Pala para la playa

Hola a tod@s!!

Llevo tiempo dándole vueltas a un proyecto, y era por si me podéis echar un cable… quiero fabricar una pala (raqueta) para la playa y ando un poco perdido sobre el tipo de madera a usar y donde adquirirla. La idea es que la madera sea ligera y que se pueda pintar o darle un acabado en colores, y que sea todo resistente al agua marina.

Muchas gracias de antemano!! :wink:

Curioso :slight_smile: Yo te habría dicho que la hicieras de contrachapado y no te complicaras, pero mira tú por donde la Wikipedia dice precisamente:

La pala está construida de madera maciza, nunca de contrachapado

(Ver aquí)

Por lo que dice y entiendo que sea ligera tiene ventajas así que imagino que lo primero que se me ocurriría sería probar con maderas ligeras como el Abeto, aunque sospecho que no son maderas suficiéntemente resistentes. Y peor incluso con otras maderas ligeras como el tilo, las samba o la balsa, me parecen bastante endebles y sé si soportarían bien las inclemencias de la playa (arena, agua, etc.)

Además si revisa uno por ahí fotos de palas de playa comerciales digamos veo como dos gamas: las de contrachapado de regalo cutre :wink: que por eso me sonaba a mí lo del contrachapado) y las buenas de madera maciza. En algunas viendo la veta se ve claramente que es haya, probablemente roja vaporizada, no blanca. Así que como no es una madera ligera en absoluto asumo que casi cualquier madera más bien dura te vale, y que la ligereza viene dada solo porque es una cosa pequeña, y más bien fina.

Así que sospecho que casi cualquier madera más o menos homogénea te puede valer, yo probaría con roble, haya o quizá incluso acacia te valgan. Son duras y resistentes la madera no se desgaja fácilmente, además no son maderas extraordinariamente caras y aunque no sean ligeras como te digo sospecho que no tendrá importancia. Aunque lo mismo si usas arce te queda muy chula también :slight_smile:

Si nos pones fotos de alguna que te guste mucho igual podemos ayudar a identificar la madera de esa en concreto.

por aqui hay un constructor de palas y hutiliza maderas tropicales por lo homogeneo del grano y alguna varieded que tamposo sea excesivamenbte pesada:

luiscalle.com/

Muchas gracias por vuestras respuestas Rocio y Virutasibz! :thumbup:

Rocio, corrígeme si me equivoco… pero según lo que me comentas, descartaría las maderas blandas porque se me pueden mojar y deformar, no? Mi poca experiencia es que se me mojo un tablero de pino alistonado (Bauhaus) y se curvó… Pienso que mi elección estaría entre una madera más dura como la haya, roble (como me indicas) o bien contrachapado. Por un lado el roble, haya, son más caras y más pesadas que el contrachapado, pero mas bonitas :smiley: Ya creo que sería cuestión de preguntar precio y peso de uno y otro en algún lugar…

Por cierto, conocéis algún fabricante a ser posible bueno, bonito y barato :stuck_out_tongue: ?? Y fuera de España, conocéis donde es barato importar o fabricar… China u otros países?

@Rocío: En algunas viendo la veta se ve claramente que es haya, probablemente roja vaporizada, no blanca.…Vaya dominio!!! :slight_smile:)

@virutasibz: gracias por la información, la he visto y mi idea es más o menos esa