Palitos decorativos torneados para sillas

Hola buenos días

Soy aficionado a la carpintería (como hobbie) y, entre otras cosas, restauro y hago sillas de estilo rústico-aragonés (VER FOTOS).

En esas sillas hay unos palitos torneados decorativos. Hasta el momento he reutilizado palitos de sillas viejas (pues estos palitos no suelen tener carcoma aunque el resto de la silla esté inservible), pero se me han acabado.

¿Alguien podría hacerme por encargo esos palitos torneados?

Serían de madera de pino.

Con vuestra respuesta, yo mandaría un dibujo o foto más detallada.

Necesitaría unos 45 palitos.

Muchas gracias

1 me gusta

No deberías poner datos personales.
Que hay por ahí fuera mumalagente.

3 Me gusta

Gracias, tienes toda la razón, pequé de inocencia.

Ya he quitado los datos personales.

Saludos

3 Me gusta

Pues no veo ningún problema para hacer esas piezas en un torno.
Teniendo una de muestra es fácil replicarlas

1 me gusta

¿Podrías hacerme tu los palitos? Yo no tengo torno, ni voy a tener. Y no conozco a ningún tornero. ¿Conoces alguno?

En caso afirmativo, podría enviarte un palito de muestra.

Saludos

Buenas, si no has encontrado nadie que te los haga yo los puedo hacer, en caso que si necessito un foto para verlo i el largo o largos, grueso y de que madera, pino, boj, platano, acer …

1 me gusta

Hola TIU, muchas gracias.

No no he encontrado a nadie que me haga los palitos de las sillas.

Por mi perfecto si me los puedes hacer. Haré fotos con más detalle y miraré bien las medidas. La madera sería de pino.

También te podría enviar por correo un palito de muestra.

Ya concretaríamos precio y cantidades por privado.

Seguimos en contacto.
Muchas gracias

Perfecto,

:+1: :mailbox_with_mail:

Buenas hoy he echo dos de corazon de vigas asi seguro que no se mueven ni les entre el bicho si han aguantado centenares de años asi seguro que seguiran asi

se parecen a las originales ? que te parecen ?

si no te molesta puedo compartir el proceso en el foromadera

4 Me gusta

aca pudedes mirar esta vigas de pino de mas de un siglo que estan perfecas sin nada de carcoma, esta en concreto ha estado unos años en la intemperia i ni se entero

Upps pensava que lo enviaba por mail i ahorita veo que lo publique en el foro supongo que perfecto

ya puestos

aca el tornito con dos formones uno antiguo i fino i otro nuevo i ancho

3 Me gusta

Pues si es pino qué preciosidad.

Esos palitos decorativos son como pequeños balaustres
Saludos

1 me gusta

Una maravilla. Son “igualicos” a los originales.

Bueno, para ser exactos, sólo les falta un detalle (que igual no se aprecia bien en los bocetos, pues lo hice a lápiz): en el centro de cada uno de los tramos de los palitos (en los dos tramos cilíndricos de los extremos y en el tramo central) hay una pequeña raya decorativa (una simple raya, apenas profunda)

La madera es perfecta, durará más que el resto de la silla, ja, ja, ja, pues las suelo hacer de maderas varias recicladas.

Pongo una foto de algunas de las sillas que ya he hecho. Se aprecia que los palitos decorativos son más oscuros, porque he reutilizado palitos de otras sillas viejas inservibles (rotas o carcomidas).

Las sillas típicas, típicas, típicas aragonesas llevan una bola torneada en el extremo superior de los palos del respaldo, pero yo no lo puedo hacer porque no tengo torno. Hago otras terminaciones, que también he visto en sillas antiguas, aunque son menos “típicas”.

Muchas gracias

7 Me gusta

Que chulas te han quedado las sillas​:clap:t2::clap:t2::clap:t2:. Ahora solo les falta un buen asiento de hilo

1 me gusta

Así queda
silla encordada plástico
n con cuerda de plástico color paja trenzada.

7 Me gusta

Quedan muy lindas y se miran robustas.

He bajado al taller i les he dibujado las rayitas

6 Me gusta

@luismi y @tiu : Os doy mi Enhorabuena a ambos.Por lo bien que han quedado las sillas y por lo bien hechos que están los travesaños para las mismas. :clap: :clap: :clap: para los dos.

1 me gusta

Que buen trabajo! Y además una colaboración entre ‘foreros’. Felicidades!!

2 Me gusta

Aca estan las herramientas que utilizo:
con el hacha saco pedacitos aproxiados de 2’5x2’5 x 11cm de largo como la beta es tant recta siempre parte recto. :crossed_fingers:

Marco los centros a ojo de cubero, con la gubia de cañon me aproximo a los 2cm de diametro
Agarro el sesgo y ya tengo un cilindro de 2cm bien pulidito.
Pongo encima del cilindro uno ya hecho y marco de linias con lapiz
Torno conectado, y con el sesgo marco linias lapiz, asi no hay desgarro
Agarro uniformador xico que parece un escoplo i rebajo las mechas, comprovando medida con pie de rei.
Voy terminando con el sesgo doy la forma curva
Paro el torno si queda marcas de lapiz o algun defecto un poquito de lija

Al hacer repeticiones uno va aprendiendo, he mejorado mucho al usar el sesgo porque te deja la superficie bien acabada, nada que ver con las otras dos herramientas.
Lo que me falta aprender es comprovar medidas sin parar el torno, pero de momento no me fio y paro el torno.

venga …

6 Me gusta

Bien explicado :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta