REBT = Reglamento Electrotecnico de Baja Tension.
Del enlace que ha mandado @virutasibz este es el aparato.
Como comentaba antes no sabía que megger era una marca
Correcto, el telurometro es el aparato que tiene los tres pinchitos, pero como bien indicas para dar de alta el boletín en industria la medida que da la resistencia de la toma de tierra tiene que quedar reflejada por escrito en el propio boletín y creo que tiene que ser un medidor con prestaciones más altas. No obstante me has dejado con la duda y puede que esté equivocado, mañana le preguntaré al chispas que nos hace a nosotros las instalaciones y os digo.
Un saludo desde Madrid
En realidad no necesariamente el telurometro tiene que ser un equipo sofisticado, lo que pasa es que es mucho mas comodo de usar porque son varios aparatos en uno.
Usando un medidor simple de voltaje y corriente en continua, polimetro, y disponiendo de una fuente de tension de corriente continua, harias lo mismo que con el telurometro que no es ni mas ni menos que estos dos instrumentos reunido en una caja, eso si mucho mas comodo de usar.
Por cierto, Megger no es una marca, es la traduccion de megometro porque mide “mega” millon.
En resumen se trata de medir la intensidad y el voltaje del bucle, aplicas la ley de ohm y sabes la resistencia de la tierra del bucle.
Yo tengo uno… jejeje
en ict era obligatorio comprobar las tierras
Casualmente todas daban menos de 50 ohms…
por cierto, aun no se como se comprueba con el aparato, mejor dicho, aun no se ha medido ni una vez con el
Un detalle.
A no ser que me equivoque mucho, los automáticos no te protegen la instalación de una sobretensión, sino de una sobreintensidad (es decir, meter una carga demasiado elevada para el cableado instalado), amén del cortocircuito.
Para la sobretensión, que siempre “viene de fuera”, hay otro elemento específico (obligatorio en algunas comunidades y en otras no), al que hay que conectar un cable de tierra para que “derive” la sobretensión en caso de que ocurra (rayos externos en las líneas, fallos de la compañía eléctrica). y es un poco exigente en cuanto a instalación (cable de tierra lo mas corto posible hasta la pica general, lo que no siempre es muy “hacible”).
Luego, otro detalle (de otro post mas abajo). El pulsador de prueba del diferencial no sirve para comprobar si está (ni siquiera si existe) cableado de tierra. Ese pulsador solo hace que una pequeña corriente de cortocircuito entre fases antes y después del aparato circule y el diferencial debe detectar la fuga y dispararse (no hay cable de tierra por ningún lado), no necesita de cableado de tierra para funcionar.
Lo que sucede es que el cableado de tierra a las masas de los equipos permite que, en caso una de las fases entre en contacto con la carcasa del equipo (es decir un fallo en el aislamiento de la máquina), la corriente fluya hacia el hilo de tierra (y no esté esperando a que tú o yo toquemos el aparato para descargar) y se dispare el diferencial. Es “posible” que sin cableado de tierra el diferencial te “salve” en el momento en que circula por ti la corriente (experimento, de todos modos, a evitar a toda costa).
Nota: Casi todas las máquinas portátiles (taladros, fresadoras etc etc) no tienen conexión de tierra (si cortas su cabe lo verás) ni lo necesitan por tener doble aislamiento.
Todo esto sin ánimo de polémicas.
Gracias por tu comentario Guillermo. Efectivamente el automático protege contra cortocircuito y sobreintensidad, yo me he referido a sobretensión como algo genérico, pero efectivamente el término es sobreintensidad.
Para la sobretensión efectivamente habría que instalar un limitador de sobretensión. Cierto es que en la actualidad las subestaciones tiene control electrónico sobre la tensión que vuelvan a la red y es difícil sufrir una sobretensión (en algunos casos ocurre después de un corte de luz)
Respecto a lo que comentas del diferencial efectivamente el diferencial puede saltar sin que exista conexión a toma de tierra, el calambrazo que te lleves dependerá de la diferencia de resistencia que ofrezca tu cuerpo y ofrezca la avería, si hay agua, si vas descalzo, etc.
Mejor no hacer el experimento, no…
Respecto a todo lo demás está mañana hablé aposta con el electricista que nos hace los cuadros a nosotros y le he preguntado. Todos teníamos algo de razón.
Lo que me ha comentado es que megger efectivamente es una marca, de hecho ayer Paco paso el enlace de la web. Pero se usa como palabra genérica para denominar no solo al telurometro, si no a más aparatos, por lo visto dependiendo del sector o la industria.
Por otro lado hay varios tipos de telurometro, el que este chico yo le he visto usar me comenta que es muy avanzado ya que el es inspector y muchas veces tiene que medir resistencia en picas de cuartos en los que hay transformadores de alta tensión y los campos electromagnéticos que se producen alrededor pueden afectar a las lecturas, pero me ha dicho que a partir de 110-120€ se pueden encontrar. Efectivamente el aparato aplica la ley de Ohm.
La medida debe estar lo más bajo posible aproximadamente a 10 omhios, pero el rbt permite hasta 30.
Me comenta que en centros de transformación existen varias picas para una misma toma de tierra por eso que algunos de los aparatos tengan hasta 4 bobinas para conectar en diferentes picas.
Al final hemos derivado el tema del hilo pero la verdad que estás conversaciones son muy interesantes. Gracias a todos por vuestros aportes. Un saludo desde Madrid
Ha pasado como con la Minipimer, todas las batidoras de una epoca legaron a llamarse coloquialmente Minipimer. Eso ha debido pasar con Megger.
Parece ser que Megger es marca registrada y ademas se sigue comerciando, si te fijas aparece una R al final del nombre.
La invasion asiatica se ha apropiado del nombre como paso a Minipimer.
Solo basta con pedir esta marca Megger en Google, imagenes, y ves claramente el efecto Minipimer.
Yo el megger solo lo suelo utilizar para comprobar bobinados de motores,Proteus comenta que es utilizado en telecomunicaciones ,pero no se me ocurre quitado que se compruebe aislamiento de cables coaxiales y comprobaciones de transformadores donde mas tiene aplicaciones en telecomunicacion.
En sitios donde la tierra es muy pobre, se suele hacer un foso donde se entierra una placa de material conductor siempre cuanto mas superficie mejor,y rellenar de carbon mineral , sal para mantener humedad y tierra, dejando algunas tomas donde poder meter agua que aumenta la conductividad, y si esto no es posible se clavan multiples piquetas interconectandolas todas entresi creando un anillo alrededor de la instalacion, esto se suele hacer en sitios donde hay riesgo de descargas atmosfericas.
Hola, perdonad la tardanza en contestar, pero he estado ocupado trabajando. La verdad que os agradezco mucho todos los consejos e ideas que me escribís. Lo que me hace ver cuando lo leo es que no tengo ni idea de casi ningún término de los que me habláis. Así que lo mejor va a ser que llame a un electricista y le enseñe este hilo de mensajes antes de que empiece a trabajar jeje. Porque me parece muy completo.
De todas formas os envío fotos del cuadro que hay en el piso de arriba (que también forma parte de mi local) para que podáis verlo por si surge algo al verlo.
Lo dicho. Mil gracias
Qué susto de sitio.
Humedad tienes para parar un tren.
Ese cuadro tiene toda la pinta de ser viejo y quizas hasta el cableado no este acorde a normativa vigente.
Como bien dices lo mejor es ponerse en manos de un profesional del ramo
Hola,
Lo mejor es ponerle una pica de tierra y protección diferencial.
Siendonun sotano es de supiner que lo que tienes es suelo encima de tierra, no deberia haber mucho problena para instalar una pica.
Los fusibles, los magnetotermicos sirven para protejer las lineas , no las personas
Pero que te lo haga un tecnico.
Hola a todos.
Parece ser que el cuadro eléctrico es bastante nuevo aunque falto de automáticos.
Se ve que incluso el papel pintado de la pared se ha roto en esa zona y está recibido con yeso ya que seguramente os hayan metido una nueva acometida. Quizá si quitas la tapa del cuadro eléctrico veas el cable de tierra y desde ahí puedas sacar para abajo uno o dos líneas independientes.
Un saludo desde Madrid
Efectivamente, en cuadro es relativamente nuevo. Vendrá un electricista a hacernos la instalación. Cuando vino a verlo nos dijo que el piso de arriba tampoco tenía la toma a tierra, que tenía los cables pero que no estaba funcionando (o algo así). Creo que van a poner la toma arriba y desde arriba tirar un cableado abajo e instalar un cuadro independiente también abajo.
Lo de la pica creo que no nos lo dijeron no se si lo harán seguro o prescindirán de ello y con lo que van a hacer ya vale.
Esto os puedo contar hasta el momento. Cuando el electricista lo haga os sigo informando!
Gracias por los consejos!