Otra más de...qué madera es?

Buenas tardes, saludos a tod@s.
Este verano cambiamos la techumbre de la casa del pueblo, una vivienda social de los años cincuenta, en un barrio de pescadores de un “pueblín” de Asturias.
Los pontoncillos sobre los que iban las rasillas que sostenían la teja, estaban tan carcomidos que se deshacían con las manos, eran de pino, pino de ínfima calidad.
Sin embargo los tablones que conformaban la estructura, aún siendo de pino en su gran mayoría, apenas tenían carcoma, incluso bastantes de ellos estaban indemnes.
Supongo que sería pino de Valsaín, muy frecuente en esa época como madera de cierta calidad.
Sin embargo hay piezas de pino de un color muy rojizo que no me cuadra que sean de esa variedad de pino. Adjunto fotos de testa, grosor y ancho, a ver si alguien sabe que variedad de pino es.
Por otra parte había algunos tablones ligeros que no parecen pino, tampoco fueron atacados por la carcoma y presentan todos ellos unos pequeñísimos nudos característicos que me recuerdan a madera de raíz. También adjunto fotos de testa, grosor y ancho, para que alguien pueda decirme de que madera se trata. Había pensado que podría ser álamo (era bastante utilizada en esa época), pero lo descarto al no tener ni rastro de carcoma.
Gracias por vuestra atención.

Pino y no de primera…

Gracias por responder.
“Pino y no de primera” te refieres a la primera pregunta, a la segunda o a ambas.
Pues para no ser de primera (la primera variedad tiene una bella madera) ha resistido como un campeón 70 años sin carcoma estando rodeado de ella. Ya me gustaría que el pino de hoy tuviera esa resistencia a la carcoma.
Un saludo

No me referia a nada malo,era por los nudos …al ser tan grande la seccion no pasa nada pero un pino asi si lo tienes que hacer tablas quedan muy debilitadas…lo que me parece raro es que si es viejo tenga los anillos anulares tan grandes y tan iguales bien parece que en sus años de crecimiento no hubo variaciones climaticas muy importantes.

1 me gusta