Organizador de escritorio

Hola a todos,

Con el escritorio nuevo de mi hijo mayor traje una taza de la oficina para que guardara los bolígrafos. Como no me parecían formas decidí buscar en amazon un organizador de escritorio. Encontré un bonito modelo hecho en bambú, pero costaba unos 20€.

Tenía por el trastero unas tablillas de parqué de roble que voy a aprovechar para hacer mi propio modelo.
Lo primero de todo un diseño para planificar bien

Encolando varias tablillas obtuve piezas mayores para dimensionar

El bloque principal está formado por suelo, dos paredes, trasera y divisiones transversales.


Las uniones de las paredes con la trasera a cola de milano

Los divisores van embutidos en ranuras con espaldón en la parte superior vista.

Las ranuras las marco con cuchillo al grosor del divisor y las trabajo con formón y con guimbarda pequeña

Compruebo la escuadra a ambos lados

Corto con dozuki al largo final

Prueba en seco para marcar la longitud definitiva a cuchillo

Siguiente divisor vertical más corto

Y así sigo el diseño hasta obtener todos los habitáculos

El frente va unido a cola de milano y el techo del cajón con ranura detenida en espaldón frontal. Atrás va a tope con el gran divisor horizontal.

Los rebajes diagonales de momento sólo marcados a lápiz hasta cortarlos definitivamente.

Llega el momento de la verdad, el encolado

Gracias al nuevo modelo de sargento Bessey llego a zonas donde apretar con otros tornillos se vuelve de acceso complicado.

Siguiente entrega el acabado

9 Me gusta

Que te gusta una Guimbarda!!! Y lo bien que te lo pasas.

Esa es la hermana pequeña del Récord #71
En este caso es un Stanley #271

1 me gusta

Una chulada de trabajo. A tu hijo le va a encantar.

Muchas gracias por el paso a paso, me gusta ver cómo se hacen los proyectos. Ahora un par de preguntas:

  • ¿Cuánta fuerza dan esos sargentos? Me gusta mucho la idea, aunque me gusta un poco menos plantearme comprar unos cuantos, porque no serán baratos…
  • Veo en una foto una dozuki y una tabla con un tope (es triste, pero no sé como se dice en castellano Shooting Board :thinking:). Para usar una dozuki ¿no te vendría mejor que el tope estuviera en el lado más cercano a ti de la tabla, ya que estas sierras cortan tirando?

Saludos.

Cuando la tabla es para cortar se llama “tabla de esquijerar” (desquijerar: serrar por los dos lados un palo)
Cuando es para cepillar se llama “tabla de retestar” ( testa: cabeza, extremo)

3 Me gusta

Vaya @grover, llevo un tiempo pensando en el diseño de algo así. Pero no para escritorio, si no en plan vaciabolsillos. Que entre cartas, llaves, móvil, cartera, monedas, etc…tengo la tapa de la consola del salón hecha un Cristo!!
Parafraseando al amigo @HombreDeMadera, tengo “madera callejera” secándose (Robinia y Melia) a ver si las puedo utilizar en esto.
Buen trabajo @grover !!

2 Me gusta

Pues tienes razon en parte, el tope podria estar en el frente mas cercano ya que como dices se corta tirando, lo que pasa es que no verias bien la linea a la que quieres cortar con el serrucho, quizas con una tabla de esquijerar con tope a ambos lados seria lo suyo, o una reversible con el tope inferior intercambiable en cola de milano?

Gracias @HombreDeMadera,

Me gusta conocer la terminología española para la carpintería. Puede que la hubiera oído lo de retestar, pero desquijerar no lo había oído nunca.

Me lo apunto.

1 me gusta

¿Y cómo lo hacen los japoneses? Yo creo que sólo tiene tope en su lado más cercano.

Creo que me compraré un serrucho occidental, aunque el motivo no será cortar hacia un lado o hacia otro, sino que no me veo sentado en el suelo a su manera :grinning:

Tenéis toda la razón. La plancha o tirador de cepillar no se debería usar para cortar pero es que ya no me caben más plantillas colgadas en la pared😥.

Yo me apunto lo del tope intercambiable deslizante a cola de milano
Me estoy imaginando a milvus tirado en el suelo con los zapatos esos que parecen una pezuña :joy:
Los sargentos gear clamp de bessey no mandan mucha fuerza. Tienen más apriete los urko

Mañana mismo me compro unos. Siempre he querido parece un ungulado, o un ninja :joy:

1 me gusta

Unas fotillos más de la maraña de sargentos y cábalas que hice para el encolado…

Este finde tocaba el cajoncito, frente y paredes a cola de milano pasante. Trasera con ranura. Todo en roble excepto el fondo del cajón en contrachapado pino.

1 me gusta

Esta quedando genial.

Gracias chicos
Aquí os dejo un avance del acabado a la cera


Aquí sólo lleva el tapaporos

En las siguientes ya tiene cera aplicada con gamuza y lustrada con cepillo de cerdas suaves

7 Me gusta

Te ha quedado muy bien, el roble se ve muy bonito con ese acabado.
Saludos

Veras cuando tu hijo le ponga “er coca cola fresquito” encima la que le va a caer. Esta de lujo, un saludo

Aprovecho que le estoy haciendo la parejita para el cumple del hermano pequeño y os pongo abajo más imágenes detalladas que en primero olvidé sacar:

ranura del lateral de la tapa del cajón. Acaba a tope con una de las colas que la oculta:

montaje parcial en seco a falta del techo del cajón:

acabado con goma laca y cera de las caras interiores a las que tras el montaje no tendré acceso:

maraña de sargentos para el encolado:

con el garlopín mato las aristas interiores. Para acceder a las esquinas interiores le desmonto el morro:

ajustando las paredes laterales del cajón en altura para que corran bien.
Las dos paredes se hacen en una única pieza para trazar el ranurado del fondo de una tirada. Después se realiza el ranurado para la trasera. Así tenemos de donde agarrar a la mesa mientras pasamos la garlopa. Por último se corta a la mitad y se retesta.

ajustando el frente del cajón tanto de alto como de lado:

La pieza del frente es a la vez la trasera que será menos alta. Se mantienen juntas para facilitar la sujección al banco hasta el final que se corta a través y se rebaja la trasera 1 cm para que vaya a tope con el fondo del cajón.

6 Me gusta

Muchas gracias Grover. Me encanta ver el paso a paso.

¿qué sistema tienes para identificar las piezas? Veo colores rojo y azul, palabras en inglés…

Yo también marco cosas en inglés, no porque me guste más, sino por la desafortunada coincidencia de inciales en nuestras palabras (Abajo, Arriba y Atrás) (Derecha, Delante y Dentro)

Pues es un sistema propio y depurado que me ha llevado mucho tiempo perfeccionar.:sweat_smile:
Se lo oí a un fontanero. La tubería de agua caliente, roja siempre por la izquierda por asimilación. Y la fría azul por la derecha. Ahora que está muy de moda ser perro flauta o fachita ya lo sabes.
Y el inglés por lo que tú dices y porque es más corto.

1 me gusta