Creo que sería importante tratar este tema a fondo, hay mucho intrusismo en esta profesión y ademas hay muchos gastos que muchos no tiene en cuenta para calcular el trabajo. Podría ser una guia bastante buena, si se toma en serio.CLARO ESTA PARA LOS QUE NOS DEDICAMOS PROFESIONALMENTE A ESTO. Como aficionado supongo que no es prioritario.
ufff… para mi lo de las restauraciones es una incognita…yo cuando he restaurado algo para amigos si ubiese tenido que cobrar el tiempo empleado hubiese sido prohibitivo,lo primero que creo que para se solo restaurador tienes que tener varios trabajos rotando en el taller ya que los mubles a restaurar normalmente tienes muchos tiempos muertos y hablando desde mi inexperiencia supongo que los que se dedican profesionalmente y tienen un taller a tiempo completo combinarar varias restauraciones o construir alguna cosa para ir rellenando esto tiempos muertos ente mueble y mueble,y sobre lo que tu preguntas…pues no creo que haya diferencia en el calculo de precios con este y cualquier otro trabajo ,gastos directos + gastos indirectos+beneficio+impuestos= precio .
El tema puede dar mucho que hablar; podemos compartir experiencias y resultados; pero hacer una guía de la valoración económica me parece imposible. Cada mueble es un mundo, y en que estado se encuentre tiene muchísimas variables. No es lo mismo renovar un acabado que encontrarte con piezas rotas o ataques de xylofagos; ni trabajar con muebles lisos que con tallas y torneados. También es variable el objetivo: un “lavado de cara” que deje a la vista la vejez; o restituir al origen, cuando el mueble se estrenó.
Las valoraciones las hago basándome en la experiencia; pero acumular experiencia me ha supuesto muchas meteduras de pata y muchas horas de trabajo perdidas. Tu mismo dices que los imprevistos pueden suponer un 40 ó 70%. ¡Y hasta un 200 he llegado!. Y VZ tiene toda la razón al decir que “si hubiese tenido que cobrar todas las horas…”.
La reparación de elementos de madera parece indicada solo en casos en que la pieza tenga un alto valor intrínseco, y un estado de conservación razonablemente bueno. En otros casos prevalece el valor sentimental, y se restauran cosas de mala calidad, con costes que superan con creces lo que supondría el valor de hacer nuevo.
Es importante conocer hasta donde se pueda la historia del mueble. Cuando se trata de herencias es fácil que lo que se ve sea lo que hay. Cuando son antigüedades revendidas es muy fácil encontrar sorpresas ocultas, camufladas bajo un acabado o pátina oscuros. Y si llegas a averiguar que ya alguien lo ha reparado no hace mucho tiempo, seguramente te encontraras con la intervención de un INTRUSO, que únicamente servirá para ponerte las cosas mas difíciles aun, si cabe. Conseguir una identificación fiable de la madera original es importante; y también lo es la observación del entorno, donde ha “vivido” el mueble. Haber estado en un sitio habitado, una casa abandonada, o un almacén húmedo, obligan a planteamientos distintos. Y si ademas estuvo tapado con un plástico, ponte en lo peor.
De la meticulosa observación del mueble o pieza obtengo los datos objetivos, los que son fáciles de valorar; las otras consideraciones las uso a modo de coeficiente sobre el presupuesto objetivo. Y no deja de ser una lotería en la que algunas veces la mejor forma de ganar es no jugar.
Saludos
Todo lo que decis es una verdad como un castillo y prácticamente lo mismo que pienso, yo, con pequeños matices. El plantear esta cuestión es ver si los demás teneis el mismo criterio.
Se que es un tema peliagudo para algunos. Pero no voy a entrar en la polémica sino que pido vuestra experiencia o como os va, o como ajustais los trabajo. Es una opinión que pido como cuando se pide por otra cosa relacionada con la madera.
Lo primero que tienes que tener claro es los costes de tener el taller abierto,si tienes eso claro lo demas ya es mas facil.
Es ese el principal problema para algunos a la hora de dar precios, es que no tiene en cuenta el coste de de las cosas. Ahi es donde quiero llegar.
Yo tengo muy claro lo que debo cobrar, me gustaria constrastar opiniones, y me gustaría que pusieramos un ejemplo practico.