Otra manera de hacer cajones

Pues eso… os enseño como hago los cajones en plan barato, con melamina de 16 mm

Estas son.las piezas, laterales, frentes, traseras

Esto es el cajon previo a armar con sus 5 piezas

Y esto el cajon armado

La cajonera con los taladros para las guias para tornillo euro 6

Todo ensamblado con cabineo 12 y tubillones de 8x30

14 Me gusta

entiendo que los tableros y todo el mecanizado lo cortas con el cnc no? no con la escuadradora…
las espigas de madera, yo las suelo poner siempre en el otro lado, no en el canto… costumbre de montar muebles de cocina.
Una cajonera así, desde que coges el tablero entero, cortas, canteas, mecanizas, montas guias y y dejas los cajones colocados, cuanto tiempo te puede llevar?

Que envidia me das de maquinaria !

Corto en escuadradora y canteo en una canteadora hebrock pequeña. Mi cnc no es nesting y solo entran 950 mm de ancho por lo que el meter tableros enteros y cortar no es lo suyo.

Hoy he hecho desde cero 5 cajoneras de 700x550x500 aproximado (habia una de 350 de ancho y dos de 750 y dos de 550 de ancho; pongo 550 porque es mas o menos la media para entendernos)
Tienen 4 cajones cada una, lo que hace un total de 20 cajones.

Quedaron las cajoneras armadas con las guias colocadas y los cajones mecanizados para armar mañana. Estimo que se armen en dos horas mas o menos.

Estuve solo en el taller por lo que contando hoy 10 horas mas dos mañana son 12 horas para 5 cajoneras. Unas 2,5 horas/cajonera si no me equivoco…

Podria bajar el tiempo aproximadamente 1 hora ranurando con una fresa de 16 de diamante en vez de con el disco del cnc, pero la fresa que tengo es de 18 y para hacer 16 mm no tengo fresa de diamante y lo hago con un disco de 5 mm de espesor y el cnc lo tiene que hacer en 4 pasadas para llegar a los 16 mm de ancho de ranura y eso le hace perder tiempo…

2 Me gusta

Si la base también es de 16mm. Tiene que pesar lo suyo, habrá que ponerles buena bisagras

Si, es de 16. Hay unos cajones de 70 de ancho y no me gustaba meter fondo de 10 mm porque en cuatro dias estan todos doblados

1 me gusta

Yo suelo montar laterales en 16mm y fondo de 10mm
Pongo frontal sobrepuesto.
nunca se me ha desfondado ningun cajón.

los taladros en los cantos , te lo hace el cnc a la vez que en la parte de arriba? o tienes que colocar la pieza o configurar la maquina?
cnc no lo he visto trabajar ni programar en directo…

Trabaja en cinco caras a la vez, es decir cara 1 que es la superior y los 4 cantos. No puede trabajar la inferior, para eso habria que dar vuelta a la pieza
Esto es el taladŕo del cnc

Como ves tiene brocas para la cara superior y otras para trabajar los otros cuatro cantos, ademas de un disco para ranurar.

A parte de esto el cnc lleva otro cabezal fresador que coge herramientas (fresas) de un almacen de herramientas que tiene

Te paso un video de como recorta y escuadra un tablero con una fresa y despues puedes ver como con el grupo taladro hace taladros a las 5 caras del tablero.

2 Me gusta

como mola!
es muy entretenido programar eso?
se desajustan y hay que hacerle mantenimiento? porque fijo que cada vez que venga el tecnico tienes que hacer horas extras para el facturón…

Tengo un contrato de mantenimiento anual que incluye una visita para verificar y ajustae muchos puntos del cnc y tambien incluye la teleasistencia mediante la que se conectan a la maquina on line y te solucionan practicamente cualquier problema sin necesidad de desplazarse.

El año pasado notaba un desajuste de 2 decimas de milimetro en uno de los ejes, quue es poco pero lo suficiente para no dejar las cosas perfectas. Les llame y se conectaron y en 15 minutos me la ajustaron

Esto no te lo suelen contar pero son 950 €/año aproximadamente, pero sin esto no puedes estar en una maquina de estas.

A mi me gusta mucho programarla y hacer trabajos con ella.

2 Me gusta

pues 950€ + iva, una visita al año y teleasistencia, que pueden recalibrar salvo rotura de alguna pieza, tampoco se me hace excesivamente caro.
En mis años mozos cuando trabajaba en grupo Alvic, cada vez que venia el tecnico de la canteadora Homag, venia en traje en cochazo, con una maleta se cambiaba en el baño

Obviamente, es el sueldo de un mes a sumar en gastos…

1 me gusta

Si tienes trabajo la maquina te saca eso y mucho mas, esta claro…

En mi taller no arranca todos los dias ni mucho menos, pero el dia que arranca te hace un trabajo casi perfecto y rapido.

1 me gusta