Oscurecer madera de fresno europeo

Buenos días.

Estoy haciendo un mueble en el que combino wengué y fresno europeo. Compré fresno porque me gusta el contraste que hace con el wengué. Tengo un mueble de baño hecho con fresno (comprado) y fue una pieza de ese mueble la que comparé con el color de mi mesa de wengué.

Viendo el fresno que he comprado, las partes “oxidadas” son del color que me gusta, pero cuando lo cepillo se queda muy blanco. He hecho una prueba dándole aceite danés, para ver qué color quedaría, y aunque el aceite lo oscurece un poco, sigue siendo demasiado blanco para mi gusto.

Me da la sensación de que el mueble de baño, que ya tiene unos años, es más oscuro por efecto de la exposición a la luz durante estos años.

Me gustaría oscurecer el fresno un poco, pero que quede de la manera más natural posible, es decir, no quiero aplicar un tinte que modifique su tonalidad natural, sino que únicamente lo oscurezca. El efecto que quiero conseguir es de “oscurecido uniforme por el tiempo”. También tengo claro que el acabado final lo quiero hacer con aceite danés.

¿Se os ocurre qué puedo utilizar para obtener este efecto?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

Se supone que con los vapores del amoniaco se oscurece la madera, en plan envejecido, aunque yo solo lo he visto y probado en pequeñas muestras

Creo que se hace sobre todo con el roble, pero supongo que tb irá bien en el fresno. Por probar en un cacho no se pierde mucho.

3 Me gusta

Buena idea. Lo probaré en un trozo, en un sitio bien ventilado.

Gracias nergeia.

Un saludo.

Y el acabado con aceite danés, parece que el vídeo lo hicieron para tí

1 me gusta

Creo que la pieza debe ser dentro una caja o tienda de plástico para que el gas del amoniaco no desaparece para dar un color uniforme.

1 me gusta

Muchas gracias por el apunte, Nicholas.

Montaré algo con plásticos y probaré.

Un saludo.

1 me gusta

Aún tengo que ver el vídeo, pero sí, parece que lo han hecho para mí.

Saludos.