se que se ha hablado largo y tendido del tema, de marcas, tamaños y demás.
Después de mucho leer, mi mujer me va a regalar por mi cumpleaños mi primer cepillo (si no contamos el block plane que tengo de la marca Stanley (de los baratos ).
Creo que por relacion precio/calidad, y siendo el primer me decanto entre Juuma y Quangsheng. Y por tamaño, según he estado leyendo, los mejores para comenzar son las medidas entre #4 y #5. Así que esa es la pregunta. De todas esas combinaciones posibles … qué haríais vosotros si fuérais a comprar vuestro primer cepillo nuevo con la experiencia que tenéis ahora?
Juuma #4
Juuma#5
Quangsheng#4
Quangsheng#5
Gracias a todos, qué malo es esto de ser neófito en el tema y andar más perdido que un mono en un taller de madera …
Si ya tienes un cepillo de testas o Block plane, el n4 es el más versátil para ir sacando virutas.
Entre el Jurjur y el Quankan creo que son iguales, hay alguna diferencia de precio o de grosor, dureza en la cuchilla que montan?
El Quangsheng es algo más caro pero creo que el acero que utiliza también es mejor.
Creo que el número está claro, voy a por el #4. Miraré disponibilidades y como veo que no debe haber mucha diferencia, si tengo que pedir algo más en la misma tienda, pues aprovecho y compro ahí el cepillo, alguno de los dos. Ya os informaré.
Recomiendo mucho el Quangsheng. Yo me compré el 5 1/2 y funciona perfectamente para varios usos. Al ser mas grande y pesado sirve para shooting board y para superficies grandes. Lo compré en workshopheaven.
Muy buena pinta. Afinalo a ver que tal viene. Yo restauré un Bailey #4 y le puse una cuchilla LN de 3mm de espesor. Chico, la noche y el dia!!
Yo tengo tres Juuma con los hierros originales. Y posiblemente le cambie la cuchilla al #5. Ya veré.
Es de cama sistema Bedrock verdad?
Aunque ha pasado tiempo, dejo mi comentario para la posteridad porque le acabará saliendo en los resultados de Google a alguien.
Ambas marcas que mencionas son fabricadas por el mismo fabricante, Quansheng. Woodriver, Luban y Dictum también. Esencialmente todas son iguales, pero tienen pequeñas diferencias.
A veces el control de calidad podría ser un poco mejor en una que en otra, Juuma emplea bastantes piezas de latón -al contrario que los demás-, la mayoría de las palancas para el ajuste lateral de la cuchilla son fabricadas en una placa de acero estampado para todas las marcas salvo para Woodriver y algunos modelos de Dictum. Estoy bastante seguro que todos emplean exactamente el mismo acero para la fundición del cuerpo y para la cuchilla, que es un T10, aunque Dictum parece emplear mejores aceros en algunos de ellos, como su gama Waterjet, el HSS, y el acero japonés. También los vende con cuchillas Zen Wu, que son lo mejor del mejor; de hecho, en los cepillos que adjunta con estas cuchillas me parece que la palanca lateral es como la de cualquier Stanley o Record vintage en lugar de una chapa estampada. También emplea acero SK4, pero no sé cómo se compara con él T10; no creo que anden muy desparejos. Usualmente la dureza que especifican para el T10 se sitúa entre los 61-63 HRC. El acero cumple.
En cuanto al tamaño recomendado para alguien que se inicia, yo recomiendo un 4 1/2 o un 5 1/2. Me encanta la masa extra de los “1/2” y el 5 1/2 es mi tamaño favorito y diría que el más versátil. Yo lo tengo configurado igual que mis alisadores, lo uso para lo mismo, para el trabajo fino de acabado.
Tengo una extensa review sobre los cepillos Juuma en este foro.