Opiniones sobre Minimax sc3

Hola a todos, mi nombre es Miguel, estoy montandome mi propio taller y estoy en la búsqueda de una escuadradora, mi actividad principal va a ser la fabricación de cocinas, las puertas las pido ya a medida, pero necesito una escuadradora para el tema de los cascos, la cosa es que me ham ofrecido una minimax sc3, aparentemente está impoluta, aunque no sé si el carro de 220 se me quedará corto, me piden 1100 € por ella, ¿cómo lo veis? Es buena opción? Espero vuestas opiniones. Un saludo a todos!

A mi me parece que un carro que 220 es algo obsoleto al menos para alguien que va a trabajar exclusivamente con tablero.
Te acabas apañando, pero yo personalmente preferiria seguir buscando al menosque corte 250

1 me gusta

Invierte un poco mas y busca algo mas moderno y como te han dicho minimo tienes que poder cortar 2.50 m con lo que el carro deberia seg de 3.20 m.
Has mirado de comprar los modulos ya tambuen hechos…por aqui salen mas baratos que comprar el tablero.
Precisamente creo que una de las grandes bazas de un taller es construir las puertas y frentes de cajones ,unicos y exclusivos que no puede ofrecer una cadena de produccion…

3 Me gusta

Puede apañarse bien con esa, pienso. Para sacar tiras largas vale bien el tope paralelo y para hacer cabezas y escuadrar con el carro de 220 te sobra.
Si solo usas tableros de 120 por 244 incluso te vale para cortar puertas de armario de corredera y fondos de módulos.
Otra cosa es que por el mismo dinero encuentres una de carro más grande, pero si es una ganga, te puede apañar mucho

1 me gusta

El problema de utilizar el tope paralelo es si tienes que utilizar el incisor,que ya bastante cabroncete es,con la guia es facil que muevas un poco el tablero y el incisor no haga bien su trabajo.
Mi escuadradora tiene carro de 1.5 m. por cuestion de espacio y principalmente trabajo con macizo,no me queda otra que apañarmelas,pero si mi principal trabajo fuera tarabajar con tablero,lo tengo claro si no tienes el carro grande y mas si trabajas solo se pierde mucho tiempo.

1 me gusta

Ademas de lo que comenta virutas, para piezas mas largas tendrías que estar desmontando el tope de la bandera, que no es ni cómodo ni recomendable.
Y los tableros de 244 van a menos, cada vez se usan más los grandes

Buenas tardes y muchísimas gracias por su respuesta, leyendo mi mensaje creo que me expliqué mal, como bien dices es mejor comprar los módulos en kit, pero necesito la escuadradora para hacer los especiales, basicamente cortes pequeños y canteos, además de los fondos de los cajones, el problema de invertir más es que he dejado la escuadradora para lo último, mal hecho por mi parte, pero se me fueron presentando oportunidades de maquinas como embisagradora, tupi, canteadora, taladro multiple… Y claro, ya el presupuesto lo tengo bastante mermado…
Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de fabricación de puertas y frente, pero ya necesitaría seccionadora para trameo, control numérico para tiradores falso golas, etc. Pero ese es mi fin, poder llegar a fabricar las puertas.
Total, que necesito mas pronto que tarde una escuadradora y todo lo que encuentro o se me va de precio o son dinosaurios jaja.

La verdad es que todo lo que encuentro con más carro o se me va de presupuesto o son muuuuy viejas, otro aspecto que juega en mi contra es que necesito una urgentemente, es lo único que me falta en el taller, en fin, estoy hecho un lío.
A parte del tamaño deo carro, ¿cómo veis ese modelo a ese precio? He de decir que a la vista tiene un aspecto impecable. Un saludo y gracias a todos por las respuestas!

El precio es cojonudo …mira que no le falte nada,en una ocasion fui a ver una escuadradora en venta…habian cerrado un taller que estaba a nonbre de un matrimonio que se divorcio se ve que la pareja se repartieron las maquinas para venderlas,la escusdradora la vendia la señora,cuando la inspeccione y abri sorpresa …le faltaba el motor con todo el bastidor???.
Si te hace falta comprala y cuando salga la opirtunidad la cambias ,es una inversion que amortizaras pronto y revenderla por debajo de los 1000 € te la quitaran de las manos,es una maquina buena y profesional.
No entiendo que se necesite una CNC o una seccionadora para las puertas en un taller que entiendo los trabajos no seran seriados si no on off.

2 Me gusta

Todas las respuestas que te dan son magnificas y fruto de la experiencia.
Yo compré una Hammer k3 confort a muy buen precio a un carpintero de cocinas porque el habia encontrado una escuadradora de carro grande a un precio estupendo, el habia llegado a la misma conclusión que te comentan los profesionales que te han contestado.
Necesitaba escuadradora de carro más grande.

1 me gusta

A que te refieres con el tope de la bandera? Yo trabajo con una scm y se le saca todo tope aflojando tornillos moteados o palancas.
Por esta zona se usan indistintamente ambas medidas de tablero según el despiece. Pero dudo mucho que los de 122x244 desaparezcan pues más grandes son un engorro si tienes que andar solo con ellos, cosa que cada vez es más habitual tal y como está el sector. De hecho en el almacén que suelo comprar es el que mas les sale

Vaya, pues si tienes scm, tu sabes mas.
Con el tope de bandera me refiero contra el que apoyas para cortar a escuadra.
En las maquinas que yo he usado no resulta nada cómodo de quitar y poner, ademas creo que no es complicado que en una de estas no quede bien ajustado.
En los almacenes que yo cojo tengo la impresion que va al revés, igual me equivoco, no lo he hablado con ellos. De los pequeños tienes contrachapados, chapeados y así, pero en melamina la mayoria de lo que tienen en stock es grande. Si, son un engorro, yo los odio, pero se supone que se aprovecha mejor el tablero. Si no lo quieres grande les dan un corte rapido para que te lleves en dos y listo.

El formato pequeño de tablero esta muy estandarizado y no creo que desaparezca,y en las grandes fabricas son los que utilizan normalmente ya que su manipulado es mas facil,ademas el formato de 244x122 no es casual si no que se adopto este formato despues de la segunda guerra mundial ,al implantarse el sistema constructivo de cocinas denominado 32 mm,si mirais las medidas de los modulos estandarizados vereis que que se aprovecha el tablero al maximo.

Las escuadradoras modernas llevan topes de posicionamiento para que al desmontar y montar las guias estas queden como estaban.

1 me gusta

No conocía esta relación, maestro. Le he dado vueltas y no consigo dividir 2440 entre 32 y que de exacto, ni quitando 8 mm o 9,5 mm por cada lado (primer agujero al centro del grosor de tableros de 16mm o 19mm).

Pensaba que eran de esas medidas porque el estándar se había fijado en EEUU, 8 x 4 pies.

Me interesa mucho lo que cuentas y me gustaría que nos contaras más o que nos indicaras dónde informarnos algo más.

Muchas gracias.

Pues no te lo voy a discutir porque lo desconozco, pero se me hace muy llamativo que en industria se utilice el pequeño.
Justo en industria es donde tienen carretillas, ventosas para mover, seccionadoras…
¿Entonces a quien leches le interesan los tableros grandes?

Yo he estado trabajando de montador de armarios empotrados y en fábrica no entraba tablero pequeño para nada. La alegria que te daba cuando te mandaban al almacén a por alguno suelto y tenías que cargarlo en el furgón tú solo. Se te salía el traje

Quizas me lie al escribir de memoria,efectivamente el formato ya existia y lo que se adopto el 32 mm para sacar el maximo rendimiento al formato.
No recuerdo si lo lei en algun libro revista u donde : el formato de 32mm se hizo despues de la segunda guerra mundial ,dond media Europa se quedo destruida y habia la necesidad de construir rapido y economico,y para que fuera economico entraba el maximo aprovechamiento del material,asi que la industria adopto este sistema estandarizado de fabricacion y recuerdo que lei que con las medidas estandarizadas se sacaba el maximo aprovechamiento a las dimensiones de los tableros.
Si miras las dimensiones de los modulos estandarizados si no me etivoco son multiplos de las medidas de los tableros,

32 mm cabinetmaking system - Wikipedia

2 Me gusta

Lo de los 32 mm se refiere al espacio entre los agujeros que hay en los laterales de los típicos armarios de cocina. Y como se dejan 37 mm desde la primera fila hasta el “suelo” y 37 hasta el “techo”, implica que la medida del módulo está también estandarizada.
El tema de la estandarización es super interesante, pero no de obligado cumplimiento por las empresas.

1 me gusta

Muchas gracias Maestro. Muy interesante la reflexión y el artículo.

Es verdad que se aprovecha al máximo con esas dimensiones.