Nuevo Proyecto - Madera Mongoy

Yo en alguna ocasion me an encargado hacer mas ancha alguna mesa o reparar juntas que se habian abierto y con el paso del tiempo sin sanearlas es imposible encolarlas de nuevo,te explico mi metodo para hacer una trabajo asi,primero me busco unas buenas barras que pueda sujetar por abajo de la mesa y que me sirvan de apoyo para cuando corto,luego con la sierra de incision coloco la guia que corte por la junta, y si es necesario efectuo mas de una pasada para que la junta se cierre, como tengo las barras por debajo que me aguantan el trozo cortado efectuado el primer corte si la junta en algun sitio no queda bien le vuelvo a pasar la sierra,asi al final la junta te queda perfecta.

Yo haría como dice el amigo hombredemadea, cortaría con la sierra de insumisión y luego labrar o cepillar a mano hasta que este totalmente plano los dos lados y luego engalletar o la técnica que utilices y encolar y apretar todo lo que puedas.

:open_mouth: ¡Ahi va!, otra máquina nueva que no conozco. :joy::joy:

Con esto hay que tener cuidado y procurar aproximarse a las presiones que nos indica el fabricante. El exceso de apriete puede hacer que escurra demasiada cola y la unión resulte falsa. La madera tiene que estar bien asentada.

1 me gusta

jajaja la ventaja que la nueva maquina de insumisión tiene que ser barata jjjjj
Cuando hablo de apretar todo lo que puedas, estoy acostumbrado a apretar bastante y lo suelo hacer al tacto y normalmente no me suele dar problemas, pero si le das la presión del fabricante pues mucho mejor.

:joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy::joy: :joy: me parto

Hicistes la reparacion? Como fue??

Todavía estoy pensando en otras opciones, es que cortar la madera no es una opción, ya que la he hecho a medida y no quedaría bien. Estoy pensando biselar las juntas y poner una pasta de madera. A ver que me invento…

Cortandolo perderias unos 5mm maximo, no es ni mucho ni poco…
La opcion que comentas abre muchas otras posibilidades. Yo en ese caso jugaria al contraste y no a disimular, crearia lineas de color en cada union con una madera que contraste en color con el mongoy, utilizaria una fresa tipo “pico gorrion” y luego incrustaria la tira de madera con la forma contraria a la fresa utilizada…una madera por ejemplo podria ser arce (blanco), padouk (rojo fuego). Opciones hay mas de una, siempre. Ve contando…

Hola la primera opcion desde luego seria cortar y volver a encolar, si las junta se ven blancas , es una pena , las tablas se ven preciosas el mongoy luce la opcion de hombre de madera del pico de gorrion creo que es la mejor es buena idea, rapida le daria un toque a la mesa y te solucionaria el problema lo de masillar creo que es ultima opcion y si lo haces haz la masilla tu no la compres hecha , una pregunta que precio tiene el metro cubico de mongoy y que medidas tienen las tablas por curiosear gracias

Después de mucho dar vueltas y hacer pruebas, tome la opción radical de cortar de nuevo la mesa, así que con mucho cuidado y precisión corte algunos tablones donde se veía la cola y la volví a encolar. Ha quedado perfecto, pero he perdido 1,5 cm en total; la verdad que no es prácticamente nada. Me he quedado contento.

Hombredemadera, gracias por la opción

A ver si puedo poner fotos mas tarde…

1 me gusta

Subo un par de fotos para que se vea el detalle de las juntas, lo bien que han quedado


2 Me gusta

Enhorabuena @javiesor las uniones han quedado de lujo fino…ya solo le falta una buena estructura, los caballetes chungoides desentonan un poco.

Ja, ja!!! Las patas son como las que ves en la foto. De hierro, a ver si pongo unas fotos cuando la monte; todavía queda un poco, es para una cocina que estamos haciendo. 20180818_124915|799x600

1 me gusta

Me alegro de que finalmente hayas podido solucionar el problema. Ha quedado de lujo, una mesa muy bonita. Un saludo desde Madrid!!!

Esa pata va a hacer bastante palanca… ¿Como has anclado los tonillos/tuercas?
¿Epoxi, tuercas de embutir?

Hola Iarrama, no entiendo bien tus preguntas. Los tornillos van directamente a la madera. Tampoco entiendo que quieres decir con que va a hacer palanca. Lo siento, debe ser Viernes… estoy matao de la semana.

Perdona por no explicarme.
Nada, que entiendo que esa pata está solo sujeta a los tornillos, no tiene nada más que la refuerce. Entonces entiendo que esos tornillos tienen que estar muuy bien anclados.

Por la foto me parece que los tornillos tienen cabeza hexagonal, y te preguntaba si estaban atonillados directos o con algun tipo de artilugio.

Un saludo

Ok, gracias - Los tornillos están directamente atornillados a la madera. La verdad que me quedo bastante tranquilo, la estructura que queda es muy robusta. Un saludo