Nuevo en el foro.

Me presento en este foro.
Soy Charlyc, arquitecto y apasionado del diseño de muebles. He decidido que no se puede ser un buen diseñador sin saber de carpintería, por lo que quiero aprender esta profesión. Ya desde pequeño me gustaba este mundo, adoro la madera, su olor, textura. Es un ser vivo con vida propia.
No tengo demasiados conocimientos, de maquinaria ni herramientas. Me gustaría formar un pequeño taller, de unos 25 m2. He visto las máquinas festool y me he quedado prendado de ellas, pero francamente no se que necesito.
Estoy abierto a todo tipo de comentarios.
Un abrazo a todos:
Charlyc.

¿Qué tipo de muebles quieres hacer?

Me interesan los muebles minimalistas, formas muy rectas, sin ningún tipo de adorno o florituras, extremadamente funcionales y lo más importante: ejecución más que perfecta. Los muebles tan “simples” requieren estar perfectamente ejecutados, ya que de lo contrario los defectos destacan más que en otro tipo de muebles.
Me gusta mucho la mezcla de madera y acero inoxidable mate. También me gusta el bambú y las composites tipo Corian (corian.es/Corian/es_ES/index.html), como sabéis se trabaja como si fuera madera dura.
No se si me he explicado bien.
Un saludo:
Charlyc.

He contestado y no lo veo. ¿Qué significa el asterisco?
Un saludo y perdonar mi ignorancia.
Charlyc.

No se qué pasa, no se publican mis respuestas.
Un saludo:
Charlyc.

Pues ya estamos de acuerdo, a mi también me gustan ese tipo de muebles :slight_smile:

Por cierto, el motivo por el que no veías tus mensajes es que cuando un usuario es nuevo hasta pasados algunos mensajes esta servidora tiene que revisar mensajes a diario y aprobarlos. Y cuando me paso una semana en la cama se quedan sin aprobar :wink: Ya me pongo al día y disculpad todos.

Lo que tendriamos que saber es si ya dispones de alguna herramienta ??
Si te gusta Festool…poca cosa hay que decir sobre estas maquinas salvo que son caras,Yo de festool solo me permito las maquinas que no encuentro de otra marca mas economicas con +/- mismas prestaciones,pero reconozco que las festool que tengo cumplen todas mis espectativas.
Si quieres construir tus muebles con madera maciza y partiendo de 0,te tendras que plantear alguna maquina estacionaria,y como tu espacio es limitado me inclinaria por una combinada cepillo/regrueso,y una ingletadora de calidad y con mesa superior.Sobre las maquinas portatiles una buena fresadora es primordial,una sierra de incision y todas las demas ya las iras descubriendo a medida que tengas necesidades,taladros,lijadoras,etc y si te lo puedes permitir un sistema Domino de Festool para ensambles es una gozada.
O si te motiva el trabajo 100 % manual,puedes plantarte el adquirir herramientas manuales para hacer todo,tambien hay que decirte que hoy en dia,las herramientas manuales de calidad puden llegar a ser mas caras que las electricas.

Muchas gracias Rocío, espero que estés mejor. Pensaba que estaba haciendo algo mal.
Gracias Virutasibz, no había pensado en estacionarias, más bien porque realizaré pocos muebles y pensaba que con las portátiles podría bastar. Pensaba que con una sierra circular con su guía, podría sustituir a la ingletadora, más engorroso eso sí. En la combinada cepillo/regruesadora, tampoco había pensado, la desconozco. Respecto a la Dominó, te reconozco que si me he fijado y creo que puede ser muy interesante.
El trabajo manual, en un principio, me interesa menos. Con el tiempo se verá.
Muchísimas gracias.

Mira una gran parte de todas las construcciones en madera se basan en la construcion de bastidores,ya sean puertas o una comoda,para construir bastidores donde mas problemas encuentra la gente es la union de los diferenes elementos.travesaños y montantes ya sean a escuadra o a inglete,si no dispones de una sierra de banco bien ajustada una ingletadora es fundamental (si ya se que se puede hacer a mano,pero ablamos de hacerlo a maquina).Y si piensas en el Domino una ingletadora o alguna maquina que te permita cortar bien paralelo es fundamental para tener buenos resultados.

aquí te dejo un enlace a la pagina de otro arquitecto que también diseña muebles, aunque en este caso el los diseña y otro se los fabrica.

emealcubo.com/#

un saludo

Gracias Virutasilbz, tu información me está siendo muy útil, y creo que es muy acertada.
Gracias , tambien a eaonin. No conocía a este arquitecto, pero me ha gustado mucho, aunque yo soy más de de líneas rectas.