicas y nunca suficientemente valoradas.
@Angel, para mí, preguntas una obviedad, mi respuesta es sí, una carpinteria moderna, con un modelo de negocio que se lo pueda permitir, tiene que tener entre sus objetivos de incorporación de maquinaria el CNC y el diseño digital.
Si esto es el camino, que creo que lo es, en un futuro a medio plazo, la incorporacion de nuevos carpinteros al oficio va a ser muy dificil y un alto porcentaje de carpinterias quedaran como montadores de productos fabricados en grandes carpinterias.
A dia de hoy, esas grandes carpinterias en muchas ocasiones no pueden competir con el pequeño carpintero ya que las grandes inversiones que necesitan hacen que el producto en ocasiones les salga mas caro que al pequeño. Se limitan a grandes series de productos, a medidas estandarizadas, a productos que sean muy rentables para ellos, dejando como yo digo el jamon a medias y nosotros los pequeños, somos los que pelamos hasta el hueso.
@Angel no hay duda que tanto trabajos como oficios cambian y van a cambiar mucho mas, el cajero del banco de los 70’ pensaba que tendría trabajo por siempre en el banco y en los 90’ lo echaron y fué reemplazado, lo mismo los montadores en lineas de vehiculos hoy suelda y pinta una KUKA.
mi hijo (20 años se recibio de tecnico electrónico y tecnico en mecatrónica, robótica) y hoy estudia ingeniería en sistemas…
con el crecimiento de la robotica y la IA muchos (por no decir todos ) procesos van a migrar a lo robotico o CNC, aunque duela, vamos que quien hace 10 agujeros con un berbiquí es superado por cualquiera que tenga el taladro mas chino de todos en el mismo tiempo y con menos esfuerzo… pero tuvo que comprar el taladro para ser mas efectívo y bajar precios de mercado, y competir con el que compró uno mejor.
el real problema es donde iran todos los reemplazados por maquinas, ¿tendremos que dedicarnos a agricultura, corral, caza y pesca ? ya que no todos tendremos un ejercito de mano de obra robotizada.
lo que no es “estandar” hoy pasa por programar diferente la maquina, ¿quienes tendrán dinero para esas maquinas…? pero a la larga el trabajo manual artesano ni servira para arreglar robots… ellos lo haran solos y eveluaran mejor que nosotros si reparar o cambiar.
piensen cuantos oficios desaparecieron por la “evolución”
@XLR , seguro que no dejas de tener razón con tus argumentos, pero a pesar de que es posible que la evolución tecnológica puede dejar atrás a algunos profesionales, no es menos cierto que está presente en todos los ámbitos de la vida y que todos, en la medida de nuestras posibilidades, lo disfrutamos, en lo más cotidiano, el transporte, el ocio, las comunicaciones (este foro es un ejemplo), etc…
Mira, en mi trabajo estamos probando unas tiras de un material hecho con nano elementos de carbono, miles de veces mas finos que un pelo, para la construcción de un exoesqueleto que ayude a moverse a pacientes sin movilidad. Un material más ligero que el titanio y más resisten que cualquier otro que hayamos probado. Pura evolución tecnólogica, ¿deberíamos renunciar a usarlo?, ahí lo dejo…
el problema es cuando los que fabrican o prueban ese elemento (lo que sea que fabriquen) sean reemplazados, se que algunas personas que tienen ciertos oficios o trabajos piensan que eso nunca pasará, pero así pensaban lo que ya fueron reemplazados, no será en 5 ni en 20 años tal vez, pero esta apuntado a eso.
Y a quien le gusta trabajar ,que trabajen las máquinas.
El problema es que todo va a estar en unas pocas manos y el banquete no se reparte. Y nuestra naturaleza de hacer, emprender, al carajo.
Yo estoy con @XLR .
Ahora estamos llegando a un punto donde una maquina ya la hace otra maquina, quedaba el reductode que alguien tenia que programarla, diseñarla, etc. Pero ahora con las IAs eso va a dar un vuelco, y eso que hace 2 dias que estan aqui.
Asi la clase media va en vias de extinción.
Y la clase trabajadora en muchoa sectora también.
El problema va a ser que hacer con toda esa masa salarial sin hueco en el mercado. Porque la gente debe de tener dinero para gastar y poder comprar esos productos.
Resumiendo. Con la primera revolucion de las maquinas el mercado transformó y surgieron nuevaa profesiones, se democratizó el uso y consumo de muchoa bienes antes innacesibles.
Pero ahora ya poca transformación queda. Ahora va a ser sustitución pura y dura
Sobre los CNC. Pues depende. Si fabricas en serie si. Si no, puea cada uno tendrá que echqr sus numeroa para ver si compensa o no.
Pd. Cerca de mi casa tendo un taller artesanal de piedra. 2 canteros que son hermanos. Todo artesanal. Hai otroa talleres industrializadoa con maquinas del copón. Que lo que a ellos les lleva 15 dias te lo hacen en 2.
Pero resulta que economicamente te compensa encargarselo a los que no tienen herramientas.
En la mayoria de casos salen mas baratos.
Al final la inversion hay que amortizarla. Que es lo importante. Y hay que cobrar por ella. Tienes que aumentar precios, volumen de trabajo. Etc. Compensa? Pues depende.
La diferencia que hay y que tambien hay que valorar es que el trabajo del cnc es muy preciso. @Leandrinho a dia de hoy tienes razon que muchas veces es mas caro, ya que los talleres con cnc tienen que amortizar inversion y mantenimientos.
La inversion aunque es grande, si lo comparas con un empleado, este es mas caro. Un cnc de primera marca te puede andar sobre los 1800 €/mes, que comparado con un empleado, entre nomina, seguros etc es mucho mas barato.
El cnc tambien se pone malo a veces y tambien se para todo cuando lo hace. Lo bueno que con el teamviewer en pocos minutos generalmente lo tienes andando otra vez