Nuevo Proyecto - Madera Mongoy

Hola a todos,

Pues aqui estoy con un nuevo proyecto entre manos. Voy a hacer un par de mesas de cocina en madera de Mongoy. El otro dia fui al almacen donde suelo comprar mis maderas y me lleve unos cuantos tablones. Despues las cepille con mi nueva Makita y la verdad que va de cine. Se comio todo lo que le puse y me dejo los tablones practicamente listos para el acabado. Me parece una pasada de maquina.

Rebaje los tablones de 52 mm a 45mm. Os paso unas fotillos para que las veais.

El proximo paso que tengo que empezar a hacer este finde es cortarlas a escuadra y luego unir tablones. A ver que tal me sale (la primera vez que lo hago con este tipo de madera y tamaño de tablones).

Lo que por el momento no tengo idea es como voy a hacer el acabado. Aqui es donde tengo mis dudas; me gustaria que fuera lo mas natural posible y un poco satinado. No quiereo que la madera se oscurezca mas pero si quiero que resalte la veta. No se como hacerlo asi que se aceptan sugerencias…

Un saludo a todos
Javier

1 me gusta

Si de uso duro estas hablando, en mi opinion, y tristemente debes acudir a un barniz. De lo conteario el mantenimiento debe ser frecuente.
Javier Z.

Qué bonitas te quedaron las tablas

Los tintes de alcohol resaltan la veta, el detalle es que si no lo aplicas bien te puede crear manchas. Si van a ser para la cocina usa barniz satinado transparente de poliuretano, el que usa catalizador protege más que el base agua. La imprimación también debe ser transparente, si no deseas tapar el poro entonces puedes usar una base agua.

Por cierto, ¿esa cepilladora Makita no te da mordidas en los bordes de las tablas?

Saludos. :grinning:

La verdad que quiero evitar el barniz de poliuretano, me gustaria darle un toque un poco mas natural…

Sobre la pregunta del efecto mordida/snipe de la Makita, la verdad que es muy leve y casi que no se nota. Es un cepillo de calidad!

Un saludo!

Esto es lo que estoy pensando usar…

Para un acabado natural y agradable al tacto hay una marca de aceiteites 100% naturales, tienen uno especifico para encimeras. No es tan resistente como un poliuretano pero cuidando un poco la superficie en su uso diario y haciendole un mantenimiento cada cierto tiempo tendras una madera que parece madera.
http://livos.es/productos/aceites/kunos-243

Pues tiene muy buena pinta, por lo que veo parece que venden la marca en Comercial Pazos. A ver si tienen la referencia exacta y lo pruebo. Muchas gracias!!!

Yo contacte con el comercial, me dejo unas muestras y estuve haciendo pruebas, el acabado es maravilloso. Tambien he utilizado otras veces el danish oil, aceite de linaza, aceite de tung y otras marcas alemanas. Lo interesante de estos aceites preparados es su proceso de prensado y filtrado una y otra vez, lo que hace que el aceite sea muy fino y penetre muy bien en la madera. En concreto este de livos lo definen como “quimica vegetal” nada de quimicos, me gusta mucho. Estuve tambien investigando otro tipo de acabado basado en este principio, pero complementado con poliuretano, lo que le da mas dureza, lo puedes encontrar como “wype on poly”.
https://www.minwax.com/wood-products/espanol/oil_based_wipe_on_poly

Gracias de nuevo, lo del wipe on poly ya lo conocia, pero en España no se vende. Ademas creo que no es mas que poliuretano diluido con aceites minerales. Prefiero la solucion que tu has planteado antes. Muchas gracias!

Ya lo tenemos, este finde lo pruebo…:grin::grin:

1 me gusta

Como te lo vas a gozar compai!!! Sube fotos del proceso.
Una pregunta, donde y a que precio comprastes el mongoy?

La madera la compre en maderas Rado, y compre unos 10 tablones de 2mX20cmX55mm (las fotos las puedes ver al inicio del post), creo que fueron unos +/-400€. Un saludo

Algunas fotos del antes y el despues. Todavia no he terminado, pero el color que queda me gusta bastante. Le he dado por el momento dos manos.

Y ahora viene el problema. Como soy un chapuzas pues hay una unión que no me ha quedado bien y se ve la cola blanca que te cagas. Creia que no se iba a notar mucho pero con el aceite creo que ha resaltado todavia mas y estoy echo polvo. Queda fatal!!.

No se como arreglar esta chapuza, alguna idea?

si es una pena con lo bonita que es la madera que te haya quedado esa linea de cola y los trozos de madera que todavia mantienen partes de albura.
Para solucionarlo solo se me ocurre cortar y volver a encolar.

Hola, la verdad es que es una pena lo de la cola, porque la madera es preciosa. Como hiciste las uniones?

Las uniones las hice engalletando. Creo que el problema lo tengo en la sierra circular que uso que no me corta en escuadra ni a la de tres… hoy no duermo:weary:

Esta preciosa la madera. Yo haria como dice el compañero Virutasibz cortar, pero luego cepilla los cantos y la ultima pasada a mano con cepillo, galletas y montaje en seco para comprobar que todo esta perfecto. Si en el patin de la circular le pones un fieltro mejor. Una de las ventajas de usar aceite como acabado, es esta, que puedes hacer reparaciones facilmente .

1 me gusta